ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las luminarias LED funcionan con solo la mitad de la energía que necesitan las tradicionales. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.—Con el propósito de contribuir al ahorro de energía, la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Gue­vara de esta provincia, trabaja desde el mes de mayo en el ensamblaje de luminarias con tecnología LED.

Más de 40 000 unidades han salido de la industria desde entonces, y se espera llegar a las 200 000 al cierre del año.

Yuraima García, directora de la UEB encargada de la producción, explicó a Granma que las nuevas luminarias poseen varias ventajas con respecto a las tradicionales (18 o 20 w), conocidas popularmente como tubos de luz fría.

“La más importante de todas es que consumen la mitad de la electricidad (9 w)”, aseguró.

Por otra parte, afirmó que a diferencia de las lámparas de luz fría, no necesitan un encendedor ni un transformador para funcionar, y que son menos frágiles.

“En comparación con las luminarias que se utilizaban hasta ahora, estas son más resistentes, pues su cuerpo está hecho de plástico y aluminio”, añadió.

La funcionaria señaló que se trata de una tecnología procedente de China, ajustada a las normas cubanas, y que Componentes Electrónicos es una de las tres empresas pertenecientes al Grupo de la Electrónica (Gelect), que interviene en su ensamblaje.

Juan Carlos Martínez, especialista de la UEB, aseguró que son 15 los operarios que laboran en la línea, con una capacidad productiva de 1 000 luminarias cada día.

Dijo además que, en total, el proceso de­manda 16 pasos, en los que se incluyen pruebas de funcionamiento por un espacio de 30 minutos.

Según el especialista, la vida útil de los novedosos dispositivos es de unas 25 000 horas y el flujo luminoso es superior al de los tradicionales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

roy dijo:

1

4 de agosto de 2016

03:55:02


La noticia es importante y novedosa, pero el artículo a mi entender esta incompleto, no se refiere cuando saldrán al mercado, el precio por unidad, hacia qué tipo de mercado irá, si al sector estatal o al residencial, si en CUC o CUP, en fin, necesitamos saber para ir haciendo planes con la tecnología moderna, pero no vengan ahora con precios desorbitante donde el cubano de a pie solo pueda verlas pasar en las tiendas

Adrian Respondió:


4 de agosto de 2016

08:41:42

Ya las han vendido en el Centro del pais a 30 pesos MN pero se acaban rapido porque los revendedores las acaparan cuando las sacan

Francisco sanchez Respondió:


4 de agosto de 2016

09:00:42

Para su informacion,desde el mes pasado estan vendiendo estas luminarias en la cadena MAI,yo personalmente compre una en variedades vedado y se ofertan al precio de 30.00 en mn,en l acaja tare las nstrucciones para su montaje se puede utilizar la misma base de aquellas que lleva encendedror, solo se quita el encendedor y se pone normanlmente y la iluminacion es magnifica.

JorgeB Respondió:


4 de agosto de 2016

10:38:01

Estas lámparas ya se están comercializando a 30.00 MN en las Tiendas de Productos Industriales.

Raúl Respondió:


4 de agosto de 2016

11:12:10

Roy aqui en Las Tunas ya se están comercializando a 30.00 cup la unidad solo que no hay permanencias de ellas en las tiendas, yo adquirí cuatro unidades y me parecen de buena calidad pues la luminosidad es muy similar a las anteriores de gases, incluso quizás un poquito superior.

AZN Respondió:


4 de agosto de 2016

12:01:09

Socio, estas luminarias las están comercializando hace dos meses en los MAI, en la capital y el precios es 25 o 30 peso, además hay en formato de los de 18 o 20 W y similares a los de 40 W, o sea hace rato se están vendiendo, otra cosa es que donde están?

Miguel dijo:

2

4 de agosto de 2016

07:07:33


Hola, tenía entendido que se hacían ensamblajes de paneles solares e incluso se exportaban a Japón. Ya no se hacen ? También sería un ahorro para tener en cuenta para sustituir elementos viejos y gastadores

Pedro dijo:

3

4 de agosto de 2016

08:23:26


El trabajo habla de 200 000 al finalizar el año y ya estamos en Agosto ? Bueno les puedo decir que en la ciudad de Pinar del Rio , en este minuto , no hay en el comercio minorista para la venta al publico . Hace alrededor de 3 meses hubo , a 30 pesos el precio , ya no hay. Gracias

Panchito dijo:

4

4 de agosto de 2016

08:24:30


Roy, en La Habana ya se vendieron en algunas tiendas (MAI) a un precio de 30.00 CUP

Marlon dijo:

5

4 de agosto de 2016

08:32:47


Roy , ya estas lamparas la vende en CUP tiene un valor de 30.00 MN, la puedes encontrar en ferreteria 20 de mayo detras de la terminal, en el mercado de 26 y 47.

