ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Foto: EFE

Hoy, el Senado Federal tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias. Los senadores que votaron por el impeachment escogieron lastimar la Constitución Federal. Decidieron por la interrupción de un mandato de una presidente que no cometió crimen de responsabilidad. Condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario.

Con la aprobación de mi apartamiento definitivo, políticos que buscan desesperadamente escapar del brazo de la Justicia tomaron el poder unidos a los derrotados en las últimas cuatro elecciones. No llegan al Gobierno por el voto directo, como yo y Lula hicimos en 2002, 2006, 2010 y 2014. Se apropian del poder por medio de un golpe de Estado.

Es el segundo golpe de Estado que enfrento en mi vida. El primero, el golpe militar, apoyado en la truculencia de las armas, de la represión y la tortura, se me presentó cuando era una joven militante. El segundo golpe parlamentario, acontecido hoy, a través de una farsa legal, me derriba del cargo para el que fui elegida por el pueblo.

Se trata de una clara elección indirecta, en la que 61 senadores sustituyen la voluntad expresada por 54.500.000 votos. Es un fraude, contra el que todavía vamos a recurrir a todas las instancias posibles.

Sorprende que la mayor acción contra la corrupción de nuestra historia, como consecuencia de medidas adoptadas y las leyes promulgadas a partir 2003 y profundizadas en mi gobierno, lleven justamente al poder a un grupo de corruptos investigado.

El proyecto nacional progresista, incluyente y democrático que represento está siendo interrumpido por una poderosa fuerza conservadora y reaccionaria, con el apoyo de una prensa partidista y venal. Se capturarán las instituciones del Estado para ponerlas al servicio del más radical liberalismo económico y el retroceso social.

Acaban de derrumbar a la primera mujer presidente de Brasil, sin ninguna justificación constitucional para este juicio político.

Pero el golpe no se acaba de cometer contra mí y mi partido. Este fue sólo el comienzo. El golpe golpeará indistintamente cualquier organización política progresista y democrática.

El golpe está en contra de los movimientos sociales y sindicales y contra los que luchan por los derechos en todas sus acepciones: el derecho al trabajo y la protección de las leyes laborales; derecho a una jubilación justa; derecho a la vivienda y a la tierra; derecho a la educación, la salud y la cultura; derecho de la juventud a protagonizar su historia; derechos de los negros, los indígenas, la población LGBT, mujeres; derecho a hablar sin ser reprimido.

El golpe es contra el pueblo y contra la nación. El golpe es misógino. El golpe es homofóbico. El golpe es racista. Es la imposición de la cultura de intolerancia, los prejuicios, la violencia.

Les pido a Brasil y los brasileños que me oigan. Hablo a los más de 54 millones que votaron por mí en 2014. Hablo a los 110 millones, que apoyan la elección directa como forma de elección de presidentes. Hablo fundamentalmente a los brasileños que, durante mi gobierno, superaron la pobreza, alcanzaron el sueño de la casa, comenzaron a recibir atención médica, entraron en la universidad y dejaron de ser invisibles a los ojos de la nación, pasando a tener derechos que siempre les fueron negados.

La incredulidad y el dolor que nos golpean en momentos como éste son malos consejeros. No desistan de la lucha.

Oigan bien: creen que nos ganaron, pero están equivocados. Sé que todo el mundo va a luchar. Habrá contra ellos la oposición más firme, incansable y llena de energía que un gobierno golpista pueda tener.

Cuando el presidente Lula fue elegido por primera vez en 2003, llegamos al gobierno cantando juntos que nadie debía tener miedo de ser feliz. Por más de 13 años, llevamos adelante con éxito un proyecto que promovió la mayor inclusión social y reducción de las desigualdades de la historia de nuestro país.

Esta historia no termina así. Estoy segura de que la interrupción de este proceso por el golpe de Estado no es definitiva. Volveremos. Para continuar nuestro viaje hacia un Brasil donde el pueblo es soberano.

Espero que sepamos unirnos en defensa de las causas comunes para todos los progresistas, independientemente de su afiliación partidaria o posición política. Propongo que luchemos todos juntos contra el retroceso, en contra de la agenda conservadora, en contra de la extinción de los derechos, por la soberanía nacional y el pleno restablecimiento de la democracia.

Dejo la presidencia como entré: sin haber incurrido en ningún acto ilegal; sin haber traicionado ninguno de mis compromisos; con dignidad y llevando en el pecho el mismo amor y admiración por los hombres y las mujeres brasileñas y la misma voluntad de seguir luchando por Brasil.

