QUITO.—El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó ayer los resultados de su gobierno tras la firma del contrato de concesión para la ampliación y modernización de puerto Bolívar a manos de la empresa turca Yilport, informó PL.
Estamos haciendo historia porque se trata de un proyecto de gran beneficio para la economía nacional, comentó en acto efectuado en el astillero situado en la provincia de El Oro.
Los años de siembra nos van a dar frutos en abundancia, dijo en referencia a las obras construidas en la última década como carreteras, hidroeléctricas capaces de abastecer al país y exportar energía a otros, mejoramiento del sistema de telecomunicaciones, y de la seguridad interna, entre varios.
De acuerdo con Correa, puerto Bolívar tiene serias restricciones para el ingreso de buques de gran calado y la reciente ampliación del Canal de Panamá hace que la presente inversión adquiera un carácter de urgente.
Con la firma de la concesión las autoridades turcas y ecuatorianas planean convertir el enclave portuario en uno de los más prominentes de la costa al Pacífico en América Latina.
La inversión privada de unos 750 millones de dólares por parte de Yilport contempla el dragado, desarrollo de infraestructura, equipamiento y obras complementarias para facilitar la entrada y salida de materias del astillero.
El jefe de Estado anunció la generación de 600 plazas de empleo en forma directa y 1 800 de manera indirecta, además de que la modernización de puerto Bolívar le costará cero dólar al país.
Una buena inversión pública no sustituye a la inversión privada, por el contrario, la atrae, sostuvo el dignatario.
Según subrayó, el dragado permitirá el ingreso de los denominados barcos Post-panamax y potenciará la competitividad sistémica del país porque puerto Bolívar también es un emplazamiento clave para la industria minera que toma auge en estos momentos.
Correa explicó que el puerto será empleado para transportar el mineral extraído de los proyectos mineros de la zona y en especial del más potente del país, Fruta del Norte, concedido a la empresa canadiense Lundin Gold, con reservas estimadas en 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.
Solo el proyecto minero Fruta del Norte nos dará cerca de 500 millones de dólares anuales en exportación y ese mineral saldrá de puerto Bolívar, señaló.
COMENTAR
yam dijo:
1
9 de agosto de 2016
11:48:54
Ideu dijo:
2
9 de agosto de 2016
14:10:33
medardo m rivero p dijo:
3
9 de agosto de 2016
14:48:21
Responder comentario