Desde septiembre de 1959, se celebra en territorio centroamericano una de las tradiciones que mantiene vivo el espíritu integracionista de la región.
La Antorcha Centroamericana de la Paz, la Libertad y la Democracia comienza sus más de 1400 kilómetros de recorrido en la Ciudad de Guatemala y lo culmina en Cartago (antigua capital de Costa Rica), representando el camino que tomaron los jinetes hace 195 años para expandir la noticia de la independencia, que tardó meses en llegar hasta ese último territorio.
Anualmente, es transportada por estudiantes que al llegar a las fronteras realizan el traspaso a autoridades de los respectivos gobiernos.
Asimismo, durante el mes de septiembre cada una de las naciones realiza actividades para conmemorar la histórica fecha, y honrar a todos aquellos que permitieron alcanzar la independencia 195 años atrás.
Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y el estado de Chiapas (México) lograron su independencia definitiva del imperio español el 15 de septiembre de 1821.
La firma del Acta de Independencia puso fin a siglos de dominio colonial que sometían a la entonces Capitanía General de Guatemala —integrada por los territorios mencionados anteriormente—, y abrió un nuevo camino de soberanía.
El proceso de emancipación centroamericano es considerado relativamente pacífico. Algunos de los movimientos que guiaron el camino fueron la separación de Estados Unidos del dominio británico (1776), la Revolución Francesa (1789), la independencia de Haití (1804), y otros grupos insurreccionales de Sudamérica.
Pocos años después de la independencia, se creó la República Federal Centroamericana, conformada por Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala (donde residía la capital).
Su primer presidente fue el político salvadoreño Manuel José de Arce y Fagoaga, y con la proclamación de su constitución quedaron divididos los poderes del Estado, pero se disolvió en 1848.
Actualmente, cada una de las naciones de la antigua Republica Centroamericana comparte retos como el combate al narcotráfico y a la migración, flagelos que de una forma u otra impiden un mayor desarrollo y una disminución de la pobreza.
En la parte integracionista cuentan, entre otros con el SICA (Sistema de Integración Centroamericana), creado en 1991 con el objetivo de «tomar en cuenta las experiencias anteriores para la integración de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la región, tales como las crisis políticas y los conflictos armados», según su página web.
Asimismo, cada una de esas naciones que obtuvieron su independencia 195 años atrás poseen relaciones diplomáticas con Cuba.















COMENTAR
emilio dijo:
1
15 de septiembre de 2016
09:22:14
Responder comentario