ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: twitter de Maduro

CARACAS.—El Gobierno venezolano publicará este viernes un nue­vo decreto que deje sin efecto constitucionalmente, mientras dure la emergencia económica, cualquier me­di­da que tome la Asam­blea Na­cional (AN) contra los miembros del gabinete ejecutivo.

Así lo informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien orientó al vi­cepresidente de la República, Aris­tó­bulo Istúriz, revisar la norma co­rres­pondiente, y que la medida in­cluya también a instituciones estatales u organismos del poder po­pular.

En relación con el voto de censura aprobado la víspera por la mayoría opositora en la AN contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Mar­co, el mandatario señaló que se trata de una decisión nula, y aseguró que a ese titular no lo remueve nadie.

Maduro invitó a toda la población a estar alerta y a cada golpe que intenten, responder con un contragolpe revolucionario, y recordó que el Par­lamento no ha contribuido en nada para combatir la situación económica que enfrenta Venezuela.

La Asamblea Nacional no ha he­cho ningún esfuerzo para acabar con las colas, no ha sembrado ni un to­mate, no hacen nada para mantener al país; lo único que piensan es en sa­botear, solo se reúnen para ver có­mo van a desestabilizar, añadió, según PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

30 de abril de 2016

03:13:59


La situación es muy compleja, solo la unidad del gobierno con las masas populares y otros sectores revolucionarios podrán salvar la Revolución Socialista Bolivariana de Venezuela, la previsión del accionar contrarrevolucionario, tomando medidas efectivas para neutralizarlas, tomando la iniciativa, no se pueden mantener a la defensa, esperando q actué la contra para tomar las contra medidas revolucionarias, tienen q ser a la inversa, la mejor defensa es una ofensiva revolucionaria.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

2

30 de abril de 2016

03:48:59


Los venezolanos nos preguntamos, ¿es que no aprendimos nada del Comandante Hugo Chávez? como es posible que a esta alturas las acciones que hacemos desde el gobierno es de defensiva, ¿Estamos en una guerra económica? y entonces ¿qué es una guerra? no creo que sea una acción donde un grupo ataque y el otro grupo no hace nada. Desde el año 2.006 cuando el entonces presidente George W. Bush anunció desde su oficina en Washington que Venezuela se quedaría sin un alimento en los anaqueles de sus mercados, el comandante Hugo Chávez siempre estuvo uno, dos y hasta tres pasos adelante, recordamos como impulsó la agricultura urbana, como el mismo elaboró una Sala Situacional en Miraflores donde monitoreaba a tiempo real las acciones de contingencia donde priorizó cuatro zonas por cada uno de los 23 estado de la República donde desplegó recursos financiero y equipos agrícolas, yo mismo como Promotor Social del MINPADES estuve con uno de esos equipos aquí en el Estado Monagas donde priorizamos una de estas áreas en el municipio Cedeño y el propio Comandante Chávez se comunicaba con estos equipos si en algo se retrasaba y estaba pendiente del correcto funcionamiento. Ahora vemos que se ha realizado un Decreto de Emergencia pero no sentimos ninguna acción este decreto que fue firmado en Enero del 2016 y que entró en vigencia por sesenta días prorrogable a partir de su publicación en Gaceta Oficial después de casi 40 días que estuvieron que si la Asamblea Nacional no lo aprobó y que se yo, el Tribunal Supremo de Justicia declaró que tenía plena vigencia, ya casi se habían cumplido los sesenta días sin realizar una sola acción, ya el Decreto está prorrogado por sesenta días más del cual se han cumplido casi 40 días de la prorroga . No me gusta hacer suposiciones pero con esta verdadera crisis que tenemos ya el Comandante Chávez junto a los trabajadores hubiese tomado las empresas privadas de producción masivas de alimentos que están improductivas y haciendo la Guerra Económica como sus propios dueños han manifestado y la hubiese puesto a producir adecuadamente, aunque la verdad es que al Comandante Chávez nunca hubiese permitido que la patria de Simón Bolívar la burguesía y el imperialismo hubiese llegado hasta este punto de hacer sufrir al pueblo por falta de alimentos. El gobierno está a la defensiva y se puede percibir con esta acción que hace la derecha desde la Asamblea Nacional de crear una moción de censura a un ministro, por cierto el Ministro que ha demostrado más eficiencia en los cargos que ha asumido y que se puede percibir a simple vista como por ejemplo la banca pública. El Comandante Chávez le dejó a la Revolución no solo el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2.013 - 2.019, sino una estructura política de 99 diputados de 167 en la Asamblea Nacional, 20 de 23 gobernadores en los estados de la República el 85% de las alcaldías del país y un pueblo ardiendo en patria, dispuesto a ofrendar hasta su propia vida por la Revolución Bolivariana, que más poder podía tener un gobierno para mantener la obra de un gigante como Hugo Chávez. Hay que decirlo la burguesía nos ha atacado con su poder económico hasta el punto que nos ha colocado de rodillas al suelo, pero el pueblo sigue resistiendo el pueblo solo rodilla en tierra, me atrevo a decir más que el revocatorio que está impulsando la burguesía y que seguramente se activará en el primer trimestre de 2017 el pueblo de Chávez lo derrotará de esto estoy plenamente convencido, pero el gobierno debe asumir su deber, porque el gobierno que legó Chávez era un gobierno revolucionario y con las acciones de estos tres años hemos visto como se ha virado hacia la derecha, solo basta ver los precios justos de los productos de primera necesidad, precios que son elaborados por el gobierno nacional a los productos de la burguesía parasitaria y son tan altos que un producto como la leche en polvo completa cuesta el 35% del salario mínimo. El Comandante Chávez dejó un sistema de abastecimiento para el pueblo compuesto por MERCAL, PDVAL, Abastos Bicentenario, entre otros este sistema de abastecimiento no está trabajando con eficiencia. La Burguesía inclusive a penetrado a los agricultores y la producción de estos la han comprado para revenderla a precios exorbitantes. Mañana es 1º de mayo vemos con admiración los preparativos de conmemoración de esta jornada que está realizando el pueblo de Cuba. Aquí en Venezuela donde tenemos un presidente que su vida de lucha política la inició realizó -según hemos sabido - desde un sindicato es decir un líder de los trabajadores veremos como se realizará esta jornada en Venezuela donde tenemos una terrible crisis económica a punto de escalar a otros escenarios más graves, creemos que la acción de los trabajadores y trabajadoras no debe ser de consignas solamente, repito NO DEBE SER DE CONSIGNAS SOLAMENTE. Comandante Chávez el pueblo de Venezuela no dejará morir tu legado, lo mantendremos en el tiempo y decimos junto con León Gieco "... solo le pido a Dios que el engaño no me sea indiferente, que si un traidor puede más que unos cuantos , que esos cuantos no lo olviden fácilmente..." PATRIA SOCIALISTA o MUERTE ¡VENCEREMOS¡

