ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De forma ininterrumpida desde 1996, Rusia organiza cada año el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja. Foto: RT

El mundo ha cambiado, es cierto. Cambia cada día, o lo cambian, por eso es tan importante no olvidar la historia, que nos recuerda en cada momento cómo somos y, sobre to­do, cómo éramos.

Estamos en mayo, al que ya no se le puede llamar el mes de las lluvias, y ahí radica también los cambios, en este caso climáticos, pero los que nos provocan estas líneas son aquellos relacionados con la política, la sociedad y en sentido general con la humanidad.

Los cambios ocurridos en Eu­ropa del Este en las postrimerías del siglo XX (pareciera una fecha muy lejana), permitieron a varios intelectuales profetizar el fin de la historia o el inicio de una nueva era, lo que coincide plenamente con las actuales recomendaciones de estadistas como Barak Obama de borrón y cuentas nuevas si de historia se trata.

En la práctica solo se pretende justificar los cambios que son producidos por los poderosos para salvaguardar sus intereses, o para se­guir incrementando sus ingresos, sin importar quienes sufren las consecuencias, a veces hasta con la muerte.

Cómo piensan sobre esto iraquíes, libios, iraníes,  yemenitas y así un sinnúmero de pueblos que se han convertidos en víctimas mortales o emigrantes, solo por citar los hechos más recientes. En esa larga lista se pudieran incluir a miles y miles de personas que, de una u otra manera, han sufrido y sufren las consecuencias, o de la guerra, o de las agresiones.

En el orden regional, ¿ya olvidaron su terrible historia pueblos co­mo el argentino, el brasileño, el guatemalteco, el salvadoreño o para de­cirlo en dos palabras, se olvidaron del Plan Cóndor, que llenó de luto a millones de familias en toda Amé­rica Latina?

Estamos en mayo y hoy día 9 se conmemora el aniversario 71 de la victoria de la entonces URSS y los aliados sobre la Alemania fascista de Hitler. Los rusos y todas aquellas na­cionalidades que conformaron la Unión Soviética mantienen muy ac­tual aquella historia que libró a la humanidad de un mal que les amenazaba.

Habría que pedirles a todos estos pueblos ¿que en aras del borrón y cuentas nuevas se olviden de sus muertos, del hambre y la miseria en que se vieron envueltos durante la conflagración?

Pienso que no, ni siquiera en las otras naciones que participaron en la lucha sus ciudadanos pueden ol­vidar la destrucción de sus ciudades por los bombardeos o las masacres cometidas por la maquinaria fascista en su trágico andar para conquistarlos.

Pero este mundo cambiante se nos presenta ignorando realidades que le amenazan. Los que peinan canas se acordarán de las reiteradas de­nuncias de la amenaza nuclear y la posibilidad, eso sí, del fin de la hu­manidad como especie sobre el planeta. ¿Es que desaparecieron las ar­mas nucleares?

Se acordarán que existió un Tra­tado de Varsovia, creado para en­fren­tar a otro Tratado, el del Atlán­tico Norte (OTAN) y que el primero desapareció con los restos de los entonces países socialistas. Ahora tendrán que preguntarse ¿por qué el que quedó, sigue admitiendo nuevos socios, amenaza a Rusia, y se ha convertido en gendarme militar mun­dial? ¿Cuál o cuáles son sus ene­migos?

Volviendo a la región, que también comenzó a cambiar hace unas dos décadas para bien. Ya no se podía criticar a Cuba por exportar la revolución, lo que siempre se supo que era imposible, y comenzó en­tonces el surgimiento de diferentes procesos políticos, sin calificarlos por su variedad, que incluso llegaron al poder y comenzaron a beneficiar a las grandes masas de des­poseí­dos.

Este mes de mayo es testigo de otros cambios que se quieren imponer a varios Estados progresistas de la región. Ya no son los golpes militares ni las dictaduras, sino los golpes blandos, que se llevan a cabo en nombre de la democracia, no la participativa, sino la que les convenga, llámese representativa o de cualquier otro modo.

Los revolucionarios no somos pesimistas, por naturaleza, pero de­bemos ser realistas. La derecha y la reacción han logrado avances en el mundo y también en América La­tina, pero los pueblos también han cambiado y conocen sus derechos, por lo que no les resultará tarea fácil imponer sus condiciones.

