ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Un ciudadano se tumba ante el paso de un tanque en el aeropuerto de Estambul. Foto: Reuters

ANKARA.—Turquía vivió un caos en la noche de este viernes cuando un grupo de militares in­tentó tomar el poder, situando es­cuadrones de soldados en puntos estratégicos de Estambul y An­ka­ra, las dos principales ciudades del país.

Los golpistas decretaron el toque de queda y la ley marcial, y en un comunicado leído en la televisión estatal aseguraron haber instalado en el gobierno a un “Consejo para la paz de la Patria”.

Sin embargo, el presidente tur­co, Recep Tayyip Erdogan, aseguró en una videollamada a un teléfono mó­vil sostenido ante una cá­mara por un presentador de CNN en Turquía que seguía en ejercicio de su cargo.

“Vamos a superar esto”, dijo Erdogan quien llamó a sus seguidores a salir a las calles para defender a su gobierno y dijo que los golpistas pagarían un alto precio.

Un funcionario dijo que Erdogan habló desde Marmaris, en la costa de Turquía, donde se encontraba de va­caciones.

Erdogan, quien está en la presidencia desde el 2014 como representante del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), se refirió al intento de golpe como “el levantamiento de una minoría”.

El presidente acusó al clérigo Fethullah Gülen como jefe de la “es­tructura paralela de poder” que in­tentó tomar el poder.

El Servicio de Inteligencia turco dio por fracasada la intentona golpista.

El primer ministro, Binali Yil­di­rim, y otros funcionarios de alto ran­go aseguraron que el Gobierno electo se mantenía en el cargo. Yil­dirim dijo que el intento de golpe mi­litar era un acto terrorista ejecutado por bandas y formaciones ilegales.

Imágenes de televisión mostraban a cientos de personas, algunas ondeando banderas turcas, que se reunieron en plazas de Estambul, la ciudad más grande del país, y de la capital Ankara para mostrar su respaldo al gobierno electo. En am­bas ciudades se escucharon dis­paros.

Aviones de combate y helicópteros sobrevolaban la capital Ankara. Una explosión fue escuchada en la ciudad, donde un helicóptero abrió fuego. La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que una aeronave abrió fuego sobre el cuartel general de la agencia de inteligencia.

Periodistas de Reuters vieron tan­ques disparando cerca de la sede del Parlamento en Ankara, que había sido rodeada.

Los aeropuertos fueron cerrados, el acceso a las redes sociales en Internet fue restringido y las tropas sellaron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, uno de los cuales todavía estaba iluminado en rojo, blanco y azul en solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado con un camión en el Día de la Bastilla en Francia un día antes.

Los soldados tomaron el control de la televisión estatal TRT, que anunció un toque de queda en todo el país y el estado de sitio.

Un locutor leyó un comunicado sobre las órdenes de los militares que acusaron al gobierno de socavar la democracia y el estado de de­recho laico. El país sería gobernado por un “consejo de paz” que garantice la seguridad de la población, agregó el comunicado. TRT salió tem­poralmente del aire.

La agencia Anadolu dijo que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Turquía estaba entre un grupo de personas que fueron tomadas como “rehenes” en la capital Ankara. CNN Turk también informó que los rehenes estaban retenidos en el cuartel general de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento se conoce que 17 policías fallecieron en un ataque a un helicóptero policial por parte de los militares en Ankara, y se confirmaron varios muertos y heridos en los disturbios que se han producido en las calles.

Previamente, la cadena Al Ja­zeera informó de que un caza turco F-16 había derribado un helicóptero que transportaba a los líderes del golpe.

Según RT, el Parlamento turco fue bombardeado, pero se desconoce si fue por parte de los golpistas o las fuerzas del gobierno, actuando en contra de los rebeldes escondidos en el edificio.

Uno de los momentos más tensos de la noche, reportó RT, se produjo cuando varios carros de combate rodearon el Parlamento y abrieron fuego contra el edificio.

Además, otras fuentes apuntaban a que el edificio de la Agencia de Nacional de Seguridad, que depende de la presidencia, fue derribado por un F16.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió evitar “cualquier violencia y derramamiento de sangre” en Turquía.
Rusia, por su parte, hizo un llamado a favor del respeto a la ley.

Al cierre de esta edición el diario español El País reportaba que el presidente Erdogan acababa de aterrizar en Estambul, según fuentes oficiales y que los partidarios del go­bier­no retomaron el control de la televisión pública turca, que ya ha vuelto a emitir. Los enfrentamientos se­guían en las calles.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Morales dijo:

1

16 de julio de 2016

04:04:15


Buf esto es una muy mala noticia , ahora se entienden ciertas cosas sin mucho sentido que ocurren en la frontera de Turquía .

José Francisco Bellod Redondo dijo:

2

17 de julio de 2016

06:51:48


No han pasado ni 24 horas del golpe de Estado en Turquía y el presidente Erdogán ya ha destituido a 2.745 jueces presuntamente vinculados al golpe. ¡Qué tío más rápido! ¿De dónde habrá sacado la lista? Ni que el golpe lo hubiera organizado él mismo...Y ya de paso va a proponer al Parlamento turco la restauración de la pena de muerte...¡Qué raro todo! ¿Será para ejecutar golpistas o para ejecutar kurdos y opositores en general? Eficaz Erdogán, eficaz sin duda...