Adrian dijo:

6

4 de agosto de 2016

08:40:27


Esta buena muy buena la noticia pero llevo más de 5 meses tratando de comprarla y es imposible porque cuando la sacan los merolicos se las llevan por cajas en Ciego de Ávila después los ves vendiéndolas a 2 por 5 CUC y eso es casi imposible para las personas que trabajan creo que deben de suministrar mayores cantidades a las provincias y regular la venta para que todos puedan adquirirlas hasta el momento solo las he podido ver en el Centro y en el occidente del país para el oriente del país no han llegado todavía

Jorge dijo:

7

4 de agosto de 2016

08:57:55


Creo que con el ritmo de produccion y distribución actual tengo esperanza que en el 2022 pueda tener este dispositivo aunque ya para esa fecha en el mundo existan cosas mejores y estas ya sean obsoletas. Pero bueno hay que seguir esperando es asi como esta diseñada nuestra economia a largo plazo...........quizas la información esta incompleta ya que no se habla de los precios o la posibilidad del incremento de la produccion pero no me preocupo porque de informalidades y de noticias incompletas ya estoy acostumbrado

NELY dijo:

8

4 de agosto de 2016

09:01:54


No se a como las sacara el estado pero los que todo lo tienen vendedores ambulante ya andan por la calle con ellas en sacos a 50 MN cada una

Eloy Vergara dijo:

9

4 de agosto de 2016

09:28:43


Excelentes luminarias, las he visto y me han informado que han estado saliendo al mercado en moneda nacional a 30.00 pesos, solo que cuando las sacan a la venta "vuelan", sería bueno que también comercializaran una base donde montarlas, para los que necesitan lámparas nuevas.

Victor dijo:

10

4 de agosto de 2016

09:51:37


Es un gran paso de avance que se fabriquen estas luminarias y sobre todo que sea en la zona de Pinar del Rio, me guataria saber cuando se ponen a la venta en los mercados

Frank dijo:

11

4 de agosto de 2016

10:12:27


Es mi deseo conocer si en la linea de ensamblaje de luminarias con tecnología LED est previsto las luminarias con formato circular de los actuales tubos circulares fluorescentes de 22 y 32 w respectivamente. gracias

Charles dijo:

12

4 de agosto de 2016

10:13:16


Se hace necesario implementar esta tecnología en la continuación de la revolución energética , al sustituir las millones de unidades que existen en todo el país se obtendrá un diminución consiserable de energía eléctrica trallendo con sigo un gran ahorro de combustible y menos emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

katiusha dijo:

13

4 de agosto de 2016

10:40:52


muy buena noticia y esperamos que la oferta sea suficienter para cubrir las necesidades, pues cuando las sacan en las tiendas de la red comercial en cuc, se agotan enseguida. Lo otro es que tengan un precio accesible, incluso menor que el de los bombillos tradicionales, para estimular su adquisición por la población, pues es significativo el ahorro.

marcos serrano dijo:

14

4 de agosto de 2016

12:33:28


Que buena noticia, esperaré por las luminarias y también por los precios

Nébuc dijo:

15

4 de agosto de 2016

14:14:29


Un renglón tan necesario para la población y la economía debe tener varios centros de ensamblaje en el país, de lo contrario cuándo se logrará cubrir las necesidades? Con 2 centros más de estas características y al ritmo de producción de la empresa pinareña, en menos de 5 años se abastece la isla y se acaba el mercado subterráneo que tanto afecta al cubano de a pie. Por el momento (como pan vendito) es una medida que el pueblo agradece.

francisco dijo:

16

4 de agosto de 2016

16:00:25


Es por ahí y no con el "timbirichismo", que algunos economistas de "café con leche" y trasnochados, se empeñan en imponer. Esos mismos "niños maravilla" nos han llevado al tremendo problema que acusa el forista Adrian, los managazones que se dedican a acaparar y robar para luego revender, escudados en la nefasta y capitalista ley de la Oferta y la Demanda.

luis dijo:

17

4 de agosto de 2016

17:30:18


Roy como habia gente bien informada de las lamparas

Carlos Alberto dijo:

18

5 de agosto de 2016

01:15:36


Felicidades ....Pero mas que nada Se Necesita Automatizar el proceso y Aumentar considerablemente su produccion y calidad El Ahorro energetico seria considerable.En cuanto a los revendedores ya "apesta" esta cuestion en nuestro pais Aplicar duras sanciones contra esa forma y/ocual;quiera otra.Cion flojeras no se resuelve ningun problema,ademas de ser responsabilidad de las autoridades y el pueblo.

JES dijo:

19

8 de agosto de 2016

09:04:32


¿Es que la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de esta provincia dejó de ensamblar los nuevos módulos de cocción para ahora ensamblar lámparas. Es bueno, muy bueno lo de las lámparas, lo que no resulta nada grato es que al igual que hicieron con los módulos de cocción ensamblados en esa misma empresa, manos inescrupulosas se dediquen a revenderlas a personas necesitadas, trabajadoras que no disponemos de tiempo para estar a la "caza" de estas "ventas". Muchas somos las que aún no disponemos de estos módulos, para hacerlo tendríamos que comprar los turnos a $100.00 CUP y el módulo cuenta $500.00, eso sería a personas que sin ningún tipo de escrúpulos duermen en los establecimientos donde los ofertan. Estoy segura que esto es de dominio de autoridades competentes que podrían ponerle fin a este tipo de malversación, si estos módulos al igual que sugiero con las lámparas, se distribuyan de forma organizada como se hizo con las ollas reinas, arroceras, hornillas etc. ¿Por qué se permite que sucedan tales cosas? ¿Por qué si hay tantas personas que sugieren lo mismo se hace caso omiso para que se siga propagando el descontrol? ¿De qué manera las mujeres que trabajamos y que los salarios que percibimos oscilan entre cuatrocientos y quinientos pesos, podemos adquirir estos artículos que tanto necesitamos?