ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El presidente de Francia, François Hollande, condecoró hoy con la Legión de Honor al secretario saliente de la ONU, Ban Ki-moon, en reconocimiento al trabajo desarrollado durante 10 años en esas responsabilidades.

"Entregamos esta distinción, que es la más prestigiosa de la República francesa, con todo el respeto que tengo por su función, y toda la amistad que siento por usted", sostuvo el mandatario galo en la ceremonia.

Hollande aseveró que cuando la ONU eligió a Ban como secretario general, sabía que estaba seleccionando a un hombre que tendría una actitud digna y solidaria hacia las grandes poblaciones civiles afectadas por los conflictos.

Eso se evidenció luego, agregó, cuando Ban dio prioridad a misiones de estabilización y pacificación en diversos lugares del mundo, así como en los esfuerzos por mantener la paz y evitar la guerra.

También mencionó el ejemplo del apoyo brindado a Haití, territorio visitado por el secretario general de ONU tras el devastador terremoto de 2010, y hace poco luego del paso del huracán Matthew.

Hollande se refirió, por otro lado, al trabajo conjunto desarrollado para lograr la conciliación del acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, durante la cumbre realizada en esta capital hace un año.

"Ese acuerdo le debe mucho a usted", afirmó el presidente francés, y agregó que Ban siempre tuvo la voluntad de impulsar la agenda climática.

Tras recibir la condecoración, el secretario general se mostró muy agradecido y sostuvo que se trata además de un reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidas.

Ban estimó que Francia, como miembro fundador de la ONU, se mantiene muy apegada a los principios del multilateralismo y respalda de forma remarcable todos los esfuerzos por asegurar los derechos humanos en el planeta, el mantenimiento de la paz y la seguridad, la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones.

"La ONU y Francia han trabajado mano a mano para reforzar los lazos de cooperación internacional", enfatizó.

A inicios de 2017 Ban terminará sus funciones al frente de la entidad internacional y será relevado por el político portugués Antonio Gueterres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karel dijo:

1

19 de noviembre de 2016

23:29:24


Muy merecido, una condecoración típica del imperialismo francés, entregada a un servidor fiel del Imperialismo Occidental. Indudablemente muy merecida la medalla.

Miguel Angel Respondió:


20 de noviembre de 2016

08:50:50

Totalmente de acuerdo con Ud expresé mi opinión al respecto pero PL no la publica. Gracias. Le echamos de menos. Abrazo fraternal.