ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A dos meses del asesinato de Berta Cáceres, el autor del crimen confesó. Foto: El Heraldo

TEGUCIGALPA.—Tras dos meses del asesinato de Berta Cá­ceres, el autor material del crimen confesó a las autoridades gu­bernamentales que fue él quien disparó contra la lí­der indígena, informó el diario hondureño El Heraldo este miércoles.

El presunto criminal, identificado como Edil­son Duarte, de 25 años, fue capturado en un operativo por agentes de la Agencia Técnica de Inves­ti­ga­ción Criminal (ATIC) de Honduras junto a otros tres sospechosos.

“Entre los detenidos está la persona que dis­paró contra Berta Cáceres”, afirmó el director de la ATIC, Ricardo Castro.

La declaración del joven, de quien se descarta que haya sido militar, será utilizada en la audiencia inicial para confirmar la acusación que realizó la Fiscalía con base en el trabajo de la ATIC, y en la cual se logrará esclarecer el asesinato de Cáceres.

La investigación revela que el gerente de la empresa De­sarrollos Energéticos S. A. (Desa), Sergio Rodríguez, contrató los servicios del ma­yor de las Fuerzas Armadas hondureñas, Ma­riano Díaz, para planificar ese sangriento hecho.

Ambos permanecen arrestados junto al teniente retirado del Ejército y exjefe de seguridad de Desa Douglas Bustillo, quien contactó a Díaz a petición de Rodríguez.

Una vez planificado el hecho se presume que el exteniente Bustillo habría contratado al sicario Edilson Duarte, quien según fuentes extraoficiales citadas por Telesur, se ha dedicado al sicariato desde hace algún tiempo.

Tanto Bustillo como Rodríguez fueron ob­jeto de denuncias de la propia Berta Cáceres por intimidación y amenazas, en una entrevista concedida al periodista sueco Dick Ema­nuel­sson en el 2013.

“El dueño de la empresa me ofreció soborno, a mí y al Copinh (Consejo Cívico de Or­ga­nizaciones Populares e In­dí­genas de Hon­duras)”, afirmó entonces la líder indígena.

“Como no les funciona eso vienen todas las acusaciones que ya se conocen y amenazas de muerte. Incluso tengo mensajes en mi teléfono del jefe de seguridad de la empresa en los que incluso hay acoso sexual”, añadió.

El móvil de su asesinato gira en torno a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca que Desa desarrollaba sobre el río Gualcarque, ante la oposición de la población local encabezada por Cáceres, informó Prensa Latina.

Anteriormente, la coordinadora del Co­pinh consiguió frenar un proyecto similar fi­nan­ciado por la compañía Sinohydro y el Banco Mundial, por lo que recibió el Premio Goldman en el 2015 como reconocimiento a su consagración en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Por tal motivo, movimientos sociales de di­versas partes del mundo exigieron al gobierno hondureño esclarecer el repudiado crimen contra la activista.

El 3 de marzo pasado, y un día antes de su cumpleaños 45, en el departamento suroccidental de Intibucá, dos sicarios irrumpieron en la vivienda de la defensora del pueblo lenca y la mataron a tiros.

Una semana antes de su muerte, Cáceres había denunciado el asesinato de cuatro indígenas de esa comunidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Dominguez dijo:

1

5 de mayo de 2016

01:31:06


Felicito a la Atic por la captura de esos picaros porfavor pueblo hondureño necesitamos apoyo con fuentes de trabajo en Rio blanco intibuca no represa idro electrica el rio gualcarque es del pueblo necesitamos medico en el centro de salud un instituto que exista carrera tecnica para los jovenes porfavor ayudenos apoyemos juntos a nuestro presidente juan orlando que Dios bendiga a Honduras

Miguel Angel dijo:

2

5 de mayo de 2016

12:05:35


Pícaros no, son asesinos, mercenarios pagados por personajes, por encima de ellos para ejecutar tan execrable crimen. Esperemos q sea un juicio transparente q permita llegar a los autores intelectuales, q este asesino no se "suicide" en su celda.

ebc dijo:

3

5 de mayo de 2016

12:51:24


cuando no existen las razones con fundamento ocurren estas cosas, es más fácil quitar a tiros a las personas que luchan por la justicia y el derecho del pueblo, siempre es así, los poderosos, los ricos se creen dueños hasta de la vida de las personas, en CUBA esto no ocurre, gracias a mi REVOLUCIÓN, pero antes de 1959 eso mismo hacían los gobiernos corruptos que teníamos, asesinaban vilmente a los jóvenes que luchaban por tener lo que hoy tenemos, y sin embargo, cuando FIDEL bajó de la Sierra Maestra todos huyeron como ratas abandonando el barco, no fueron tan valientes como para quedarse y que el pueblo los sancionara por tantos crímenes y abusos cometidos. el pueblo hondureño debe levantarse, y aclamar por la justicia.

Miguel Angel dijo:

4

6 de mayo de 2016

11:39:34


Telesur publicó q son 4 los detenidos, q hoy viernes, según la fiscalía se conocerían los ejecutores del crimen y los autores intelectuales del mismo. Existe mucha duda y resquemores sobre el proceso jurídico por parte de la familia. Reclaman q se investigue el asesinato de decenas de líderes indígenas en Honduras en los últimos años. El caso del asesinato de berta Cáceres no es aislado, son mas de 100 líderes asesinados. Q dice el imperio yanqui sobre estos crímenes salvajes y no sancionados? No reclaman el cumplimiento de sus cacareados DDHH? Q curioso verdad? Con los amiguitos acólitos doble rasero, con los q luchan por mejorar las condiciones de su pueblo, guerra frontal y abierta, Vaya democracia!

Karel dijo:

5

7 de mayo de 2016

19:44:50


Por eso es que existen diferencias en los caminos para llegar al poder según los países y la situación concreta que haya. Allí donde el parlamentarismo es más abierto y hay tradiciones de civilidad, pueden darse cambios pacíficos. Desgraciadamente en países como Honduras no es así. EN Honduras, como en Panamá, Guatemala y Colombia, las transnacionales como la United Fruit Compnay (ahora se llama Chiquita Brands International) son las que mandan, junto a la embajada de los Estados Unidos, que es la que da las órdenes a los políticos títeres, a los servidores del imperio. En países así el único camino suele ser la lucha armada, porque encima, cuando se es líder sindical, se está expuesto al asesinato cada minuto de la vida. El asesinato, el fascismo político, es el modus operandi de esa derecha ultra al servicio del capital financiero yanqui, y el único camino para sacar a esa gente del poder es una Revolución.