Viví mi verdad. Di lo mejor de mi capacidad. No huí de mis responsabilidades. Me emocioné con el sufrimiento humano, me conmoví con la lucha contra la pobreza y el hambre, combatí la desigualdad.

Me embarqué en buenas peleas. Perdí algunas, gané muchas y, en este momento, me siento inspirada en Darcy Ribeiro para decir: no me gustaría estar en el lugar de aquellos que se consideran vencedores. La historia será implacable con ellos.

A las mujeres brasileñas, que me cubrieron con flores y afecto, les pido que crean que se puede. Las futuras generaciones de brasileñas sabrán que la primera vez que una mujer ocupó la Presidencia de Brasil, el machismo y la misoginia mostraron sus caras más feas. Hemos abierto un camino de una sola vía hacia la igualdad de género. Nada nos hará retroceder.

En este momento, no voy les voy a decir adiós. Estoy segura de que se puede decir “hasta dentro de poco”.

Concluyo compartiendo con ustedes una maravillosa inspiración del poeta ruso Maiakovski:

“No estamos contentos, por supuesto,

Pero ¿por qué razón deberíamos estar tristes?

El mar de la historia es agitado

Las amenazas y guerras, habremos de atravesarlas,

Las romperemos por la mitad,

Cortándolas como corta una quilla”

Un fuerte abrazo a todos los brasileños, que comparten conmigo la creencia en la democracia y el sueño de la justicia.

Jueves, 1 de Setiembre de 2016

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

un cubano dijo:

1

6 de septiembre de 2016

13:45:28


Dilma representa la dignidad de los brasileños, su actuación ante el golpe es su Protesta de Baragua. Brasil tendrá un 1ro de enero, a su forma, pero lo tendrá.

brisaida hernández dijo:

2

6 de septiembre de 2016

14:08:44


cuba está contigo Dilma. Hasta pronto

jose cuervo dijo:

3

6 de septiembre de 2016

15:19:57


Ya lo dice Dilma por ella votaron 54 millones de brasileños en el 2014 y yo me pregunto DONDE ESTAN? Esos 54 millones si los otros dias habian cientos y hoy se dice que miles estan protestando, DONDE ESTA EL EJERCITO, LA POLICIA, LA SEGURIDAD, LOS SERVICIOS SECRETOS, LOS MINISTROS, DONDE ESTAN TODOOOSS... NO ESTAN, donde esta el pueblo elector, por que no hay por lo menos 2 millones en la calle protestando. No señores hoy se fue para Porto Alegre y detras dos rastras con sus pertenencias. Nota antes de Lula llegar a Presidente con anterioridad habia perdido 3 elecciones. Hay que saber perder y estos tiempos no son tiempos de lideres socialista, tendran que cambiar mucho para volver a obtener el poder y la gestion economica superarla mucho pues los de hoy dia estancan los paises. La realidad se impone y los pueblos escogeran otro. Gracias.

MANUEL BETANCOURT BARBIEL Respondió:


6 de septiembre de 2016

18:02:30

SEÑOR CUERVO: NO SÉ DE CUÁL TENDENCIA RETRÓGRADA ES USTED; TAMPOCO CREO QUE USTED SEA UN TRABAJADOR QUE SE GANE HONESTAMENTE SU SUSTENTO CON EL SUDOR DE LA FRENTE. MUCHO MENOS CREO QUE USTED SEA CAPAZ DE "SENTIR COMO PROPIO EL GOLPE PROPICIADO A MEJILLA AJENA". PERO SÍ CONSIDERO QUE DESCONOCE TOTALMENTE O QUE QUE NO LE IMPORTAN LOS SUFRIMIENTOS DE LOS MARGINADOS DE ESTE CONTINENETE Y EN ESPECIAL DE BRASIL; QUE USTED ESTÁ DE ACUERDO CON QUE CADA DÍA LOS POBRES SEAN MÁS POBRES Y QUE SUS HIJOS MUERAN DE ENFERMEDADES CURABLES; SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN, AL AGUA POTABLE, A UN TRATO HUMANO, DISCRIMADOS Y BILIPENDIADOS. EN FÍN, CON SU COMENTARIO DEMUESTRA SU GRAN DESPRECIO POR TODO LO QUE HUELA A PROGRESO. LE PIDO QUE SI POR ERROR NACIÓ EN CUBA A PARTIR DE 1950; VIVE O VIVIÓ EN EL PAÍS, Y SI POR CASUALIDAD ES CAPAZ DE SABER QUÉ ERA CUBA ANTES DEL 1959; DIGA VALIENTEMENTE SI A PESAR DE LAS DIFICULTADES PROPIAS Y LAS INFUNDADAS, SI CUBA ES LA MISMA DE ANTES DE 1959. POR FAVOR, SEA HONESTO. GRACIAS SI SE DIGNA A LEER Y MEDITAR SOBRE ESTE HUMILDE COMENTARIO.

