ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARACAS.—El bloque de parlamentarios chavistas denunció este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela por la juramentación ilegal de tres diputados indígenas del estado Amazonas, suspendidos por fraude electoral en enero.

La bancada revolucionaria calificó el acto como un desacato abierto a la orden del propio TSJ, que tras la revelación de pruebas documentales sobre acciones de soborno y compra de votos en el estado selvático, prohibió a los diputados ejercer el cargo en tanto se investigara y sentenciara.

Héctor Rodríguez, líder de la minoría legisladora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), apuntó que este nuevo paso inconstitucional de la AN, de desafío al resto de los Poderes Públicos, autoinvalida cualquier disposición del órgano de mayoría opositora.

“Ningún acto de esa Asamblea Nacional tiene ahora algún tipo de validez jurídica, y en particular los tres legisladores están usurpando funciones, con sus consecuencias legales”, dijo el diputado socialista, quien había conminado al TSJ a pronunciarse por la repetición de elecciones parlamentarias en la entidad sureña de Amazonas.

En la sesión del pasado jueves, la directiva de la AN, en voz de su presidente, el ultraderechista Henry Ramos Allup, declaró abiertamente que no reconocía la decisión de la Sala Electoral del TSJ sobre la suspensión de los diputados y procedió a la juramentación de Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

Los tres nombres tienen vínculos directos con el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, involucrado en los delitos de fraude presentados a la opinión pública por el Gran Polo Patriótico.

En virtud de las pruebas de la denuncia, el 11 de enero del presente año la Sala Electoral del TSJ incapacitó a los legisladores para el ejercicio parlamentario; una decisión que la AN inmediatamente pretendió desconocer, pero luego se retractó al promover una aparente “renuncia temporal voluntaria” de los impugnados.

VENEZUELA RECIBIRÁ PRESIDENCIA DE MERCOSUR
A pesar de la postura reacia que por varias semanas han sostenido las representaciones de los gobiernos de Brasil y Paraguay, Uruguay dio por terminado su periodo de mandato rotativo del Mercosur y traspasó a Venezuela la presidencia pro témpore del bloque económico continental.

La sucesión reglamentaria, realizada cada seis meses, por orden alfabético y sin intermediación de otra condición, pretendió ser boicoteada y usada por la derecha regional en su obstinada conspiración contra Venezuela.

“Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del Tratado de Asunción, que es muy claro”, dijo a Telesur la canciller Delcy Rodríguez.

“Deja la presidencia Uruguay y debe ser transferida sin ningún tipo de retardo y de excusas a Venezuela”, apostilló con firmeza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

chavo dijo:

1

30 de julio de 2016

01:52:24


El imperio esta poniendo mas leña al fuego buscando una conflagracion.intervendran de haber un estallido.pido prudencia

José A García dijo:

2

30 de julio de 2016

06:20:04


Y Cuándo el TSJ daría una respuesta a Sobre la Juramentación de estos Diputados? Creo que hubo demora de parte de este Tribunal pues el Estado Amazonas no tiene Representación en el Parlamento.

yam dijo:

3

30 de julio de 2016

10:53:11


Lo de la oposición en Venezuela pasa de los límites razonables.

JUAN C TRAVIESO dijo:

4

30 de julio de 2016

17:09:14


unasur lo que le queda como bloque es el nombre porque en realidad no funciona como tal , no tienen ningún tratado con ningún otro bloque regional y el único que hasta esta en camino es con la Unión Europea y para colmo Venezuela se auto excluyo por decisión propia. Nada que el Mercosur por el camino que va sino cambia dentro de poco será historia

MEDARDO M RIVERO P dijo:

5

30 de julio de 2016

17:31:35


¿cuales deben ser los delitos que se cometan por la asamblea nacional desde el punto de vista legislativo o juridico, para poder disolverla? YA SUS ACCIONES, FRANCAMENTE ANTIPOPULARES Y VINCULADA A TODO EL PROCESO DE GUERRA ECONOMICA Y LOS SUCESOS DE VIOLENCIA QUE SE HAN ESCENIFICADO Y TODAVIA SIGUEN...

Jaime Respondió:


30 de julio de 2016

23:43:39

Te ha dicho alguien que la asamblea nacional fue electa recientemente por mayoria popular? Te dice eso algo?