ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Decenas de policías libios murieron cuando un camión ocupado por un conductor suicida atacó la Academia de Formación de Policías en la ciudad de Zliten. Foto: AFP

Mucho se habló, antes del asesinato del entonces presidente Muam­mar el Gadafi, de un país llamado Libia, con los mayores indicadores sociales del continente africano.

También se sabía, principalmente por Occidente, que esa nación era portadora del mayor reservorio de agua dulce subterránea equivalente a 10 000 y 12 000 kilómetros cúbicos; y —muy importante—, tiene el petróleo liviano de mayor calidad a nivel internacional.

Las reservas de petróleo en Libia son las más grandes de África y las novenas del mundo. La producción de petróleo fue de 1,8 millones de barriles por día en el 2006, proporcionando a Libia 63 años de reservas, como mínimo.

Gozaba para entonces de altos índices de salud, educación y demás indicadores sociales y, aunque sus componentes tribal y religioso le provocaban conflictos en varios lu­gares del país, no había indicios de otro tipo de confrontación y mucho menos de ingobernabilidad.

En tales circunstancias, la CIA y el gobierno de Estados Unidos estudiaron la situación libia y determinaron hacer colapsar al gobierno del presidente Gadafi, provocar con ello un alto nivel de ingobernabilidad y apropiarse entonces de los vastos recursos de petróleo y gas que allí existen.

Usando ese gendarme internacional con el nombre de OTAN, se lanzó la guerra contra Libia y se empleó para ello la exacerbación de las divergencias tribales, de manera que el país se viniera abajo.

Gadafi fue vulgarmente asesinado, la nación árabe quedó expuesta a la más absoluta vulnerabilidad institucional, y más temprano que tarde todo aquello que hacía lucir a Libia como un país viable, con avances en su desarrollo económico y social, se desvaneció, fracturándose las estructuras gubernamentales, de­­primiéndose los servicios de salud, educación y otros, y convirtiendo su territorio en un verdadero escenario de carnicería humana.

En tal situación y con aquello de que “a río revuelto ganancia de pescadores”, ha sido Libia un terreno fértil para los más connotados grupos terroristas de Al Qaeda y el Estado Islámico.

De igual forma, sus costas al Mediterráneo se han convertido en puerto de embarque para cientos de miles de empobrecidos africanos, víctimas del hambre y los conflictos, que tratan de llegar a Europa en busca de una esperanza que mu­chas veces queda tronchada en las mismas aguas donde los traficantes humanos los hacen montar en frágiles embarcaciones.

Es una verdad a tiempo completo que Libia necesita estabilizarse y librarse de presiones, amenazas y acciones militares extranjeras.

Sin embargo, las últimas informaciones lanzadas al éter por cadenas de radio, IV extranjeras y grandes agencias de noticias, dan cuenta de un nuevo peligro para la población de ese país.

Según The Mirror, unos 1 000 militares británicos serán desplegados en Libia a fin de combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Al respecto, la cadena libanesa Al Manar señala que alrededor de unos 6 000 terroristas del EI se encuentran desplegados en Libia y los expertos temen que este número se incremente en medio del caos generado por la intervención de la OTAN en el 2011, que provocó la caída del régimen de Muammar el Gadafi.

Por su parte, el diario norteamericano The New York Times informó que el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, suministró a la Casa Blanca un plan detallado para llevar a cabo operaciones militares en toda Libia.

Citando a responsables anónimos, el diario neoyorquino escribe que una vez que el plan haya sido aprobado por Obama, los aviones estadounidenses atacarán campos de entrenamiento, centros de man­do y depósitos de municiones del EI y asegurarán una cobertura aérea a di­versas milicias apoyadas por EEU­U, que integran elementos extremistas similares al EI.

Durante uno de los últimos de­bates electorales televisados, Hillary Clinton dijo que ella apoyaba el despliegue de las fuerzas especiales nor­teamericanas en Libia y favorecía la extensión de las operaciones militares de EEUU.

En lo interno de la nación árabe, hay milicias que reciben apoyo de los países occidentales como “Ama­necer de Libia”, que incluye a combatientes vinculados a Al Qaeda. También están las fuerzas leales al Parlamento, situado en Tobruk, apo­yadas por la CIA.

Un factor importante que pesa a favor de la intervención es el temor a que el avance del EI en Libia provoque una ola de cientos de miles de refugiados desde el norte de África hacia Europa, señalan despachos de prensa.

Por estos días, según Al Manar, decenas de policías libios murieron cuando un camión ocupado por un conductor suicida atacó la Aca­de­mia de Formación de Policías en la ciudad de Zliten, al oeste del país. Se trata de uno de los ataques más mortíferos, que dejó al menos 55 muertos y más de 100 heridos.

Libia ha estado viviendo en una situación de caos desde la intervención de la OTAN que derrocó al líder libio, Muammar el Gadafi, en el 2011.