Y nuevamente la historia tendrá presente lo hecho y lo que está por hacer, porque son los pueblos los que la escriben cada día con su lucha y en defensa de sus derechos. Hoy recordamos la segunda conflagración mundial. Para muchos, ya estamos en la tercera, con sus características, porque como el mundo, todo cambia, hasta la forma de de­sen­cadenar las guerras mundiales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marvelys dijo:

1

9 de mayo de 2016

03:40:22


EXCELENTE ARTICULO,MUY PRECISO Y REALISTA SOLO FALTO DECIR QUE LA ARROGANCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS NI SIQUIERA ADMITE QUE FUE LA URSS QUIEN GANO LA II GUERRA MUNDIAL,ELLOS PERCISTEN EN DECIR QUE FUERON ELLOS Y SE LO SIEMBRAN A LOS JOVENES EN LAS ESCUELAS ESTADOUNIDENSE,QUE IRONICO Y PERVERTIDOS SON.

Fernando Respondió:


9 de mayo de 2016

10:26:57

No creo apropiado hablar de ganadores en la II Guerra Mundial, cuando la humanidad perdió más de 50 000 000 de personas, creo más correcto decir que la Unión Soviética fue la que jugó el papel fundamental en la derrota del fascismo.

TOKIN Respondió:


9 de mayo de 2016

14:21:17

Fernando y fue la URSS la que más vidas perdió con 20 000 000....

Fernando Respondió:


10 de mayo de 2016

01:57:54

Tokio perder mayor cantidad de vidas no es sinónimo de ganar una guerra.

Miguel Angel Respondió:


10 de mayo de 2016

03:58:15

Plenamente de acuerdo con los 3 foristas, en realidad el gran perdedor fue la humanidad, con decenas de millones de vidas perdidas, dolor, sufrimiento, destrucción. La URSS jugó el papel primordial en la derrota del fascismo. Las pérdidas en vidas humanas por parte de los ex soviéticos se calculan en alrededor de 27 millones. Saludos

Pavel dijo:

2

9 de mayo de 2016

04:14:47


Muy buen comentario,solo deseo agregar"El que se olvida de su Historia,de su Pasado,de sus Muertos"no tiene derecho a llamarse Patriota,los Ex Paises de la antigua URSS,muchos de ellos,sin incluir unos cuantos,se estan dejando llevar por los cantos de Sirena,USA y sus Lacayos no hacen nada por gusto,sino para ver como pueden destruir Estados que antes eran fuertes,para llevar el dolor,la miseria y la destruccion a esos Paises a los cuales ponen sus botas sucias y llenas de Sangre. Rusia seguira el ejemplo de la URSS,Rusia sera la pared indestructible que detenga los planes ambiciosos de USA y sus socios de la OTAN. Nuestro heroico pueblo Cubano,debe estar atento,USA no hara nada por ayudarnos,pero si hara todo por destruir nuestras Victorias. Los Pueblos Latinoamericanos muy pronto se olvidaron por todas las Calamidades que pasaron por culpa de los Goviernos entreguistas,tambien se olvidaron lo que les dio las Nuevas Direcciones de Presidentes Progresistas en los ultimos 15 Anos,han deseado volver al pasado y no se dan cuenta,que si continuan por ese camino,muy pronto seran lo que fueron antes de Chavez,Kishner,Lula,ojala no suceda eso y que despierten y no sigan oyendo cantos de Sirenas del Norte bruto,despiadado y usurpador

Armando ruiz dijo:

3

9 de mayo de 2016

06:29:24


Que mejor comentario puedo hacer que no sea felicitarlo por su brillante articulo

joaquin a rodriguez dijo:

4

9 de mayo de 2016

09:15:28


les escribo desde argentina, buen articulo, muy bien por ser esclarecedor, sin temor a equivocarme los pueblos siempre tendrán memoria, los mártires en los distintos países, no serán olvidados, las heroicas luchas han quedado gravadas, y también quedaran gravadas las injusticias del sistema capitalista y guerrerista, las mentiras tienen patas cortas, ciertas verdades empezaran a despertar en muchas latitudes,

Israel dijo:

5

9 de mayo de 2016

12:48:33


Mi opinión es que el periodista pretende que las nuevas generaciones vivan ancladas en las amarguras de esos tiempos y yo como padre pienso que no hay derecho a imponérselo a mi hijo, además, como dice la Biblia, "el que esté libre de culpa que lance la primera piedra", pues en este juego de destrucción no hay santos.

