ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó nuevas medidas restrictivas contra Cuba. Foto: AP

WASHINGTON.—Con la aprobación en la Cámara de Representantes de nuevas medidas restrictivas contra Cuba, permanece vigente el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la Isla desde hace más de medio siglo.

Un grupo de cláusulas —todas di­rigidas a recrudecer la brutal medida unilateral aplicada hace 54 años— fue­ron incluidas en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros, que fue aprobado en la Cámara baja del Congreso estadounidense.

Entre ellas resaltaron las prohibiciones de viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos en los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, importar bienes confiscados por el Gobierno cubano, así como impedir que se ejecuten transacciones fi­nancieras que involucren a militares cubanos.

También se prohíbe que se em­pleen fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre co­mercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Go­bierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.

Las cláusulas anticubanas permanecieron en el cuerpo del proyecto legislativo, después que otras dos en­miendas propuestas por los congresistas Rick Crawford y Mark Sanford, que favorecían la eliminación de las restricciones a los intercambios económicos y sociales con Cuba, fueran eliminadas.

La propuesta de Crawford, republicano de Arkansas, buscaba bloquear las restricciones sobre la exportación de productos agrícolas a Cuba, lo que en la práctica permitiría ofrecer créditos privados a las compañías cubanas para la compra de productos agrícolas estadounidenses, y la del republicano Sanford, pretendía el mismo fin con las restricciones a los viajes a la Isla.

El lobby anticubano en la Cámara de Representantes, integrado por los legisladores Mario Díaz-Balart, Ilea­na Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, mantiene un intenso cabildeo para impedir que se aprueben medidas que alivien la aplicación del bloqueo im­pu­esto por Washington a Cuba en 1962, que ha provocado daños que ascienden a unos 121 000 millones de dólares.

Expertos en el tema suponen que el presidente estadounidense Barack Obama vetará este proyecto de ley, que además pone en entredicho im­portantes iniciativas del gobierno y entra en conflicto con la versión aprobada en el Senado. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

selva dijo:

1

12 de julio de 2016

23:30:50


ahi tienen al imperio.los optimistas quitense de la cabeza que las relaciones con asesinos seran normales.ya hay un proyecto de ley que frenaria los vuelos a cuba hasta que no se inspeccionen los aereopuertos

MEDARDO M RIVERO P dijo:

2

13 de julio de 2016

00:11:26


SE HABIAN TARDADO ALGO EN PRONUNCIARSE, PERO AHI ESTA EL RESULTADO DE UNA EXAGERADA ESPERANZA EN ALGUNOS QUE CREYERON QUE CON LA APERTURA DE EMBAJADAS Y DISCURSO AMELOCOTONADO DE KERRY Y SU JEFE, SE IBAN A RESOLVER MAS DE 100 AÑOS DE DESEO DE DESTRUIR A LOS PATRIOTAS CUBANOS.

Roberto dijo:

3

13 de julio de 2016

06:14:00


Se demuestra una vez más las intenciones de los enemigos de la Revolución Cubana. Pensamos que si Obama no veta este proyecto de Ley todo lo que ha dicho es basura.

sonia dijo:

4

13 de julio de 2016

07:21:13


Son representantes que estan aferrados al pasado, llenos de odio y rencor que no les permite ver mas alla de sus propios sentimientos, solo se ve en ellos la impunidad y las malvadas ideas de apretar cada dia mas la existencia del pueblo cubano que son ellos los que sufren las consecuencias de todos, y a la vez afectando asi a su propios colegas que intentan mejorar las relaciones entre ambos paises...Es una pena que en pleno siglo XXI hayan personas con tantas riquezas pero mucha pobreza en su Corazon.- Que quieren de Cuba? convertirla en un Mar de delincuencia, como en muchos paises que matan a montones a sus propios semejantes por un poco de dinero, que al final de nada les sirve porque no pueden nunca disfrutar de ellos porque no tendran jamas paz en su alma...Tenemos que empezar por cambiar al mundo llevando un poco de Paz y comunicacion entre los pueblos llenandolo de amor y fraternidad sin importas cual politica o religion se practique, de lo contrario llevaremos este planeta al olocauto, a su destruccion y al exterminio del ser humano...Solamente por la ambicion y el egoismo y por la maldita idea de que el unico sistema posible es el de ello...

julio antonio carbó betancourt Respondió:


13 de julio de 2016

08:25:06

Esas palabras de sonia estan muy bien dicha,y apoyo todo lo dicho por ella,esos anticubanos no son mas que unos hijosdeputas,y me cago en la madre de ellos 1.000000 de veces,que tengan bién presente que en cuba todavia quedan sus raices,y quieran o no,el pueblo cubano va palante,enfrentandose a todo tipo de dificultades que se presente,todo lo que sufre nuestro pais, es culpa de todo ese egoismo malevolo que de ellos nace,pero algún dia su maldad revocara en ellos,todo es cuestión de tiempo,porque cuba no hay quien la pare,(VA PALANTE).

francisco dijo:

5

13 de julio de 2016

07:50:41


Se está acercando la hora cero para el imperio. Si el Sr. Obama no veta esa "ley" va a quedar claro que todo era un cuentecito de caminos. Mientras, nosotros los cubanos tenemos que seguir con los dos pies muy firmes en la realidad, y la conciencia de que la víctoria final será nuestra, pero solo va a salir de nosotros mismos. El imperio al final está preso en sus propias redes y solo sabe imperiar.[ Viva Cuba y viva el Gigante Fidel que lo ha previsto todo desde siempre y en su artículo sobre el Sr. Obama nos alertaba y alentaba a continuar nuestra lucha por el camino de la víctoria, solo dependiendo de nosotros mismos y de los pueblos que sienten verdadera amitad por Cuba y nuestra lucha.

Urquiza Respondió:


13 de julio de 2016

13:52:40

Para los vecinos del norte ni un tantico así de confianza, malditos hijos de p..., pendejos, el tiempo con la historia le ajustará las cuentas. Mientras tanto nosostros los cubanos seguiremos cubaniando al son del machete del mambí, de las ideas de martí y los ideales de Fidel y Raúl.

jorge Respondió:


14 de julio de 2016

12:40:56

Obama va a tener que dar su discurso sobre olvidar la historia pasada a los representantes de EE.UU. El odio hacia los cubanos que permanecemos firmes dentro y fuera de Cuba, los hace miopes ante la realidad.