ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Notimex

MÉXICO.—Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Co­mi­sio­nado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, expresó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Nor­mal de Ayotzinapa no puede quedar impune y el daño a las víctimas debe ser reparado.

Las declaraciones de Jarab fueron emitidas en el marco de una visita realizada por una comitiva de la ONU, encabezada por Jarab, a la Nor­mal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

En este espacio, Jarab insistió en que se deben abordar «todas las líneas de investigación» para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi dos años.

Los representantes de la ONU se reunieron a puerta cerrada con los familiares de los desaparecidos, y al final del encuentro, Jarab aseveró que el grupo de Naciones Unidas pretende «respaldar a las familias de los 43 es­tudiantes desaparecidos, y los otros heridos o que perdieron la vida en sus esfuerzos. Estamos en la búsqueda de cuatro pilares de los derechos humanos, como los conoce la ONU, que son la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición».

Explicó que cuando se refieren a la «no repetición» están apuntando al proceso de la adopción de la Ley Ge­neral contra las Desapariciones, acotó Telesur.

Jarab también consideró que en las pesquisas oficiales «hay que mencionar algunos hechos positivos, co­mo saludar el establecimiento del me­canismo de seguimiento a partir de las recomendaciones del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Ex­per­tos Independientes)».

Y tras insistir que «se aborden to­das las líneas de investigación» pa­ra «establecer con certidumbre el pa­ra­dero de los 43 normalistas, y se establezca la responsabilidad de to­dos»; re­calcó que pese a las frustraciones pro­pias del caso, ha habido cierto avan­ce en el proceso de investigación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

23 de septiembre de 2016

06:43:06


Esperamos q se haga justicia en este abominable crimen.

fernando dijo:

2

23 de septiembre de 2016

14:33:45


Compañero Miguel Ángel, este suceso ha impactado a muchas personas y muy profundo, puedes contarme estre ellas, pero no espero que la justicia se haga en los términos que tu la refiere. He aprendido, tristemente, que lla llamada justicia es realmente la voluntad, los intereses, la conciencia y hasta los caprichos de los que tienen el poder político-económico militar, jurídico y otros de la sociedad. He aprendido también que el poder no siempre está identificado con determinado gobierno como habitualmente se dice, sino con la clase social que lo ejerce, con el sistema social que impera. Miremos el genocio de Dallas en USA EN EL PAÍS supuestamente más justiciero del mundo. Su voluntad, sus mezquinos intereses, sus adicciones y vicios, sus costumbres y hasta su sucio dollar e idioma es hoy por hoy la justicia del mundo.Nuestra lucha y los que luchan en el mundo contra esta justicia casi absoluta estableceremos algún día con un nuevo poder en manos, la verdadera justicia que quizás se llame equidad, igualdad social, ética o moral u algun otro calificativo. Yo también como tú le llamo abominable crimen a los asesinatos y desapareción de estos más de 43 jóvenes.

Rubén dijo:

3

24 de septiembre de 2016

22:24:45


Lo bueno es que cada país democrático haga justicia y por su propia mano. No creo justo ningun país pueda darle lecciones a otro. Como dicen el que esté libre de parados que lance la primera piedra. Saludos.