ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La OEA fue creada en 1948 en Colombia. Foto: Sitio Oficial de la OEA

CARACAS.—Tras la petición del secretario general de la Organización de Estados Ame­ricanos (OEA), Luis Almagro de activar la Car­ta Democrática Interamericana contra Vene­zuela, su presidente Nicolás Maduro reafirmó que “es irrenunciable el derecho a la independencia, a la libertad, a la soberanía” de Ve­nezuela.

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el mandatario repudió la actuación del secretario general y subrayó que “vamos a dar la batalla por Venezuela, por la paz, por el derecho a la independencia”, reportó la Agencia Vene­zolana de Noticias (AVN).

El secretario general de la OEA, invocó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra la nación sudamericana, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra Venezuela.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación en que existe una supuesta alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático del país en las denuncias de la Asamblea Nacional de Ve­nezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.

Ahora —refirió Maduro— cuando este or­ga­nismo continental amenaza a Venezuela, se dará “la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe” por la defensa de la soberanía e independencia del país.

El jefe de Estado agregó que Almagro “ha pretendido convertirse en un poder supranacional, por encima de la Carta de la OEA y de la constitución, que es la única carta que reconocemos”.

Esta acción refleja cómo la derecha venezolana ha violado la constitución al promover el intervencionismo contra el país. Para ello, factores internacionales le asignaron “la tarea de incendiar el país en abril y mayo”, pero en esos 60 días el pueblo y el Gobierno nacional ganaron la paz, denunció Maduro ante una multitud de transportistas presentes en el Palacio de Miraflores, luego de una marcha por Caracas en respaldo a la Revolución Bolivariana y al jefe de Estado.

De igual forma, ratificó que el plan injerencista que se pretende ejecutar bajo la excusa de la aplicación de la Carta Democrática In­te­ra­me­ricana es inaplicable y repudiable en el país.

En este contexto, el Gobierno venezolano condenó en un comunicado oficial la actuación de Almagro, que “vulnera el ordenamiento le­gal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente su artículo 118”.

Asimismo, el texto lanzó un llamado “a los pueblos y gobiernos soberanos y en particular los países del Sur, para que condenen esta nueva tentativa de destruir la democracia cons­­titucional bolivariana y sus conquistas”.

Por otra parte, Maduro anunció que el Eje­cutivo Nacional introducirá una demanda con­tra la directiva de la Asamblea Nacional (AN), por usurpar funciones en materia de re­laciones internacionales de Venezuela y por solicitar, en contra de la Constitución de la Re­pública, la intervención de la nación, un plan en el que se inscribe la actuación de Almagro, agregó AVN.

Desde la sede de la organización en Washing­ton, el embajador venezolano acreditado ante la OEA, Bernardo Álvarez, aseguró que en su país no hay ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos  he­chos establecidos en la Carta, “porque no existe una ruptura o alteración del orden constitucional”.

TeleSur precisa que la Carta fue aplicada en el 2002 por primera vez, cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez fue sacado brevemente del poder.

En el 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían  acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los estados que conforman la Organización (34 países).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hater dijo:

1

1 de junio de 2016

02:22:17


No se muestra esa carta para el golpe en Brasil, de qué democracia hablamos? Con el pequeño Paraguay sucedió lo mismo y hasta lo suspendieron del Mercosur. A Venezuela, o a su gobierno, lo han querido joder desde siempre, sólo que Maduro no es Chavez. Hasta cuando los estándares de democracia tienen algún valor? Sería bueno que al tonto de Almagro le hagan algo de fuerza, porque apenas ha sido un triste canciller que se ha pasado por Cuba, Venezuela, China, España, riéndose de las ocurrencias del Pepe Mujica, haciéndose el simpático izquierdista, cuando, en realidad, es solo un traidor más.

triana Respondió:


1 de junio de 2016

16:31:10

La OEA deberían disolverla. Lo único que aporta es problemas. Su secretario general no es más que otro siervo del imperio y la ultra derecha. Los países serios de Latino américa deben ir pensando en retirarse de ese organismo al unísono.