cubano1 Respondió:


30 de abril de 2016

10:03:25

Luis Eloy yo soy cubano y conozco a Venezuela por las noticias, pero hay que tener en cuenta un pequeño detalle, Maduro no es como decimos en buen cubano ni la chancleta de Chavez, realmente se hace sentir la falta de Chavez, el era un líder indiscutible de la clase pobre, del pueblo humilde y al menos yo con el perdón de muchos, no veo a Maduro con la capacidad de llevar adelante a Venezuela, esa es mi modesta opinión

Rigoberto dijo:

3

30 de abril de 2016

06:42:39


Como es posible que esa gente muevan a los dirigentes de la revolucion como mover un peon de ajedres ?. Es como si esa asamblea fuera la cabeza del estado venezolano.

Luis Eloy Suárez Escobar Respondió:


30 de abril de 2016

12:15:54

Mejor graficado no puede ser compañero, como un peón del ajedrez así estamos, después de tantas luchas y tantas victorias, también se puede decir "tanto nadar para morir ahogado en la orilla"

atejeda dijo:

4

30 de abril de 2016

09:23:39


amigo luis eloy ante todo saludos revolucionarios estuve en 2010 en tu pais con apagones tremendos por la sequia ,6 años despues se repite la situacion ,en el pais que tiene las reservas mayores de petroleo y muchoooo gas,y tu gobierno no fue capaz de resolver la situacion,mi pais pequeño bloqueado sin petroleo hace mucho tiempo con fidel al frente resolvio la situacion,me parece que maduro esta rodeado de ineptos y perdona la franqueza ,tiene que buscar gente que resuelva.

