ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MADRID.—El presidente de la Generalitat de Cataluña dijo que tiene intención de convocar un referéndum sobre la independencia en la región para la segunda quincena de septiembre del 2017, aunque no logre acordar los términos del mismo con el Gobierno central español.

Ante el parlamento catalán, Carles Puig­de­mont indicó este miércoles que la convocatoria está en la línea con lo previsto en la hoja de ruta soberanista de la plataforma que gobierna Ca­taluña en minoría, Junts Pel Sí. Esta plataforma planteó la legislatura actual como un periodo transitorio de 18 meses a partir de los comicios regionales del 27 de septiembre del 2015.

«La resolución de la demanda catalana (de independencia) se hará por lo tanto de este mo­do, o referéndum o referéndum», dijo.

Puigdemont realizó estas declaraciones du­rante una moción de confianza a la que se vio forzado tras el rechazo el pasado junio a los presupuestos regionales del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), del que depende Junts Pel Sí para gobernar y que exige una consulta sobre la soberanía, precisó Reuters.

Previsiblemente, el presidente de la Ge­ne­ralitat sacará adelante la votación de confianza, que tendrá lugar hoy, ya que la CUP anunció este verano que en esta ocasión daría su apoyo al «President», en un giro de posición que se ha visto como un intento de aprovechar la debilidad del Gobierno central, en funciones, para relanzar la hoja de ruta separatista.

El pulso independentista se produce en un momento de incertidumbre sobre la gobernabilidad en el conjunto de España, sin que se descarte la celebración esta navidad de las que serían las terceras elecciones en un año ante las dificultades demostradas por los partidos para formar gobierno en un Congreso fragmentado.

Según Prensa Latina, tanto el jefe del Eje­cutivo español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, como el resto de grandes agru­paciones, salvo la coalición de izquierda Uni­dos Podemos, rechazan el derecho a decidir de Cataluña, con una población de 7,5 millones de habitantes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Antonio dijo:

1

29 de septiembre de 2016

09:29:18


El gobierno central español debe atender el pedido libre y democratico del pueblo catalan,si desean ser libres,independientes y soberanos,pues que lo sean,nadie esta obligado a estar sujeto a algo en contra de su voluntad.Catalunya,adelante,se libre.

Tio tom Respondió:


30 de septiembre de 2016

13:44:10

Seguramente no entiende lo que sucede en Cataluña, mucho mas de la mitad de catalanes no estan por la lavor de la secesion y muchos otros no saben la que se les vendra encima, salir de la CEE y casi todos los organismos internacionales aparte de tener que pagar toda la deuda con el resto de España, Un Gallego vecino de Fidel

Rolo dijo:

2

29 de septiembre de 2016

21:17:52


...es tema mucho mas complejo...muchas veces el independentismo es un pretexto de los que quieren gobernar...con este pretexto se han destruido naciones...por otro lado hay intereses económicos en juego...Cataluña es probablemente uno de sitios de mayor desarrollo económico en España y su separación podría traer serias consecuencias a un país donde la crisis ha golpeado mucho...ademas que parte de ese desarrollo económico se debe a inversiones por la que aposto toda España...algo similar a lo que le ocurrió a Rusia con la desintegración...