Josue Respondió:


2 de junio de 2016

14:40:14

Sr. Hater, en el caso de Paraguay, si mal no recuerdo, lo suspendieron por propuesta de Brazil. y se aprovecho esta situacion para con los demas miembros aprobar la entrada de Venezuela en el Mercosur. En relacion con lo que dice triana, CONSIDERO que los paises del Alba: Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Bolivia, Antigua y Barbados, Dominica y San Vicente; Deben retirarse de la OEA y ya le seguiran los demas paises como: Uruguay, Chile, Homduras, Coasta Rica, El Salvador y los que son verdaderos progresistas. Adelante el Socialismo del Siglo XXI.

Ramiro Silva dijo:

2

1 de junio de 2016

11:02:15


La OEA es un organismo obsoleto .vocero de las oligarquias latino americanas.INTERVENCIONISTA.

Eduardo jose mejias ramirez dijo:

3

1 de junio de 2016

11:14:28


LA OEA ES UN MINISTERIO DEL IMPERIALISMO YANQUI,INMORAL,COBARDE QUE SE PONE DE RODILLA ANTE LA BURGUESIA VENEZOLANA QUE TRAICIONA AL PUEBLO PIDIENDO LA INGERENCIA EXTERNA.NO DEBE QUEDAR UN GOBIERNO HONESTO DE AMERICA Y DEL CARIBE QUE NO REPUDIE A ESE SEÑOR LUIS ALMAGRO.HAY QUE PONER EN ALTO LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y APOYAR A LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y CHAVISTA.MADURO A LA OEA DALE DURO

Alfredo Perez dijo:

4

1 de junio de 2016

12:24:14


El ministerio de colonias yanquis está cumpliendo con su triste papel de lacayos, para santificar las apetencias imperiales. Hace más de 50 años nos expulsaron de ese organismo servil y aún estamos en pie.

pablo perez dijo:

5

1 de junio de 2016

23:19:24


Deseo felicitar al pueblo y gobierno bolivariano por la resolucion aprovada por los representantes en la Oea sobre, la pretendida resolucion que queria el senor almagro su secretario titiritero que seguramente al tener este revez por los amantes del dialogogo y la paz entre las partes implicadas y acordadas de antemano por el Gobierno Bolivariano y las partes presentes que ambos unasur y el gobierno bolivariano y la oposicion habian tenido en R. Dominicana y ahora aprobada por concenso en la sede de la OEA eso esta muy bien, por eso, felicito a todos aquellos que dieron al traste con la pretendida intencion mal sana del secretario general y sus mentirosos que lo enganaron muy bien,espero no tenga mas verguenza de seguir ahi en esa importante posicion regional quew debe elegir a un secretario mas serio y responsible de la paz continental

Miguel Angel dijo:

6

2 de junio de 2016

17:14:06


El representante de Venezuela ante la Naciones Unidas, Jorge Valero, indicó que los planes para la intervención en Venezuela no han cesado y destacó que el país está en medio de una batalla diplomática. Los planes y agresiones injerencistas contra Venezuela continuarán, así lo aseguró el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, en entrevista exclusiva para teleSUR Valero indicó que pese a la victoria de Venezuela este miércoles en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, “los planes de intervención continúan". >> Venezuela triunfa en la OEA tras apoyo al diálogo entre Gobierno y oposición. El diplomático venezolano sostuvo que las acciones de la oposición venezolana y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, responden a una estrategia imperialista e intervencionista, por lo que los planes de agresión contra el país, de vulneración de la soberanía y de buscar una salida violenta no han cesado. Valero indicó que el informe presentado por el secretario Luis Almagro desconocía el proceso de diálogo y recomendaba que Venezuela recibiera con beneplácito al expresidente de España, José María Aznar, y al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, entre otros.