Amaya Respondió:


9 de mayo de 2016

15:40:02

Con todo respeto Israel, por suerte usted no decide la politica editorial de nuestro periódico, pues gracias a publicaciones como esa no retrocederemos a lo que Obama quiere, para no tener que vivir lo que hoy vive Argentina y Brasil

Miguel Angel Respondió:


10 de mayo de 2016

12:20:37

Ud no tiene compromiso con nadie, es egoísta, haga con sus hijitos lo q crea conveniente, pero no intente borrar la historia. Dígale a los familiares de la víctimas de la explosión en pleno vuelo por orden de la "CIA YANQUI" q se olviden de sus muertos, o de las víctimas de los miles de crímenes cometidos por los mercenarios de los yanquis durante estos 58 años, a la familia de Conrado Benítez,de Manuel Ascunce Domenech, por solo mencionar dos ejemplos, debía explicárselo a sus hijitos, q tienen sangre cubana. Ud no tiene sentimientos, está seco en su interior, lleva un odio y un rencor irremediables. gracias por publicarme el mensaje.

Karel Respondió:


10 de mayo de 2016

13:05:18

No hay santos en ninguna parte, pero si hay demonios, no están en un averno fantástico en la mentalidad de los creyentes, sino usando trajes de 5000 dólares con maletines de piel de 1200 dólares y cuentas que nadie connoce ni salen siquiera en la revista Forbes, porque conviene más mantener a los verdaderos poderosos en la sombra, detrás de las cortinas del teatro de marionetas que son los poderes supuestamente ejecutivos de las potencias imperialistas. Esos son los demonios de nuestros tiempos, las grandes casas del capital financiero internacional, que ordenan bombardeos donde los gobiernos no se sometan a su arbitrio, siempre y cuando la victoria sea barata, para evitar (por ahora) las revueltas en sus propios territorios. Si Ud. se refiere con lo de que nadie es santo, a los revolucionarios, entonces Ud. va más allá de un llamado a la supuesta pz. Ud. va entonces a poner bajo el mismo rasero a los que dominan con miseria, explotación y muerte a las tres cuartas partes del planeta y a los que luchan por los derechos de los desposeídos y por una vida sostenible para toda la Humanidad en el planeta. No hay comparación, pero resulta que para algunos de los "feligreses" de esta nueva ola cristiana protestante dirigida desde los Estados Unidos (es parte de una estrategia política e ideológica llamada "Estrategia de la Cuña") para esta gente, lo cristiano es hacer negocios supuestamente con "libertad", o sea, la libertad de explotar el trabajo de otros, pues estas denominaciones cristianas protestantes santifican el capitalismo y el egoísmo sistémico, mientras se abrazan emocionadamente en el templo cuando se sienten hermanos. Fuera del templo, muchos (siempre hay gente buena, donde quiera) son los negociantes más implacablemente capitalistas imaginables. ¿Sabe Ud. dónde están los demonios? En las cúpulas de muchas de esas denominaciones cristianas ultraconservadoras que tienen sus sedes en los Estados unidos. Esas cúpulas coinciden ¿casualmente? con los grupos financieros más devastadores, y allí, como en el FED, y como en el grupo Bilderberg, están los Rockefeller, los Morgan, los Sloan, los Rotschild y unas cuantas familias y superconsorcios más que son los que ordenan las invasiones. ¿Los presidentes de los Estados Unidos? ¿Los primeros ministros británicos? ¿Los presidentes o cancilleres de Francia, Alemania, Italia o Japón? Nooo, esos son simplemente instrumentos, marionetas. Los demonios no dan la cara, y ciertamente no se llaman Lucifer, ni Mefistófeles, ni Azazel, ni ninguna de esas tonterías imaginarias. Son hombres de carne y hueso, grandísimos hijos de perra que auparon primero el fascismo europeo y ahora reviven el neofascismo, lo mismo en nuestros países (véase a Macri, al gobierno de Honduras o la derecha chilena) que en la propia sede del imperio (el experimento mediático de Trump). Y sí, sí hay gente con las manos limpias, y próceres que lucharon por el mejoramiento de la Humanidad. Si a Ud. los nombres de Lenin, Robespierre, Dessalines, Bolívar, Martí, Fidel y el Che no le gustan, asunto suyo. Los que buscamos igualdad y justicia social tenemos las cosas más claras.