Juan Ayón Respondió:


9 de septiembre de 2016

15:50:12

Realmente me da pena su comentario pues denota que es un alineado a los poderes reaccionarios que tratan de adueñarse de las riquesas del pueblo y que además está en contra de elevar la salud y la educación del pueblo como derecho fundamental. Es una lástima, pues ha hecho un comentario MUY negativo y retrógrado.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

4

6 de septiembre de 2016

15:37:51


Que valor tiene esa mujer, digna de todo el reconocimiento por lo que realizo en bien de su pueblo y por haber enfretado sin miedo ese abominable proceso que le ha costado el puesto. A los enemigos no se les pùede dar ni untantico así expreso uno de los grandes hombres que ha tenido este mun do el Comandante Che Quevara, esos corruptos que formaban parte del Gobierno Brasileño, debieron haberlo juzgados antes de que estas cosas ocurrieran. Yo no entiendo muchas de las cosas que tienen las extructuras de los Gobiernos, con Senado, Cámara y otras tantas cosas que encubren hechos como estos, miremos a Venezuela, a Argentina y a otros más que no descansan los revolucionarios, teniendo que enfrentar todos los díoas amenzazas, ataques, en fin todo lo que se le antoje al enemigo. Por eso veo más seguridad en Cuba y en Nicaragua, son dos procesos que se establecieron por el triunfo de sus movimientos revolucionarios, pudiendo borrar las leyes que favorecen estos golpes y estas asquerosidades que estamos mirando en América, claro el imperio esta presdente aunque no se vea. Confió en que el partido de los Trabajadores brasileños junto a Lula y a Dilma vuelvan a tomar el poder en Brasil.

josé alvaro crespo rodríguez dijo:

5

6 de septiembre de 2016

16:15:48


Vox populi: vs nosotros, no podrán… Demoler toda utopía y esperanzas es la apuesta neoliberal: el fin de la Historia las Ideologías el fin de todos los ¨ ismos ¨ participativos… silenciar derechos y conquistas y nuevamente devolvérnoslos en viejos ropajes de Mercado es la Apuesta. ¡ vaya ofensa del Poder globalizándose hoy…!! Mediáticamente atacan cada eslabón y vértebra de unidad revolucionaria y cuanto predio ose levantar las Banderas de Justicia. Amordazan y barrenan verdades silencian las mentes y la vida de los pueblos poder germinal de cualquier ¨ismo¨ en ellos patriotismos socialismos sandinismos fidelismos chavismos kisnerismos…independentismos. Enfriar cada volcán que dinamice sociedades en secreta inteligencia y golpes suaves es la apuesta más LA VICTORIA nos pertenece, y saben por vox populi e historia que contra nosotros los pueblos no podrán no podrán no podrán sencillamente nóoo Podráaan….! ing. JOSÉ ÁLVARO CRESPO P.del Río. CUBA Trabajador de Servicios Ingenieros ENPA-del MINAG. Cooperante en Proyectos de Desarrollo Agrícola en Venezuela 2013-2015

Miguel Angel dijo:

6

7 de septiembre de 2016

08:40:29


Si de saber perder se trata, será para los golpistas, su victoria es efímera, las historia los aplastará como ratas inmundas q son. Estoy plenamente de acuerdo con la afirmación optimista de Dilma, su protagonismo, confianza en el futuro, el movimiento popular y revolucionario, mas temprano q tarde vencerá. Es el tiempo de los fuertes, valientes, decididos, estoicos, los peleles, cobardes, pusilánimes, si no tienen coraje para luchar, no deben perder la oportunidad de callarse y echarse a un lado, para q pasen los revolucionarios, los combatientes, dispuestos a continuar la lucha, asumiendo todas sus consecuencias, para retomar el poder popular, en todos los países de Nuestra América, la batalla continúa y la Victoria es cierta. La Historia dirá la última palabra. Nuestra América no continuará siendo el traspatio y la guarida del imperio y sus acólitos. Cuba apoya a Dilma y a todos los dirigentes, movimientos progresistas y revolucionarios, q junto a su pueblo combatirán hasta la victoria final. No le quepa la mas mínima duda a alguien.

