ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Habana volvió a captar titulares a través de todo el mundo. Esta vez fue gracias a la ceremonia de la firma del Acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Ar­ma­das Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) efectuada este jueves.

Medios de prensa y personalidades se pronunciaron a favor y apoyaron la firma de este importante documento.
A través de la red social Twitter, una serie de mandatarios se expresaron sobre el hecho.

Juan Manuel Santos, mandatario de Co­lombia afirmó “la paz se hizo por fin po­sible y es de todos los colombianos, sin excepción. La pesadilla de la guerra se aleja para siempre. Sí a la paz”.

El presidente mexicano Enrique Peña Nie­to (quien estuvo en la firma del acuerdo) escribió: “El anhelo latinoamericano de vi­vir en una región libre de conflictos armados da hoy un gran paso adelante. ¡Felici­dades Colombia!”.

El mandatario de República Dominica­na, Danilo Medina, quien asistió como presidente de la Co­mu­nidad de Estados Lati­noa­­mericanos y Cari­beños (Celac), brindó el apo­yo de su país y de esa organización regional para que esta fase final garantice una paz duradera en Colombia.
Salvador Sánchez Cerén, presidente salvadoreño y que también participó en el he­cho histórico acontecido en La Habana consideró que “la paz es el bien más preciado que puede tener un pueblo y solo se alcanza con la voluntad de toda una nación”.

El mandatario boliviano, Evo Morales felicitó al pueblo y al gobierno de Cuba por “su solidaridad y contribución en la mediación” para lograr la paz en Colombia.

Por otro lado, un comunicado divulgado por la cancillería tica apuntó que “el Go­bierno de la República de Costa Rica felicita al Go­bierno de Colombia y a las FARC-EP, por el acuerdo anunciado este 23 de junio, en la ciudad de La Habana, Cuba, como exitosa culminación de las negociaciones para el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia, paso previo a la firma de un acuerdo de paz”.

Asimismo, apuntó que “Costa Rica, consecuente con su incondicional defensa de la paz, del derecho internacional y de la solución de los conflictos por la vía del diálogo, manifiesta su satisfacción y su convencido apoyo a este trascendental logro diplomático, avance fundamental e imprescindible que asegura el futuro colombiano para la construcción y consolidación definitiva de una paz estable y duradera”.

En una rueda de la prensa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, el secretario general de esa organización, Ernesto Samper, ofreció declaraciones sobre lo acontecido en La Habana, junto a los exmandatarios de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos respectivamente.

Samper afirmó que el cese bilateral del fuego definitivo que se ha planteado es la antesala de la paz, y advirtió que ahora inicia la parte más delicada.
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea expresó en un comunicado que ayer fuimos “testigos de un anuncio histórico en La Habana. El pacto para el cese al fuego y el fin de la violencia entre el Go­bierno de Colombia y las FARC-EP es un giro en el proceso de paz colombiano y nos acerca al acuerdo de paz”.

Mogherini pidió a ambas partes que dediquen todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo global definitivo que “allanará el camino hacia una paz duradera en el país, basada en una reconciliación nacional real y la justicia y la verdad y la reparación para las víctimas, las cuales han sufrido tantas pérdidas y soportado tanto dolor durante los años del conflicto” armado.

Por su parte, el gobierno de Estados Uni­dos también felicitó a Colombia por la rúbrica de este acuerdo, y reconoció el papel desem­peñado por Cuba y Noruega como países garantes del proceso.

A través de un comunicado, John Kerry, secretario de Estado de esa nación norteamericana, felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a su contraparte por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las FARC-EP.

Kerry apuntó que Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con Bogotá para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones ofrezcan beneficios tangibles para los ciudadanos del país sudamericano.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long expresó a través de la red social Twitter su satisfacción por el hecho: “Gran alegría por cese el fuego entre Gobierno colombiano y las FARC. Acompañemos paz de Colombia, de América Latina y de todos. Felicitaciones!”.

A través de una declaración divulgada por el canciller francés Jean Marc Ayrault, el gobierno de ese país saludó la firma celebrada en Cuba de un acuerdo sobre el cese al fuego entre Colombia y las FARC-EP, y enfatizó que han dado su apoyo a las negociaciones desde que comenzaran en el año 2012.

Ayrault enfatizó que de esa forma se “abre la vía para que se alcance rápidamente un acuerdo de paz global para poner fin a un conflicto que, en medio siglo, ha dejado varias decenas de miles de muertos y más de seis millones de desplazados”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, saludó el acuerdo sobre un cese al fuego entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, y expresó que con este paso las partes han logrado un éxito decisivo en el camino hacia la paz.

Eso significa —agregó— que un cierre exitoso de un convenio de paz “está a nuestro alcance”.

Desde Colombia, la plataforma Marcha Patriótica (MP) señaló en un comunicado que el país despertó con la esperanza de la paz, con una de las noticias más relevantes desde el inicio de los diálogos en la capital cubana entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP.

Asimismo, la plataforma de esa nación Congreso de los Pueblos destacó de manera especial el compromiso del Gobierno colombiano para combatir de forma contundente las estructuras criminales.

Por su parte, Telesur calificó de “histórico” este hecho, aunque aclara que el acuerdo del cese al fuego firmado la víspera no es el final del proceso de paz para Colombia, pero sí el fundamental, ya que las partes se comprometen a cesar las operaciones militares ofensivas y dar por terminada la confrontación y uso de las armas en la política.

La agencia Prensa Latina reseñó que “la paz en Colombia se torna más cercana en el tiempo tras la firma de históricos acuerdos por el Gobierno colombiano y las FARC-EP para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.

El medio colombiano El Tiempo informó que su país dio este jueves un paso histórico en La Habana con un acuerdo sobre uno de los puntos más importantes de la agenda de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP: el fin del conflicto.

El periódico venezolano Correo del Ori­noco reseñó que este jueves las FARC-EP y el gobierno presidido por Juan Manuel San­tos, lograron un pacto sin precedentes, en el que se aúnan los más altos principios y el respeto a los derechos inalienables del pueblo colombiano.

El diario español El País afirmó que “una nueva era se abre paso en Colombia”, pues “tras más de 50 años de conflicto, el Go­bierno de Colombia y las FARC-EP han firmado un cese al fuego bilateral y definitivo, la antesala de un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua de América Latina”.

Por otro lado, en la página web de CNN se lee: “Gobierno y FARC-EP llegan a acuerdo sobre fin del conflicto” y hacen una cronología de los más de tres años que ha durado la negociación de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla en La Habana.

Varios monumentos de distintas ciudades colombianas fueron decorados por los ciudadanos con coronas fúnebres y leyendas que hicieron alusión al “entierro” de una guerra que angustió a los colombianos durante 52 años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

1

24 de junio de 2016

04:16:29


El mundo parafrasea a John Lennon diciendo, "Todo lo que estamos diciendo es, demos una oportunidad a la paz"

cubana dijo:

2

24 de junio de 2016

11:16:43


felicitaciones al gobierno de Colombia y la FARC-EP por haber llegar a este acuerdo, salud y paz para todos los colombianos.