ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Veteranos, familiares de mártires y representantes de todos los sectores sociales se reunieron ayer en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza Tian’anmen, de Beijing, para conmemorar el tercer Día de los Mártires, en la víspera del Día Nacional. Foto: CCTV

Hace hoy 67 años que China de­cidió cambiar el rumbo de su historia. El primero de octubre de 1949, cuando se fundó la República Po­pular China (RPCh), la nación asiática no era ni de cerca lo que es en la actualidad.

Ese día, en la plaza de Tian’an­men, Mao Zedong proclamó la victoria de los comunistas sobre los nacionalistas, liderados por Chiang Kai-shek, e inició la construcción de una nueva sociedad, más próspera y equitativa.

Más de seis décadas después, Chi­na no solo ha logrado superar la ma­yoría de las carencias y dificultades de entonces, sino que se convirtió en la segunda potencia mundial.

Bajo el liderazgo del Partido Co­munista, el gigante asiático pasó de ser un país débil y empobrecido a luchar por un puesto entre las mayores economías a nivel global. En algo más de 60 años, se convirtió en el primer proveedor de bienes y el segundo inversor en el exterior.

China era un país atrasado que dependía de la agricultura, por ello uno de las primeras medidas tomadas después de 1949 fue la implementación de una reforma agraria que benefició a más del 90 % de la población. De hecho unos 300 millones de campesinos obtuvieron hectáreas de tierras de cultivo.

Años después se puso en marcha el primer Plan Quinquenal (1953-1957), una serie de políticas impulsadas por el Gobierno para obtener resul­tados concretos a corto y largo plazo. De esa primera experiencia se guardan lo­gros considerables para el progreso chino que logró incrementar la renta nacional a casi 9 % anual y crear una sólida base industrial, pieza clave para el despunte como potencia. Hoy en día esos planes continúan dirigiendo el futuro de China, pero ahora con vista a la materialización del Sueño Chino de consruir un país socialista moderno, y próspero.

Muchos coinciden que el gran éxito y desarrollo de China se debe en gran medida gracias a la política de la Reforma y Apertura, un proyecto de nación que comenzó hace más de 30 años y que  aumentó de forma considerable su poderío nacional, el nivel de vida del pueblo, así como el peso y la contribución a la economía mundial.

El país trabajó intensamente camino a la modernización y su producción industrial creció decenas de veces, lo que permitió la edificación de infraestructuras y transformaciones tecnológicas de la agricultura.

La Reforma y Apertura, auspiciada por el entonces Secretario General del Comité Central del PCCh, Deng Xiao­ping, catapultó la estabilidad po­lí­tica del país, fomentó un desarrollo alto y una diplomacia activa que aún se mantiene.

A partir de entonces se abrió una etapa donde se consolidó la construcción del socialismo con peculiaridades chinas y que definió la ruta que debía seguir el país para seguir cosechando éxitos.

Actualmente, China está profundizando de forma integral las reformas, esforzándose en modificar el modelo del desarrollo económico, aumentar la eficiencia de los servicios gubernamentales, castigar de forma severa la corrupción, elevar el nivel de vida del pueblo y mejorar la calidad de la apertura al exterior. Si todo eso se cumple para el 2020 se habrá consumado la construcción integral  de una sociedad modestamente acomodada que vele por el bienestar de sus ciuda­danos.

El hecho histórico que ocurrió aquel primero de octubre de 1949 con la fundación de la República Popular China (RPCh), también ayudó en su posicionamiento como una de las principales potencias en el ámbito internacional. Cuando hace 67 años su influencia solo llegaba hacia aquellas naciones con las que compartía fronteras, en la actualidad la suerte de China y del mundo está conectada, y su prosperidad y estabilidad son oportunidades con las que toda la humanidad cuenta para vivir.

La iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, en la cual ya participan más de 30 países, es uno de esos ejemplos que prueban el compromiso de China con el orden internacional.

El comercio entre Beijing y los países por los que atraviesa la Franja y la Ruta superó durante los primeros ocho meses del 2016 los 600 000 millones de dólares, cifra que representa el 26 % del volumen total del intercambio comercial exterior de la nación asiática.