Hoy siguen sin respuestas preguntas como: ¿Existe Libia como un solo país? ¿Quién lo dirige? ¿Dónde está el poder central? ¿Quién es dueño de su petróleo y gas? ¿A quién le conviene que allí reinen el caos y la ingobernabilidad?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

El Carter dijo:

1

25 de julio de 2016

07:13:17


Con todo respeto para el periodista, Gadafi no fue asesinado, sino ajusticiado por un pueblo que diaba hasta donde no podemos imaginar a uno de los dictadores, junto a Saddan y Al Assad, mas sanguinarios del mundo árabe. En cuanto a lo que habla Ud. de indicadores sociales mas altos de toda África, nuevamente es inexacto, por citar algunos ejemplos, Sudafrica, Angola, etc., están y han estado muy por encima del de Libia. Por otro lado es curioso que mencione Ud. unicamente a la CIA y a Estados Unidos y no mencione a los rusos, que en la actualidad son mucho mas numerosos que los americanos en ese país, sobretodo soldados armados hasta los dientes. Nuevamente es Ud. inexacto al decir que soldados británicos y americanos se desplegarán en breve en Libia, es cierto, pero soslaya Ud mencionar que lo harán en coordinación con los rusos.

Dalí Respondió:


25 de julio de 2016

12:03:21

Hermano bnas tardes!No discrepo de su comentario ni del periodista, pero tiene q publicar la fuente de donde salen sus comentarios y veracidades!Abrazos

Lázaro Respondió:


31 de julio de 2016

10:31:03

Sr. Carter, ajusticiar: según el diccionario de la lengua española; castigar con pena de muerte. Pregunto, ¿qué tribunal sentenció a el Gadafy? Asesinar= matar alevosa mente, según el mismo diccionario, ¿no fué eso lo que hicieron y existen los vídeos?. Por otra parte, ¿cuando podremos entender que los pueblos todos, tienen mayoría de edad para tomar sus decisiones y que por muy poderosos que sean, ningún pais foráneo tiene que inmiscuirse en los asuntos nacionales del resto y menos, para crear el gran desastre que existe ahora en esos países y me sumo a los comentarios que lo conminan a desvelar sus fuentes, ! si existen.

cassio Respondió:


1 de agosto de 2016

04:46:32

Como norteamericano, disidente, con residencia en España, recuerdo el día a día en los telediarios españoles sobre la invasión de Libia. Con cierto orgullo, constataron una y otra vez el papel de la OTAN (Organización Terrorista de América del Norte) en la destrucción de Libia. Ghadaffi no es el santo de devoción de casi nadie, pero no debemos olvidar que Libia tuvo el indice de calidad de vida más alto de África antes de la invasión. Si Ghadaffi fue el malo, los yanquis, como siempre, insisten en instalar algo o alguien peor, pero, eso sí ¡fiel a sus sucios intereses!

jasj dijo:

2

27 de julio de 2016

08:46:41


El Carter, yo estoy de acuerdo con lo que dice Dalí , si tu estas negando lo que el periodista espone en su comentario o mejor en su acticulo, tienes que poner las fuente y datos confiable para poder discrepar y decir que dicho periodista esta mintiendo en lo que escribe, no es dicir esto no es real, si no poder todos los datos y información que tu tienes en tus mano y así poder convencer y tener una discrepancia con lo espuesto, lo de dictadores y sanguinarios que tu acusa a tres lideres que erán antimperialista y su lucha fue siempre a favor de su pueblo y independencia de sus naciones ,desgraciadamente dos ya no están ,pero uno queda vivo y sigue luchando ,con una guerra de terror que le ha puesto la derecha y el imperialismo mundial, eso no es ser dictadores y mucho menos sanguinarios, donde cada día mueren por actyo de terrorismo personas inocenteS, producto a los medios y entrenamientos que le ha brindado el mundo occidental y en la cabeza ese gran imperio y sanguinario y terrorista que es el gobierno de los EEUU y la muerte del Gadafi ,si fue un asesinato vulgar que fue perpetrado por cobardes y traicioneros al servicios del imperio mundial ,¿tu eres uno de ellos?

OrlandoB dijo:

3

28 de julio de 2016

04:09:06


Libia, fue objeto de las ansias imperiales en el gobierno de Gadafi: Grandes reserva de agua potable, algo contradictorio porque presentaba en ese momento escases de agua para el suministro a la poblacion, aclaro tenia esa riqueza sin explotar. En segundo plano el petroleo mejor o mas ligero como explico la periodista, por tanto el mas caro. En cuanto a la personalidad de Gadafi. Fue un dictador, pero algo del dinero que obtubo de sus recurso naturales le llegaba a la poblacion. A los profesionales los enviaban a Europa a calificarse, corriendo todos los gastos por el estado. Conocí a 10 de ellos en un master que pasaba en ese momento. De toda africa, eran los mejores indices de la salud. Poseia una gran suma de dinero en los bancos de Francia, Inglaterra y los E.U. Se estimaba por encima de los 300 billones. ¿A quien les han devuelto los agresores ese dinero? Los deseos de desplazar a los tecnicos rusos y chinos en la explotacion del petroleo de ese momento, los llevo al ataque del pais y su destruccion total. Gadafi, fue asesinado por los servicios secretos de E. U. La popular frase de Neron, la pronuncio Hilary Clinton cuando supo de su muerte: " LLegamos, lo vimos y matamos". Sus atacantes son los verdaderos responsables del estado caotico del país. No era un pais de las mil maravilla por lo fraccionado en que vivian las diferentes etnias, pero Gadafi las mantenia en la raya de las apariencias civiles normales. Las mismas reglas trataron de apricar en Siria y el resultado ha sido otro desastre: Para los que esten informado de lo que esta pasando en el pais en realidad tienen que recurrir a varias fuentes de noticias. No se pueden basar en las multimedia de USA. El dinero es el que manda.