ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

JAPÓN.—El secreto de Tokio para combatir las inundaciones se esconde a 40 metros de profundidad, siguiendo el trazado de la calle número 7.  Un túnel de 4,5 kilómetros de extensión y 12,5 metros de diámetro es capaz de almacenar agua en situaciones de emergencia y luego bombearla de vuelta a los ríos cuando las condiciones climáticas son mejores.
Las crecidas constituyen un problema común en esta megaciudad de más de 30 millones de habitantes, surcada por ríos de gran caudal y golpeada habitualmente por tifones o lluvias torrenciales.

El Sistema de recogida de agua en el río Zenpukuji, afluente del Kanda. Foto: Del autor

El Kanda y sus afluentes representan una amenaza especial. Hace algunas décadas, sus aguas se drenaban en una zona boscosa a las afueras de la ciudad. Pero el rápido crecimiento de la zona urbana creó un cuello de botella y un riesgo potencial para cientos de miles de personas.

En 1980 el Gobierno Metropo­lita­no de Tokio decidió buscar una solución. El plan fue construir un sistema de recogida y almacenamiento de agua con la misma técnica empleada para los túneles del metro.

El subterráneo se construyó debajo de la calle número 7, de propiedad pública, para evitar los pagos a propietarios privados que habrían sobregirado las cuentas. Aun así, el costo aproximado de la obra fue de 1 000 millones de dólares.

El proyecto cuenta con tres estaciones distintas en los ríos Kandas, Zenpukuji y Myoshoji, que tributan al túnel con una capacidad de almacenamiento de 540 000 metros cúbicos.

Desde su conclusión en 1997, el sistema ha recogido agua en 38 ocasiones.

En 1993, antes de concluida la obra, el tifón número 11 dejó 288 milímetros de agua en Tokio, inundó más de 85 hectáreas y afecto 3 117 hogares. En comparación, el tifón número 22 del 2004 vertió 284 milímetros en la ciudad, pero gracias al sistema de recogida de agua solo se inundaron cuatro hectáreas y se afectaron 22 hogares, en todos los casos debido a fallos del sistema del alcantarillado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aries69 dijo:

1

4 de agosto de 2016

10:01:42


Interesante solución que pidiera servir de referencia para solucionar problemas similares en varias ciudades cubanas atravesadas por rios, como Santa Clara. Lástima que los videos sean colgados en Youtube, sitio al que la gran mayoría de los cubanos no tenemos acceso. ¿Por qué no disponerlos en servidores que estén al alcance de todos los cubanos?

Aguas de La Habana entérate!!! dijo:

2

4 de agosto de 2016

12:08:50


No hay que esperar a que se seque el Malecón. Ni hay que sufrir las inundaciones por lluvia en la 5ta Avenida en Playa.

Karel dijo:

3

9 de agosto de 2016

15:25:33


En el caso de La Habana, si hubieran las condiciones para construir algo así, entonces las habría para construir un metro, ¿no? Al menos desde el punto de vista ingenieril. He escuchado teorías de la consistencia arcillosa del subsuelo habanero que no permitió acometer bien las supuestas obras del metro. Pero bueno, me refiero a rumores, no tengo en la mano ningún dato fidedigno. Saludos.