TOKIO.—El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó ayer aquí que las relaciones entre Japón y la isla caribeña se encuentran en un estado excelente.
Díaz-Canel, que inició la víspera la primera jornada de la visita oficial que cumplimenta en esta nación, enfatizó a Prensa Latina el deseo del Gobierno cubano de profundizar y ampliar los vínculos comerciales y de mantener el diálogo político con la Tierra del Sol Naciente.
Acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en este país, Marcos Rodríguez-Costa, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Cuba, con quien repasó los nexos entre los dos países.
Desde el 2014 las relaciones comerciales y políticas entre La Habana y Tokio han avanzado mucho y queremos en esta visita contrastar ese progreso a través de los diferentes encuentros que sostendremos con dirigentes y agrupaciones que están trabajando de manera muy intensa en los lazos con Cuba, dijo a Prensa Latina.
Luego de recordar que Japón fue el segundo socio comercial de Cuba entre mediados de la década de 1970 y la de 1980, Díaz-Canel consideró que este es un país que puede desempeñar un importante rol en la dinámica comercial actual de la isla caribeña.
En ese sentido rememoró el excelente apoyo brindado por la parte nipona en esos años, especialmente con maquinarias para el sector de la construcción.
Durante su primera jornada en este país asiático, el primer vicepresidente de la Isla también se reunió con 25 representantes de las principales empresas miembros de la Conferencia Económica Japón-Cuba, donde ofreció una panorámica de la actualización del modelo económico cubano y de los resultados del recién concluido 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En su intervención afirmó que Cuba y Japón deben aprovechar la nueva vitalidad de sus nexos y aumentar la cooperación comercial.
Además apoyó la participación de empresas niponas como Komatsu, Yuasa, Sumitomo, Mitsubishi, Hitachi, Suzuki, Sony, Toyota y otras en el desarrollo de Cuba, y reconoció la seriedad, eficacia, y alto nivel tecnológico de las mismas.
Entre otros aspectos, Díaz-Canel enfatizó la ratificación por parte del PCC de la construcción socialista y la vocación del Gobierno por mantener las conquistas de la Revolución en educación, cultura, deporte, salud, calidad de vida y asistencia social, entre otras esferas.
También explicó que en la actualidad, Cuba reconoce la propiedad privada, la pública y la mixta, las cooperativas, y la gestión no estatal, estrategia que llamó a aprovechar por la parte japonesa para impulsar el desarrollo económico de la nación caribeña.
Al expresar su agradecimiento al presidente de la Conferencia, Tomoyoshi Kondo, Díaz-Canel expuso que los dos territorios comparten similitudes como el envejecimiento poblacional y el elevado índice de esperanza de vida, indicadores de países desarrollados.
Por último llamó a ambas partes a aprovechar el excelente estado de las relaciones que comparten Tokio y La Habana —principalmente desde los últimos dos años— y en ese sentido urgió a trabajar por el éxito futuro de los nexos y la cooperación comercial y el alto nivel de diálogo político.
Este lunes el dirigente cubano visitó el capitalino templo budista Zojoji, donde se interesó por datos históricos del sitio durante una explicación concedida por los monjes del afamado lugar. (PL)
COMENTAR
Julio Cesar dijo:
1
1 de junio de 2016
15:42:37
Miguel Angel dijo:
2
2 de junio de 2016
02:52:51
Responder comentario