CARACAS.—El diputado a la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, exigió ayer respeto a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras aprobarse el cronograma del segundo paso para activar un referendo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó PL.
Exhorto a la bancada opositora a proceder dentro de los parámetros establecidos por el reglamento electoral vigente, expresó el representante del Gran Polo Patriótico en una comparecencia ante periodistas acreditados en el Congreso de la Patria.
El CNE certificó el cronograma de recolección del 20 % del Registro Electoral, para el mecanismo referendario solicitado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y anunció que la recogida se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre venideros.
A propósito de ello, la consulta popular podría realizarse a mediados del primer trimestre del 2017, tras concluir el periodo (90 días) reglamentario que tiene el organismo electoral para llevar a cabo el evento.
Este año no va haber referendo revocatorio por culpa de la propia oposición; la MUD se retrasó en los plazos establecidos y siempre supo que era imposible activarlo en el 2016, pero no le dijeron la verdad a sus seguidores, añadió.
La MUD recolectó el 1 % de las firmas, la primera de las tres fases del proceso para activar el referendo, pero fue acusada ante instancias judiciales por irregularidades y presunto fraude durante ese proceso, a pesar de lo cual el Poder Electoral la legitimó como promotora de la consulta.
Ahora, necesitará 3 893 128 firmas, cifra que representa el 20 % del Registro Electoral hasta el 30 de abril último.
Esta segunda etapa se realizará los tres días referidos de octubre en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. y desde la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., y para ello serán dispuestas 5 392 máquinas en 1 356 centros, ubicados en los 335 municipios del país.
Los ciudadanos deben firmar, escribir su nombre, apellido, cédula de identidad y rellenar un cuadro referente al municipio y estado en el que votan, todo ello de puño y letra para evitar sospechas de fraudes.















COMENTAR
Rances Barroso N. dijo:
1
25 de septiembre de 2016
12:55:48
Responder comentario