MOSCÚ.—El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó este lunes su primera estancia oficial en Rusia y emprendió rumbo a Japón, donde permanecerá hasta el cuatro de junio próximo.
Desde el Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin, última parada de su estancia en Rusia, Díaz-Canel aseguró que su visita de trabajo a este centro le permitió apreciar la intensidad, magnitud y diversidad de la cooperación ruso-cubana.
Se trata de una expresión humanista, del conocimiento y la cultura, como es la formación de estudiantes cubanos en la lengua rusa, afirmó en declaraciones a Prensa Latina, tras dialogar con el viceministro de Educación Veniamin Kaganov y la rectora, Margarita Rusetskaya. El dirigente destacó que el Instituto Pushkin es una universidad muy reconocida dentro de la propia Rusia y conocida por los cubanos porque en otra época muchos estudiantes de la Isla egresaron de este plantel.
Ahora vemos con renovada satisfacción cómo el claustro tiene toda la disposición para formar a nuestros estudiantes, y también cómo los alumnos cubanos se sienten muy bien en esta universidad, señaló.
Díaz-Canel consideró que los resultados son positivos a partir de la buena opinión de los profesores sobre los estudiantes, y subrayó que existe un buen criterio de los alumnos sobre todo por el rigor académico y por las posibilidades que tienen con este tipo de beca. Esta apreciación en este momento en que estamos concluyendo la visita a Rusia reafirma concretamente el alto nivel de nuestras relaciones políticas, comerciales y económicas, reiteró el primer vicepresidente.
Asimismo, subrayó que al ver cómo se materializa esa colaboración y los resultados que va aportando, surge la certeza de que todavía existe un gran camino por recorrer en la profundización y diversificación de los nexos bilaterales.
El dirigente cubano analizó con Kaganov y Rusetskaya las posibilidades de incrementar el intercambio académico, en un diálogo en que las partes respaldaron la iniciativa de crear una cátedra del Instituto Pushkin para el estudio del idioma ruso en la Universidad de La Habana.
Más tarde, el primer vicepresidente firmó el libro de visitantes del Instituto Pushkin, dialogó con los estudiantes cubanos que allí se preparan e incluso recorrió los dormitorios para familiarizarse con las condiciones en que desarrollan su actividad cotidiana en ese centro de estudios.
En la jornada de ayer, sostuvo también un intercambio con diplomáticos, funcionarios de la misión de Cuba en Moscú y colectivos de estudiantes, durante el cual se refirió a los resultados de su visita a Mosú, la que consideró como exitosa.
Además ofreció información sobre el recién celebrado 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba y la importancia de sus acuerdos. Anteriormente, en la capital rusa, el dirigente cubano sostuvo reuniones con el presidente Vladimir Putin, el primer ministro Dmitri Medvedev y con el vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin, cotitular de la comisión intergubernamental para la colaboración.
Igualmente, dialogó con los líderes del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko; de la Duma estatal (cámara baja legislativa), Serguei Naryshkin, además del jefe de la fracción parlamentaria del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov.
Como parte de la visita oficial, el dirigente cubano y la delegación que le acompaña recorrieron el Museo del Palacio de Smolny, en San Petersburgo, donde se reunieron con el gobernador de la segunda urbe en importancia de la Federación de Rusia, Gueorgui Poltavchenko. Durante su estancia en Moscú, Díaz-Canel rindió además tributo a los 27 millones de caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945) con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado desconocido, al pie de las Murallas del Kremlin, en el Jardín de Alejandro.
Los miembros de la delegación se familiarizaron, asimismo, con la estrategia del fondo de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Skolkovo, en un recorrido por sus instalaciones.















COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
31 de mayo de 2016
05:25:21
Responder comentario