ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SAN SALVADOR.—El miembro del Secretariado del Co­mité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Balaguer, aseguró que tiene una alta valoración del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en El Salvador.

El trabajo que hizo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para su organización es excelente, consideró Balaguer, quien es también el jefe del De­par­tamento de Relaciones Internacionales del PCC. “El proceso de discusión y análisis ha tenido mucha fortaleza. Ha habido unanimidad para analizar los problemas que tenemos en estos momentos”, destacó.

Mencionó entre los temas debatidos la ofensiva imperialista para tratar de eliminar todo lo que hemos logrado y la defensa de Brasil y de Venezuela “que para nosotros es determinante en el sentido de la integración latinoamericana”.

El dirigente político estimó que hubo cohesión y se vio en la Declaración Final del XXII Encuentro, en la cual se acordó unánimemente trabajar en ese sentido. Estos debates en el seno del foro se consolidan, “pero hay que seguir discutiendo mucho todavía porque la lucha es larga, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en el mundo donde el neoliberalismo pretende dominar y que todos los países se subordinen a los intereses del imperio”, enfatizó.

“Eso es lo que tratamos y tenemos que impedir como lo planteó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando comenzó el foro y parecía que todo había terminado y llamó con (Luiz Inácio Da Silva) Lula a que las fuerzas de izquierda tuvieran un espacio de discusión para poder encontrar un camino”, subrayó.

“Y, añadió en ese momento, para evitar que no sucediera lo que el imperio se planteaba y era la desaparición de la posibilidad de construir una sociedad más justa para todos los seres humanos”.

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, organizado por el FMLN, concluyó este domingo en El Salvador con una declaración final que recoge 23 puntos de cara a la defensa de las conquistas de la izquierda a favor de los pueblos y ampliar esos resultados.

“América Latina y el Caribe está en estos momentos y seguirá estando al frente de la lucha de los pueblos por una sociedad con justicia y libertad sin explotación ni opresión”, señala el último punto de esta Declaración.

En el punto siete, el Foro de Sao Paulo destaca la heroica victoria de la Revolución Cubana en su batalla de más de medio siglo frente a la agresividad del imperialismo norteamericano, con el reconocimiento de Estados Unidos de la derrota de su política hacia el país caribeño y el inicio del proceso de normalización de relaciones.

Señala que esa normalización no será posible si no se pone fin al criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla y a la ilegal ocupación del territorio cubano por la base naval de Guantánamo.

El foro reconoce como una victoria continental el acuerdo histórico entre el gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Re­vo­lucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo para el cese del fuego bilateral, y resultado de una heroica lucha y tenaz frente al terrorismo de Estado impuesto por una derecha criminal y genocida.

Rechaza los intentos militaristas en la región y propugna la defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, tal como fue proclamada por la Comunidad de Estados La­ti­noamericanos y Caribeños (Celac).

Considera a la Revolución Bolivariana de Venezuela como una victoria permanente y estratégica en la lucha por la libertad de nuestros pueblos, la cual atraviesa por embestidas brutales de la oligarquía apátrida y el imperialismo, por lo cual constituye un desafío para las fuerzas de izquierda.

Defiende la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe y destaca en el caso de Nicaragua, el creciente y sostenido apoyo al proceso que conduce el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega.

Subraya que los partidos de izquierda y progresistas deben seguir trabajando para lograr una salida al mar de Bolivia en un diálogo con Chile.

Refuta el gobierno golpista de Brasil y demanda el retorno de la legítima presidenta, Dilma Rousseff.

El Foro de Sao Paulo reconoce al gobierno de El Salvador y al FMLN por sus efectivas políticas sociales que han permitido reducir la pobreza, la desigualdad y enfrentar la delincuencia.

*Corresponsal de Prensa Latina en El Salvador

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.