Luis Eloy Suarez Escobar Respondió:


1 de mayo de 2016

06:16:37

Con la verdad ni se ofende ni se teme, decía el libertador de Uruguay Gervacio Artigas, compañero atejeda, el Comandante Chávez hizo hasta lo imposible para diversificar la economía venezolana para que no dependiera solo del petróleo, para la energía eléctrica hizo construir plantas termoeléctricas, en los campos petroleros venezolanos lo común es ver melchurrios quemando millones y millones de pies cúbicos de gas , Chávez hizo construir plantas termoeléctricas con esos mechurrios y hasta donde se construyó una sola aquí en Monagas. El comandante Chávez peleaba públicamente con sus funcionarios por la ineficiencia de estos en noviembre del 2.012 fue la última publica con Nicolás Maduro, por eso comencé preguntando si no aprendimos nada de él. En Venezuela - debo decirlo con franqueza- nos acostumbraron a traer todo importado y aunque Chávez hizo una transformación profunda, no le dio el tiempo para lograr el cambio, creo que la crisis económica causada por la baja de los precios del petróleo va a beneficiarnos mas que afectarnos culturalmente hablando claro está. Estoy muy de acuerdo con tu comentario atajeda

luis Respondió:


2 de mayo de 2016

09:12:40

Comparto su criterio y el de mi grupo de amigos es el mismo que el suyo, nosotros somos cubanos y capaces a pesar de todas las adversidades que nos rodean

raul dijo:

5

30 de abril de 2016

09:25:53


se le esta haciendo el juego al parlamento, creyendo en la falsa democracia,la democracia es la fuerza de la mayoria.cuantos mas esten de acuerdo con esa asamblea contaminada con elementos oligarquicos, donde predomina como dice Maduro el deseo de destruir y romper cualquier accion del gobierno en benefico del pueblo,solo queda al gobierno tomar con manos duras junto al pueblo y las fuerzas armadas y barrer con esa institucion o barren ellos con las conquistas del Pueblo de Chavez. la tolerancia tiene su limite o pasara en Venezuela lo que en argentina . los pueblos de amercia deben cambiar la tactica de lucha, el imperio cambia su tactica tambien y nos han enrolado en el juego de la Democracia y los derechos humanos y con esos dos conceptos, por que no son mas que conceptos para ellos quieren destruir todo lo que se construye para los pueblos.no se les puede creer.El che lo decia clarito al imperio ni un tantito asi.. y hoy en muchos pueblos de america se hace realidad.Muchos argentinos vendieron la patria a un tirano como Macri, en venezuela hiceron un tanto parecido con el parlamento. hasta donde llegaremos flaquendo , es hora de levantarse y no permitir mas estos tipos de jugarretas, ellos no pararan hasta destruir todo lo que se construyo desde Chaves hasta hoy.no se puede se permitir eso.

Fernando Respondió:


30 de abril de 2016

16:48:26

No podemos olvidar que esa asamblea fue la que salio de las pasadas elecciones, o sea, representa el voto mayoritario del pueblo venezolano.

Luis Eloy Suarez Escobar Respondió:


1 de mayo de 2016

06:26:06

Muy de acuerdo contigo amigo Raúl, y te digo más, el gobierno tiene que actuar enérgicamente, Chávez lo hizo y el pueblo estuvo siempre a su lado, pero amigo ahora la cosa es diferente, la burguesía tiene al gobierno como dijo el compañero arriba, como peón de ajedrez. Estoy seguro que el pueblo venezolano echa parlante en contra del imperio y la oligarquía pero el gobierno debe tomar la vanguardia de lo contrario el pueblo lo hará , Chávez trató de evitar esto y la escogió lo que él llamó una "revolución pacífica" pero siempre lo advirtió, "...pero no desarmada"

Israel Respondió:


1 de mayo de 2016

07:30:53

Sucede que la mayoría ya no quiere a Maduro y lo está demostrando desde hace tiempo

pedro perez dijo:

6

30 de abril de 2016

11:02:57


Es el efecto de mas de 6600 empresas cerradas o incapaces de producir. La mala administracion es sin dudas una parte importante del asunto.

Marcelino dijo:

7

30 de abril de 2016

11:31:47


Lo esencial es que los revolucionarios muestren ejemplaridad en todos los sentidos, en función del éxito de cada propósito o programa que el Gobierno ha aprobado para la mejor satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. Que el pueblo pueda apreciar a los revolucionarios sudando por producir y servir. Y simultáneamente llevar las acciones políticas, ejecutivas e institucionales que correspondan para enfrentar las acciones de los apátridas. Pienso que el éxito estará en si logran que esas grandes masas de revolucionarios, por convencimiento propio y anteponiendo los intereses de la patria a los personales , se incorporan masivamente a producir alimentos, bienes y servicios que hoy están en crisis. No sugiero copiar, pues cada país y revolución tiene sus propias cualidades y caminos, pero a modo de ilustrar esta reflexión sugerente, recuerdo que en algunos momentos Cuba puso en práctica soluciones revolucionarias emergentes para la producción de alimentos, tales como la Columna Juvenil del Centenario, el Ejército Juvenil del Trabajo, la participación de miles jóvenes de universidades y de enseñanza media superior en las zafras azucareras, del café, etc. ; encabezadas por los principales dirigentes del país. Así pudimos ver a Fidel cortando caña por largas jornadas, durmiendo en casa de campaña para tocar con la mano e impulsar los planes lecheros del Valle del Perú, Nazareno y Los Naranjos, con el hombro puesto a diario en lograr la mejor variedad de cañas jamás lograda en Cuba para contrarrestar las plagas que los yanquis diseminaban en el país. También hoy, las Fuerzas Armadas en Cuba producen una cantidad muy significativa de alimentos. Pienso que algunas iniciativas similares y mejores aun pueden poner en práctica el Gobierno y las masas revolucionarias de Venezuela. Por ejemplo: Ante las firmas revocatorias de los apátridas, traidores, confusos, ignorantes, ingenuos, oportunistas, ingratos, etc. , ¿ no sería contundente el gesto de decenas de miles de jóvenes y adultos revolucionarios estudiantes, soldados, citadinos, etc. de asumir el reto de incorporarse con urgencia a iniciativas emergentes para producir alimentos?. Esas firmas de compromiso público ante su pueblo, y los resultados inmediatos de su concreción, pienso que serían un golpe moral demoledor a las firmas revocatorias.

