La mayor parte del tiempo las noticias que nos llegan sobre África son sobre conflictos militares, étnicos, políticos, económicos, y muchas veces olvidamos la belleza y riqueza natural de este continente.
Las tierras africanas cuentan con una de las mayores reservas minerales de petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, entre otros. Debido a su diversidad y su extensión territorial, que va desde desiertos, sabanas, bosques tropicales hasta montañas, albergan una amplia vida animal y vegetal.
En esta tierra tan variada, existen lugares que por su importancia natural, social, cultural e histórica, han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.
En África se encuentran 90 de los 1 000 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo: 41 son bienes naturales y de ellos cinco son transfronterizos. Actualmente hay 14 en peligro.
Algunos de esos lugares son mundialmente conocidos, como es el caso de las Cataratas Victoria, entre las más espectaculares del planeta. Inscritas en 1989 como Patrimonio de la Humanidad, se ubican entre Zambia y Zimbabwe.
También encontramos el Parque Nacional del Kilimanjaro, en Tanzania, agregado a ese listado en 1987. Este macizo volcánico es rematado por un pico de 5 895 metros de altitud, considerado el “techo” del continente africano.
En Tanzania se localiza además el Parque Nacional del Serengeti, declarado en 1981, con un millón y medio de hectáreas.
Para optar por declarar un sitio como patrimonio de la Unesco, en este caso natural, deben ser cumplidos ciertos parámetros, como por ejemplo, ser muestra de los diferentes periodos de la historia de la Tierra o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.
De igual manera deben contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcional. Así como ser asiento de hábitats naturales importantes y representativos para la conservación de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia y la conservación.
La situación de peligro en que se encuentran estos 14 sitios debe constituir un llamado de alerta para plantear estrategias de conservación de estos lugares, no solo en el continente africano, sino para todo el mundo.

1. Senegal
• Parque Nacional de Niokolo-Koba

• Reserva natural integral del Monte Nimba

• Reserva natural integral del Monte Nimba
• Parque Nacional de Comoé

• Reservas naturales del Air y el Teneré

• Parque nacional del Manovo-Gounda St.Floris

• Parque Nacional de Kahuzi-Biega
• Parque Nacional de Garamba
• Reserva de fauna de Okapis
• Parque Nacional Salonga
• Parque Nacional de Virunga

• Reserva de caza de Selous

• Parque Nacional de Simien

• Bosques lluviosos de Atsinanana

COMENTAR
Fidelista Brasil- Fidel 90 años dijo:
1
14 de julio de 2016
22:19:53
Ramon dijo:
2
14 de julio de 2016
23:58:18
orlando dijo:
3
15 de julio de 2016
14:41:01
Smarin dijo:
4
15 de julio de 2016
15:03:04
Responder comentario