ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante el evento se intercambiarán experiencias sobre la aplicación del IPM. Foto: Ismael Batista

Erradicar la pobreza para el 2030 a nivel global es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados el pasado año en las Naciones Unidas; es por ello que cada día son mayores las iniciativas para lograrlo.

En ese contexto, se enmarca el primer Taller Regional Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): una herramienta para el logro de los ODS, que comenzó este jueves en la capital cubana.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, refirió que el taller será un espacio «de cooperación Sur-Sur y Norte-Sur en materia de conocimiento y practicas públicas para el bienestar de las personas».

Al explicar el sentido del enfoque multidimensional de la pobreza, Sabina Alkire, directora de la Iniciativa Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, afirmó que se trata de reconocer que las carencias que afectan a una persona o una nación son múltiples, y se necesita medir el conjunto de privaciones de la parte humanitaria.

Nuestra  meta va más allá de medir la pobreza, se trata de dar una herramienta para eliminarla, acotó Alkire.

Tradicionalmente la pobreza solo se medía por el ingreso, sin embargo, George Gray, economista jefe del PNUD para América Latina y el Caribe, explicó que el IPM mide las carencias directas de la población, más allá de los ingresos: educación, salud, protección social, acceso al empleo.

Para Damar Maceo, jefa de la Oficina Nacional de Es­ta­dísticas e Información (ONEI) el enfoque abierto de esta he­rramienta, permite «medir y visualizar de forma adecuada los esfuerzos de los Gobiernos para su erradicación».

El taller, que culmina hoy, es un espacio para que representantes de países como Costa Rica, El Salvador y México intercambien experiencias en la aplicación del IPM.

Asimismo se presentará el Informe Regional sobre De­sa­rrollo Humano del PNUD 2015: Progreso Multi­di­men­sional: bie­nestar más allá del ingreso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

30 de septiembre de 2016

06:40:55


El evento es de gran importancia, con el fin de identificar el conjunto de factores q influyen decisivamente en el contexto de la pobreza, como se explica. También para definir las medidas concretas a nivel regional, nacional y local para cumplir con el Objetivo Global de eliminar la pobreza para el 2030, es un enorme reto, un desafío mundial q requiere de una gran voluntad política de los gobiernos de todas las naciones, con preponderancia de acciones concretas por parte de los países mas ricos, la cooperación norte sur.

emilio dijo:

2

30 de septiembre de 2016

09:43:40


Es la manera más adecuada de prevenir guerras, enfrentado con soluciones, a la pobreza extrema y a la marginación social de millones de seres humanos.