ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

NACIONES UNIDAS.—La secretaria general adjunta de la ONU Phumzile Mlambo-Ngcuka solicitó a los medios de prensa del planeta apoyo en la campaña de la organización para erradicar la violencia contra la mujer. En una carta dirigida a reporteros, editores, comentaristas y blogueros, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres destacó el papel de los medios en la lucha para combatir un flagelo que afecta en algún momento de sus vidas a una de cada tres féminas.

«Espero que decida prestar su poderosa voz a esta causa y colaborar en los esfuerzos mundiales dirigidos a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas», escribió.

Mlambo-Ngcuka recordó que el 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, jornada que dará inicio a 16 días de activismo, hasta el 10 de diciembre.

Se trata de una grave violación de los derechos humanos, una pandemia que debemos detener, afirmó.

De acuerdo con la funcionaria de Naciones Unidas y exvicepresidenta sudafricana, la iniciativa mundial Pinta el mundo de naranja: Pon fin a la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una oportunidad para el compromiso global con el enfrentamiento al fenómeno.

«El color naranja es un símbolo de un futuro más brillante sin violencia contra las mujeres», precisó.

Marchas, movilizaciones, artículos de prensa, anuncios de televisión y otras actividades tendrán lugar durante esos días, que acompañarán la iniciativa ya realizada en años previos de iluminar con el color naranja lugares emblemáticos de todo el mundo. (Con información de PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de noviembre de 2016

14:26:38


Infelizmente constituye un flagelo mundial, en unas regiones mas y en otras menos, pero es una verdadera pandemia planetaria, en pleno siglo XXI. Una vergüenza para toda la humanidad, no tiene justificación alguna. Es deber de la comunidad internacional "combatir" por todos los medios tamaña injusticia, cometida contra aquellos seres q perpetúan la especie humana, q merecen todo nuestro respeto, admiración, amor, todos nacimos del vientre sagrado de una mujer. Cese de la faz de la Tierra la violencia contra las niñas y las mujeres, es criminal!!!!

Leandro dijo:

2

16 de noviembre de 2016

13:31:15


Miguel Angel estoy totalmente de acuerdo con usted. Hay que erradicar esta pandemia, pero también tenemos que luchar contra la violencia contra los niños. ¿Ha leído usted las consecuencias que deja una simple nalgada? Son terribles. Además, los golpes y los grios a los niños, los humillan

Fernando Respondió:


18 de noviembre de 2016

05:03:47

Todo con medida, el maltrato nunca está justificado, ahora decir que una nalgada causa daños terribles es una exageración, fui de la generación donde los padres ejercían una autoridad real sobre los hijos, cuando hice algo mal recibí mis nalgadas (no tengo traumas, ni recuerdo eso como algo nefasto en mi vida), a la vez recibí y tengo la dicha de recibir amor de mis padres, los adoro y recuerdo mi infancia con cariño, estudié, trabajo y tengo valores que me inculcaron padres y educación institucional. Ahora vivo en España y veo que si un padre le da una nalgada a su hijo, o si le castiga en su habitación sin salir, el hijo va a la policía, les denuncia y pobre del padre: juicio, muchas veces hasta cárcel (no exagero) y hasta indemnización económica al hijo. El resultado de este modelo lo vemos a diario, muchas veces desafortunadamente en noticias por la tele: menores que mueren de comas etílicos con 12 años, drogadictos en edad de ir a la escuela, ladrones que deberían estar en las aulas formándose. Si la sociedad y las leyes, les quitan la autoridad a los padres, sin tener una alternativa efectiva para educar a las nuevas generaciones, estaremos creando el caldo de cultivo para una sociedad más deshumanizada. Repito, todo es cuestión de medida, ni solo blanco, ni solo negro.

Orlando Chirino dijo:

3

17 de noviembre de 2016

00:38:34


Sr. Leandro: Como usted bien dice hay graves consecuencias cuando se golpea a un niño. Se le está enseñando que la violencia es la única forma de resolver los problemas. Esta violencia puede con el paso de los años, convertirse en el maltrato hacia otros niños en la escuela y más tarde hacia su novia o esposa y a sus propios hijos. En el caso de la niña, esta puede entrar en una relación de pareja donde se repite lo que “aprendió” en casa: el maltrato hacia ella y a sus hijos también. Es un ciclo que se repite una y otra vez. Muchos de nuestros comportamientos como adultos se basan casi siempre en lo aprendido en el hogar. Además, cuando un niño recibe gritos, insultos y golpes como "disciplina" se ataca a la autoestima de este y se infunden en él complejos de inferioridad y de culpa que pueden marcarlo por el resto de su vida. Sobran los estudios que demuestran todo esto; también que hay cambios químicos que pueden afectar el cerebro por la segregación de substancias en el cuerpo a causa de la presión emocional a la que se somete el niño por los golpes en la cabeza y en el cuerpo. Desafortunadamente las profesiones más importantes del mundo (Madre y Padre) no se estudian en ninguna universidad. Hay alternativas al castigo físico; esas opciones funcionan cuando se aplican con paciencia y persistencia. Si las nalgadas y los correazos fueran efectivos tendríamos un mundo lleno de adultos comportándose correctamente. No es mi propósito extenderme aquí sobre el tema, pero si exhorto a los lectores a que busquen en estas mismas páginas dos excelentes artículos escritos por Lisandra Fariñas Acosta el pasado mes de agosto. Lean los escritos y los comentarios: (http://www.granma.cu/todo-salud/2016-08-14/las-evidentes-diferencias-entre-hablar-y-golpear-14-08-2016-23-08-54) (http://www.granma.cu/todo-salud/2016-08-07/las-evidentes-cicatrices-de-golpes-ocultos-07-08-2016-22-08-44).