ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.—Delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las insurgentes FARC-EP, informaron este viernes en La Habana que iniciaron debates sobre el último punto de la agenda pactada, referente a la implementación de un eventual acuerdo definitivo.

A través de un comunicado conjunto, esos equipos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del ejecutivo de Juan Manuel Santos, explicaron que las discusiones sobre el tema, que incluye las vías de verificación y refrendación, se realizan simultáneamente con las del fin del conflicto.

Durante el actual ciclo, que las partes calificaron como “intenso y productivo”, la mesa de conversaciones recibió la visita del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, en el marco de la Subcomisión de Garantías de Se­gu­ridad.

Según el texto, con ese funcionario se analizó el posible esquema de protección para quienes dejen las armas, y avanzaron en los mecanismos de seguridad para las comunidades y organizaciones en los territorios.

Informaron, asimismo, que continúan revisando el enfoque de género en los puntos Participación Política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas—ya consensuados—, como parte de una subcomisión creada al efecto.

Esas delegaciones realizarán consultas en los siguientes cuatro días y volverán a encontrarse en la Mesa de Con­ver­sa­ciones el próximo miércoles 4 de mayo.

Ambas partes buscan desde el 2012 en La Habana una salida política al conflicto armado de más de medio siglo, que costó cerca de 300 000 vidas y millones de desplazados a ese país sudamericano.

Los equipos encabezadas por Humberto de la Calle (gobierno) e Iván Márquez (FARC-EP) ya lograron acuerdos parciales en los temas de reforma rural, participación política, combate a las drogas ilícitas y el narcotráfico, y reparación de las víctimas de la confrontación. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Donsimon dijo:

1

1 de mayo de 2016

00:42:15


Aun despues de todo, el paramilitarismo es el punto mas helido de las conversaciones. La impunidad, el asesinato de lideres sindicalistas y del campo, continua sin interrupcion el gobierno no mueve un pelo. Si no hay una derogacion total de la maldita ley. De seguridad Nacional, impuesta por Estados Unidos, para protejer sus intereses en America Latina. Han patrocinado escuadrones de la muerte, paramilitares, gupos de escuadrones rurales para asesinar y violar mujeres inocentes, robarse las tierras apoyados por el dios dolar de los gringos. Lo sabia El Libertador cuando antes de su muerte dijo: America Espanola sera esclavisada por Estados Unidos en nombre de la democracia y la libertad.