Además, compañías y empresas chinas han establecido más de 50 zonas de cooperación económica y comercial en los países que integran la ruta, con una inversión total de 15 600 millones de dólares, lo que supuso 900 millones de dólares en ingresos fiscales y unos 70 000 puestos de trabajo en los territorios de acogida, según precisó el viceministro de Co­mercio, Fang Aiqin.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

1 de octubre de 2016

07:04:30


El triunfo de la Revolución china es sin duda alguna uno de los acontecimientos históricos más importantes en la historia contemporánea de la humanidad. La RPCh se ha convertido en una potencia económica mundial, q llena de esperanza a la población del planeta. Es el primer productor de bienes materiales, no de guerras genocidas, destructoras, q provocan millones de muertes, desplazamiento de otros millones de personas, el caos y la inestabilidad mundial, el promotor del terrorismo internacional, ni las calamidades, graves problemas y el peligro de la extinción de la vida en nuestro planeta. Produce bienes materiales y es el segundo inversor en aras de estimular el desarrollo y la prosperidad de los pueblos. Deseamos los mayores éxitos del gigante asiático, por el bien de la humanidad.

Miguel Angel dijo:

2

1 de octubre de 2016

10:26:17


Estudio señala Iniciativa china de Franja y Ruta obtiene grandes progresos XI'AN, 26 sep (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China ha hecho progresos significativos desde su introducción hace tres años, de acuerdo con un informe publicado hoy lunes. El informe fue dado a conocer con ocasión de un seminario sobre la Franja y la Ruta organizado en Xi'an, una de las etapas finales de la antigua Ruta de la Seda. De acuerdo con la Universidad Renmin de China, más de cien países y organizaciones internacionales están involucrados en la Iniciativa y más de 30 países a lo largo de la nueva Ruta de la Seda han firmado acuerdos de cooperación con Beijing. Además, China está trabajando con más de 20 naciones en proyectos industriales. El estudio señala que se han empezado a coordinar estrategias de desarrollo con muchos países a lo largo de las rutas, entre ellos Kazajistán y Rusia. China ha firmado tratados de inversión con diversos países ubicados en las rutas y ha invertido más de 50.000 millones de dólares. La Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, engloba a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, una red de comercio e infraestructura que conecta Asia con Europa y Africa por las antiguas rutas comerciales.

Jose Miguel Rodriguez Corrales dijo:

3

1 de octubre de 2016

15:49:07


EXCELENTE ARTICULO A PRECIADA PERIODISTA IRAMSI PEDRAZA FORTE fELICITACIONES ANADIRIA LA SIGUIENTE REFLEXION GEOPOLITICA COMERCIAL EL EXVICEPRESIDEBTE RICHARD NIXON EN LA DECADA DE LOS ANOS SETENTAREESTABLECIO RELACIONES DIPLOMATICAS/COMERCIALES/INVERSIONISTAS CON LA REPUBLICA POPULAR CHINA Y EXMANDATARIO DEMOCRATA BILL CLINTON EN1995 REESTABLECIO RELACIONES DIPLOMATICAS APERTURAS DE EMBAJADAS CONSULADOS CON LA REPUBLICA SOCILISTA DE VIET NAMTAMBIEN RRESTABLECIMIENTO DE RELACIONES COMERCIALES/INVERSIONES ESTA NACION INDOCHINA ES EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL INTEGRAL DE ESTADOS UNIDOSAL IGUAL MANTIENEN VINCULOS BILATERALES RELACIONES DIPLOMATICAS /COMERCIALES/INVERSIONES CON LAS NACIONES DEL SUDESTE ASIATICO ASEAN/SUIDAFRICA /ANGOLA.ARGELIA/RUSIA POR INTERESES GEOPOLITICOS COMERCIALES EN ASIA Y MEDIO ORIENTE.SALUDOS ATENTAMENTE EMIGRADO CUBANO JOSE M RODRIGUEZ.C POMPANO BEACH CONDADO BROWARD ESTADO FLORIDA ESTADOS UNIDOS.

Rubén dijo:

4

2 de octubre de 2016

08:29:28


Felicidades es un gran país que al igual que Viet Nam han demostrado que con apertura económica y trabajo organizado se puede avanzar.

Ricardo Villarino dijo:

5

2 de octubre de 2016

11:10:22


Ejemplo de todo los paises es la China,hoy en dia ha llegado ser un pais respectado y capaz de todo,China ejemplo de dignidad y sabiduria,