Amaya dijo:

6

9 de mayo de 2016

13:10:33


Al destruir a la URSS en 1991 los yanquis emergieron como única superpotencia, pero tal y como sucedió en 1945 cuando ese heroico pueblo emergió de sus cenizas y la muerte de las de 27 millones de sus mejores hijos, los yanquis que daban por liquidada a finales del siglo pasado la influencia y el poder de la extinta URSS, esta nuevamente resurgió como ave fénix despues de ser autodestruida por la traiciones gracias al liderazgo de Putin y a la conciencia de un gobierno que entendió que los EEUU le estaban preparando el cerco para su completa liquidación, hoy emergen nuevamente como una potencia capaz de hacerle frente a los yanquis menos mal que la historia cambio nuevamente, adelante pueblo ruso

Fernando Respondió:


10 de mayo de 2016

02:01:45

No creo se deba equiparar a la Rusia actual con la URSS, Rusia es un país capitalista y Putin es otro líder capitalista, sus enfrentamientos con EU nada tienen que ver con la antigua política de la Unión Soviética.

Pavel Respondió:


10 de mayo de 2016

02:53:25

Muy de acuerdo con tus dos comentarios Amaya,Napoleon no pudo dominar al heroico pueblo Ruso,Hitler no pudo dominar a los Pueblos de la ex URSS aunque Hitler tenia un Poder destructivo Feroz y muchas aliados Europeos,todos sus planes chocaron con el valor,el heroismo y el sacrificio de los rusos,USA,la UE y la OTAN de nuevo se volvieron a equivocar,nadie,ni ayer,ni hoy,ni manana podra poner de rodillas a los Rusos,nadie quiere la Guerra,pero para vivir en Paz hay que estar preparado para la Guerra. Putin es un gran estratega de los ultimos 20 Anos,Putin junto a su heroico pueblo Ruso escribira aun muchas Paginas de Heroismo,de Solidaridad y Hermandad Internacional.

Amaya dijo:

7

9 de mayo de 2016

15:16:06


Estimado periodista Arsenio, lo felicito esos son los episodios de historia que no debemos, ni podemos olvidar, hay que recordarlos, estudiarlos incesantemente, para que nuestro pueblo y en particular las nuevas generaciones conozcan y no dar marcha atrás como le pasa ahora mismo a Argentina, Brasil, Bolivia y venezuela, parece que el lector Israel enetendió perfectamente lo que Obama nos vino a decir, pero aquí no se repetira esa historia lector Israel por suerte para nuestro pueblo que ya no es miope como otros, en lo extraordinaria también lo que la mesa redonda publicó la semana pasada sobre Guiteras

Pavel Respondió:


10 de mayo de 2016

02:58:01

Amaya,hay un refran que dice no hay peor sordo que el que no quiera oir y peor ciego el que no desee ver,me refiero al comentario de Israel,no vale la pena responder a insensatos y lame pies de USA,alla el con lo que piense y es mejor no utilice el nombre de Dios o la Biblia,para tratar de justificar lo injustificable.

rene dijo:

8

9 de mayo de 2016

15:32:48


Buen articulo para reflexionar pero bueno seguiran surgiendo en nuestros pueblos heroes como Fidel ,Putin ,Chavez ,Kichner capaces de girar los cursos .

René Santos Respondió:


9 de mayo de 2016

21:10:16

Gran artículo. Todos debemos honrar la memoria de la URRS.

maguero dijo:

9

9 de mayo de 2016

16:24:29


sr. Israel , si usted fuera el padre de uno de aquellos jovenes inocentes que murieron en playa giron , lo olvidaria? , seguro que no , la historia forma parte de los pueblos lo que cada cual la explota segun sus convicciones politicas para muchos el capitalismo el lo maximo para otros lo es el socialismo a pesar de sus errores , como usted bien dice nada es perfecto.