Karel dijo:

7

8 de septiembre de 2016

15:18:51


Lo que ha sucedido en Argentina primero, y ahora en Brasil, es la muestra de que las revoluciones no se pueden hacer a medias. Lenin pudo equivocarse en algunas cosas, como en la inminencia de la Crisis General del Capitalismo. Pero no se equivocó en la necesidad de DESTRUIR EL APARATO DEL ESTADO BURGUÉS. Y eso lleva pasos estratégicos que no pueden ser obviados. Si no se quita a la burguesía cosas como: la Banca, el Comercio Exterior, los renglones estratégicos de la energía, la gran industria y la minería, la propiedad sobre la tierra y sobre los recursos vitales como las aguas y sus accesos, no se ha hecho nada. Si no se cambia de arriba abajo toda la infraestructura del Ejército y sus mandos, no se ha hecho nada. Una Revolución puede ser pacífica en su triunfo, pero NO PUEDE SOSLAYAR LA LUCHA DE CLASES. La lucha de clases no es necesariamente una lucha armada, pero es obligatoriamente una lucha económica, política y social. Desgraciadamente, las oligarquías se aferran a su enorme poder y a sus privilegios con fanatismo de fieras acorraladas, y cuando cesan de tener ese poder, hacen lo que sea para recuperarlo, incluyendo regalar el país a un invasor extranjero si con ello recuperan su status de élite del país, aunque sea una élite subalterna y apátrida. De hecho, esa no es la excepción, sino la regla en América Latina. Desde que Lula tomó el poder, su discurso fue demasiado conciliador con la élite burguesa y con los que llevan regalando Brasil a las transnacionales desde que le dieron el golpe de estado a Joao Goulart, y de eso hace décadas ya. Ojalá el PT aprenda la lección y si Lula gana las próximas elecciones, apele a eso que se llama FUERZA DEL PUEBLO para imponer los cambios que van a favorecer a las mayorías y finalmente DESEMPODERAR A LA OLIGARQUÍA BRASILEÑA. Por supuesto, no lo harán sin resistirse, no lo harán sin intentar golpes de estado, pues las oligarquías, en cuanto se sienten amenazadas, acuden al FASCISMO. Y de nuevo eso no es la excepción, sino la regla. Entonces, si se va a hacer revolución, o se hace de verdad, o los cambios tibios se exponen a ser revocados y a retrocesos a situaciones incluso peores que antes de esos cambios, porque la derecha apuesta siempre al reaccionarismo más extremo para sembrar el terror y exterminar a los líderes del pueblo. Es una dura lección histórica. Saludos.

Arnaldo Vasquez Mansilla dijo:

8

8 de septiembre de 2016

16:35:43


Dilma sufre las consecuencias del poder imperialista, como viene ocurriendo en Venezuela.

Rolando Rodriguez Bastida Fernandes dijo:

9

9 de septiembre de 2016

07:22:09


SOLO VOY A DECIR ESTA FRASE BIEN CONOCIDA "CRIA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS

tahimi dijo:

10

9 de septiembre de 2016

11:20:30


cub aesta contigo dilma,te apollamos ,en tu justa lucha

tahimi castellanos tellez dijo:

11

9 de septiembre de 2016

11:23:53


te apollamos dilma en tu justa lucha,

Urbanomg dijo:

12

9 de septiembre de 2016

11:28:52


No temas Dilma la historia te absolverá y tu pueblo jusgará a los que hoy te juzgaron y cometieron tanta injusticia contigo. Ya FIDEL lo dijo los pueblos tienen la última palabra

rtq dijo:

13

9 de septiembre de 2016

15:04:37


te apoyamos dilma en tu lucha y sabemos que tu pueblo saldra a delante.y cuando esto suceda habra que corregir los errores de dejar en lugares claves elemntos oligarquicos y burgueses que solo apoyan al imperio.comparto con Karel,la lucha de los pueblos debe ser hasta la raiz, sino vean lo que sucedio con argentina,y ahora con venezuela,no se puede subestimar al enemigo y quien lo hace no hara el cuento.Ellos inventan mecanismos solo para proteger sus intereses y esos mecanismos son los que se deben romper para evitar hechos como este de brasil.

romel dijo:

14

9 de septiembre de 2016

16:13:17


es una pena que los gobiernos latinoamericanos que han alcanzado progreso se esten desmoronando por tres o cuatros vendepatria fantoche. Manuel Betancourt coincido plenamente con Ud. decirlea jose cuervo que se mida un poco más demuestre conocimiento, brazil bajo la gestión de mandato de dilma o lula pero me parece que con la primera logró ser la sexta economía mudial, que pobreza de alma tiene el cuervo a la verdad que estas como el senado de brazil