ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.—Delegaciones presididas respectivamente por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte y el Jefe de Gabinete y Director de Planificación Política del Secretario de Estado, Jonathan Finer, se reunieron el 30 de septiembre en Washington, en ocasión de la cuarta edición de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

Durante el encuentro, se revisó el estado de los acuerdos alcanzados en la tercera reunión de la Comisión, realizada en mayo en La Habana, y se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en el ámbito bilateral hasta fines del presente año.

Se constató que ha habido avances en los vínculos diplomáticos y en la esfera de la cooperación en temas de interés mutuo, entre ellos, el intercambio de visitas de alto nivel; la reanudación de los vuelos regulares entre los dos países; la adopción de acuerdos sobre cooperación en materia de salud, el enfrentamiento al narcotráfico y el despliegue de oficiales de seguridad en los vuelos chárter y regulares; la realización de encuentros técnicos sobre medio ambiente, geodesia e hidrografía, seguridad aérea y de la aviación, terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas y fraude migratorio, asistencia judicial en materia penal, seguridad del flujo de viajeros y bienes, y ciberseguridad; así como la implementación del programa de colaboración para la enseñanza del idioma inglés en Cuba. En el periodo se dio continuidad a los diálogos regulatorio y sobre compensaciones mutuas y se iniciaron las negociaciones Cuba-EE.UU.-México para la delimitación del Polígono Oriental del Golfo de México.

La parte cubana enfatizó que siguen siendo pocos los resultados en la esfera económica, debido a la vigencia del bloqueo, y reafirmó que para avanzar en las relaciones económicas, co­merciales y financieras, es esencial que se elimine esta política, tal como fue expresado por los representantes de Cuba durante la celebración, el pasado 12 de septiembre, de la primera reunión del Diálogo Eco­nómico, mecanismo de la Comisión Bilateral para abordar estos temas. De igual forma, insistió en que para avanzar en la mejoría de las relaciones, será necesario además que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y sean eliminadas otras políticas injerencistas y lesivas a nuestra soberanía que aún están en vigor, como la implementación de programas dirigidos a promover cambios internos en Cuba y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines políticos.

También tendrá que modificarse la actual política migratoria preferencial de los Estados Unidos, expresada en la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que no solo estimulan la emigración ilegal e insegura de nuestros ciudadanos y privan a Cuba de recursos humanos vitales, sino que crean dificultades crecientes a otros países.

Para los próximos meses, ambas delegaciones acordaron continuar promoviendo visitas de alto nivel; avanzar en las negociaciones de nuevos acuerdos en temas como sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrames de hidrocarburos y otras sustancias, aplicación y cumplimiento de la ley, y búsqueda y salvamento; celebrar encuentros técnicos sobre ciberdelitos y lavado de activos, y entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EE.UU.; así como sostener diálogos sobre desarme y no proliferación, y derechos humanos.

La parte cubana ratificó la voluntad del Go­bierno de Cuba de seguir avanzando en la relación bilateral en los próximos meses y propuso celebrar la quinta reunión de la Comisión Bilateral en diciembre del 2016, en La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Miguel Rodriguez Corrales dijo:

1

30 de septiembre de 2016

22:37:37


ESTOY DE ACUERDO CON EL COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACION CUBANA DEL MINREX PRESIDIDA POR LA DIRECTORA GENERAL JOSEFINA VIDAL.SALUDOS ATENTAMEMTE JOSE MIGUEL RODRIGUEZ CORRALES POMPANO BEACH BROWARD ESTADOS UNIDOS.

Miguel Angel dijo:

2

1 de octubre de 2016

06:22:53


El comunicado expresa diáfanamente lo manifestado anteriormente por el compañero Bruno Rodríguez y otros funcionarios de alto nivel. Muchos acuerdos colaterales, importantes, pero no sustanciales, la esencia, el meollo del diferendo continúa incólume, el bloqueo y otras reclamaciones fundamentales, q provocan mucho daño a nuestro pueblo en todas las esferas de la vida económica y social, privaciones y dificultades, el pueblo sufre. Persiste la política injerencista, como el otorgamiento de "becas" a nuestro jóvenes, menospreciando a las autoridades cubanas, es irrespetuoso, viola las mas elementales normas internacionales, la independencia y dignidad de nuestro pueblo, es inaceptable. Todo lo q sea conversación y acuerdos, aunque sean banales y no fundamentales serán bien recibidos, continuamos luchando en el largo y tortuoso camino de normalización de las relaciones entre nuestras naciones. Muy difícil, tratándose del imperio yanqui, q nos desprecia, manifiesta su arrogancia, prepotencia y su carácter imperial. El gorila de Trump y la hipócrita Hillary hacen campaña con las relaciones con Cuba y la manipulación del bloqueo, ya estamos habituados a tales mezquindades. Paciencia y firme resistencia principista. Convencidos en la victoria final.

sonia dijo:

3

1 de octubre de 2016

07:58:40


Como se puede avanzar en el ambito economico, si se mantiene vigente el cinico Bloqueo Economico contra la Isla, donde se mantienen en constante vigilancia cualquier movimiento de otro pais que intenete hacer movimiento hacia la Isla para impedir dichos movimiento afectandolo a bases de multas millonarias, no permiten a Cuba sus pagos en Creditos, ni tampoco hacer transaciones en cualquier agencia bancarias de terceros paises, ni con los propios Estados Unidos..Cuba no debe continuar ningun Dialogo hasta que estos aspectos de vital importancia no se resuelva, porque de lo contrario, seguiran reunionesd y reunipones y lo esencial no se solucipona, algunos aspectos solucionados pero en realidad no solucionan los p[roblemas de la poblaciopn que son los que estan sufriendo los efectos de este debastador y criminal Bloqueo..

Sonia dijo:

4

1 de octubre de 2016

13:03:08


Nunca debimos haber aceptado las relaciones diplomáticas con el Imperio mientras el bloqueo estuviera vigente. Ahora nos estamos desgastando en conversaciones que no avanzan en la realidad.

Antonio gutierrez Respondió:


2 de octubre de 2016

13:06:29

Totalmente de acuerdo, primero desbloqueo económico y luego otros acuerdos. El imperio yanqui no es de fiar en absoluto.

bertold dijo:

5

1 de octubre de 2016

16:42:08


No habra avances con el imperio