Pavel Respondió:


10 de mayo de 2016

03:03:09

Maguero,gracias a Dios yo no perdi a ningun familiar en el ataque traicionero y despiadado de USA contra nuestra Cuba,pero este seguro que ningun cubano,ni de aquella generacion,ni la de esta,ni la que esta porvenir,olvidaremos a nuestros muertos,a los que dieron sus vidas,para que hoy Cuba y su Pueblo sigan respirando Libertad,nunca olvidaremos el Atentado al Avion de Cubana de Barbados,nunca olvidaremos los ataques terroristas de USA contra nuestro Pueblo,de eso usted y el ingenuo de Israel pueden estar convencidos.

barbaro dijo:

10

9 de mayo de 2016

19:54:23


l 9 de mayo de 1945 con la rendición incondicional de Alemania nazi fascista culminaba una etapa oscura de la humanidad. Aunque el fin de la 2da guerra mundial seria un tiempo después, todos los pueblos del mundo debemos agradecer hoy a esas naciones que derrotaron al nazismo y, sobre todo, a ese gran pueblo o manojos de pueblos y nacionalidades que formaban parte de la Unión Soviética. 27 millones de sus hijos perdieron la vida en la contienda que destruyó gran parte de sus ciudades e industrias. Molesta e incomoda ver como se olvida y minimiza el aporte del gran país de los Soviets, por qué? Por la sencilla razón de que era otro sistema político el que imperaba en esa parte del mundo que aún con sus defectos y errores fue capaz de cambiarlo y construir una gran nación ; surgió un mundo bajo la egida de las Naciones Unidas y comenzó una etapa caracterizada por la ocurrencia de movimientos anticolonialistas. Los dueños de la información a nivel internacional ignoran esto y tratan de que la verdadera historia sea borrada. No dudo que en un futuro no muy lejano nos encontremos, gracias a estos mismos medios de comunicación, con otra historia donde los protagonistas, los Vikingos ,capitán América o Batman sean los que derrotaron a la Alemania nazi y a sus aliados.Recuerden siempre la verdadera historia porque sin ella los pueblos no sabrán hacia donde van. Gloria a esos hombres y mujeres que evitaron que el mundo fuera arrasado por las hordas fascistas. Gracias eternas al país de los Soviets por su gran sacrificio y a todos los demás países que resistieron contra el fascismo.

Vincent Betancourt dijo:

11

9 de mayo de 2016

20:56:49


Si asi es ...hay que esperar y escribir la historia que el imperio cambia su antojo.

Miguel Angel dijo:

12

10 de mayo de 2016

09:38:46


Es cierto Sr Bárbaro, los medios de información occidentales manipulan la información, poseen el monopolio de los principales medios de información, esta verdad de q hablamos hoy solo se conoce en Rusia y en los pocos países q dominamos esta historia, Putin se interesa q se recuerde como una fecha histórica, q enaltece a los antiguos pueblos y países q integraron la extinta URSS, contribuye a la unidad del pueblo ruso como nación. Pero en occidente no se habla de este asunto, se exalta el desempeño de las tropas norteamericanas, filmes, libros, documentales, nathional geografic, etc, es cierto q dieron una contribución importante, nadie lo niega, sobre todo en el Pacífico, así como en la parte occidental de Europa, norte de África, pero el empuje decisivo lo realizó el Ejército Rojo, si los yanquis no se apuran el ER llega a Francia, los nazis concentraron grandes fuerzas y medios de combate en la defensa de Alemania, los combates fueron cruentos. Existen también buenos filmes, libros, documentales rusos, pero no tienen la difusión de occidente.

Karel dijo:

13

10 de mayo de 2016

13:06:42


Lo más importante dentro de la época actual quizás sea que las victorias más importantes de la reacción están basadas en el dominio mediático. La supuesta prensa privada "independiente" o "libre", de corte comercial, es cualquier cosa menos libre o independiente. Hace mucho rato que la cartelización de los medios de difusión agrupó en las manos del más alto capital financiero los principales medios masivos de comunicación. Gramsci, en sus célebres "Quaderni del carcere", escritos durante su presidio en tiempos de Mussolini, advirtió este dominio, mucho antes de que llegara al punto actual. Gramsci dijo que la burguesía, si lograba apoderarse completamente de la superestructura cultural de la sociedad, podría, durante un tiempo relativamente largo, dominar en contra de las clases trabajadoras, pero en gran medida CON SU CONSENTIMIENTO. ¿Cómo se logra esto? Por dos caminos fundamentales: los sistemas educativos y la manipulación mediática. La combinación de ambos trae los resultados de lavado de cerebro que pueden verse en la mayor parte de lo que se conoce como Occidente, y actualmente y apodría decirse en el mundo entero. La combinación y coincidencia de ambos factores (sistema educativo y manipulación mediática) no es casual ni responde siquiera a la supuesta "mano invisible dle mercado". Va mucho más allá, pues se trata de mecanismos deliberadamente impuestos por la burguesía dominante para mantener a las clases trabajadoras en el marasmo del consumismo y la idiotización. Los medios manipulan o simplemente DESTRUYEN la historia para adaptarla a sus necesidades de dominación. Las campañas propagandísticas antisocialistas, anticomunistas, antisoviéticas, anticubanas y en general de ultra derecha, comenzaron desde que triunfó la Revolución Socialista de Octubre en 1917 y a pesar de la caída de la URSS, nunca se ha detenido y es abrumadora incluso en el cine de acción o de aventuras. Esas campañas, que tuvieron su primer gran explosión en la época del fascismo europeo, fueron amplificadas primero por la prensa norteamericana de Hearst, hasta que esa prensa se adueñó del sistema mundial de comunicaciones masivas e impone a todo el planeta una visión distorsionada de la historia reciente y muchas veces no tan reciente. La historiografía burguesa, la más reaccionaria, viene demonizando a todos los grandes revolucionarios de todos los tiempos: Robespierre, Marat, Saint Just, Blanqui, Louise Michelle, Moreno, los Carrera, Solano López, Alfaro, Lenin, Trotski, Stalin, Jruschov, Fidel, Raúl, el Che, Marulanda, Sandino, Ortega y muchos, muchos otros que son presentados como terroristas, delincuentes, dictadores y un largo etcétera de calumnias. Incluso Stalin, con todas sus barbaridades, no hizo ni remotamente todo lo que se le achaca. Fenómenos como el supuesto Holodomor o genocidio soviético de los ucranianos, han sido desmentidos, pero la campaña, iniciada por los fascistas y la Iglesia Católica, vuelve a resurgir, levantada por esos grandes medios de manipulación. La masacre de Katin, que se comprobó (antes y recientemente en dos investigaciones independientes) que fue perpetrada por los nazis, sigue siendo adjudicada a la NKVD soviética en tiempos de la Segunda Guerra Mundial por esos medios mentirosos. Esos medios tienen invadido el espacio audiovisual de los pueblos y los manipulan de manera descarada, desconectando incluso su razonamiento lógico más básico, su más elemental sentido común. Creo que ese es el principal mecanismo de dominación de la plutocracia mundial en la actualidad, y que la lucha, la lucha de clases tiene que librarse en primerísimo lugar en ese terreno, en el de la guerra contra la manipulación mediática. Algunas personas en Cuba se quejan de que el Estado tiene el "monopolio" de la televisión y la radio. Alégrense, de que no sean los verdaderos MONOPOLIOS anglonorteamericanos los que dominan nuestro espacio audiovisual, y de que tenemos una televisión con defectos, incluso un poco atrasada tecnológicamente, pero que fomenta valores HUMANISTAS en lugar del egoísmo que los medios privados imponen como supuesta única ideología posible en un mundo que no está dominado por un supuesto mercado libre, sino por un grupito cada vez más reducido de familias ultramillonarias que ordenan qué oscuro lugar del mundo bombardear para acaparar los recursos estratégicos de la biosfera. Saludos.

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

14

10 de mayo de 2016

17:30:20


Exelente articulo, comparto.

Miguel Angel dijo:

15

11 de mayo de 2016

15:53:56


Sr Israel, está totalmente descaracterizado, no engaña ni a los niños, su mentalidad perversa y fanáticamente contrarrevolucionaria es ultrajante. Debía retirarse de este forum, al menos por un tiempo, tiene tremenda resistencia, tremendo aguante. Pero sus argumentos, aunque evoquen al Todopoderoso, son satánicos. Cómo es posible q una persona haya involucionado así? Es digno de estudio. Lo pero es q Ud no tiene remedio, sus sinapsis nerviosas están impregnadas de un veneno mortal, q transmiten a todo el organismo. Pero en este forum, no pierda miserablemente el tiempo, somos millones de buenos cubanos, independientemente donde nos encontremos, no es su caso, q emigró con su veneno encima. Ejemplos sobran.