yam dijo:

8

30 de abril de 2016

18:27:25


Luis Eloy: se te olvidó decir que en a época de Chávez nunca habían manipulado internacionalmente el precio del petróleo como lo han hecho hasta ahora, por lo que el presidente Nicolás Maduro y su Ejecutivo tienen muy poco margen de maniobra manteniendo las conquistas sociales, por ejemplo, hay que detener la producción masiva de viviendas y priorizar la comida. Hace poco una doctora del CIREN estaba atendiendo a una humilde venezolana y esta última le confesó sin remordimiento que había votado por la derecha, a lo que la nuestra ripostó: ¿ crees que con la derecha en el poder hubieses tenido este tratamiento en algún país del mundo o en tu propio país ? ¿sabes cuánto cuesta este procedimiento?

Luis Eloy Suarez Escobar Respondió:


1 de mayo de 2016

06:46:50

Compañero Yam, no creo que fue por acción del azar o coincidencia que al asumir Hugo Chávez el poder en Venezuela en 1.999, y lo primero que hizo tomando el Acuerdo Energético de Caracas suscrito por países de América Latina y el Caribe y luego recorrió todo el mundo para invitar personalmente a todos los mandatarios miembros de la OPEP inclusive cruzó un desierto en camello para llegar hasta Irán e invitar al propio Saddat Husseim, que los precios del barril del petróleo comenzaron a subir, recuerdo que cuando comenzó vertiginosamente a pasar los $ 20, Chávez propuso crear una banda de precios que no bajara de 20 y que no subiera de 30 pero no lo aceptaron. Pero te digo que Chávez se movía mucho para diversificar la economía y no solo fuera rentista con importación de materia prima, el tenia puesta su energía en desarrollar la petroquímica por ejemplo, impulso enormemente la agricultura, se crearon en Venezuela más de una fabrica de tractores, pero Chávez se nos fue, sin embargo dejo un legado que es el Plan de la Patria Segundo Plan Socialista de Desarrollo, Económico y Social de la Nación 2013_2019, pero no lo estamos siguiendo y eso amigo es el grave error del gobierno de compañero Nicolás Maduro.

Karel Respondió:


2 de mayo de 2016

20:18:50

No estoy del todo de acuerdo con eso. Desde que existe el gran cártel internacional e imperialista del petróleo, existe la manipulación de los precios. De hecho, las famosas Siete Hermanas, que son unas más o unas menos según las épocas, son enemigas juradas de la OPEP, pero incluso dentro de la OPEP hay siempre países cuyos gobiernos responden mejor a las transnacionales occiedentales que a la OPEP o a sus pueblos, y es como si hubieran espías dentro de la OPEP. Eso viene pasando desde la postguerra, desde la época de la Guerra Fría, aunque en aquella época la OPEP tenía hasta cierto punto el apoyo del bloque socialista, aunque eso fuera a veces cambiante, según, precisamente, la presencia de más o menos gobiernos serviles al imperialismo dentro de la OPEP. La diferencia en la actualidad es que durante casi veinte años los Estados Unidos tuvieron las manos sueltas para invadir en todas partes. Y precisamente la invasión a Iraq tuvo lugar cuando falló el golpe de estado contra Chávez. O sea, que podría decirse, irónicamente, que la invasión a Iraq fue por "culpa" de la enorme popularidad de Chávez, que hizo que el pueblo venezolano se lanzara a las calles para reuperar a su presidente, en el 2002. Recuérdese el orden de los eventos: 2001: ataque a las Torres Gemelas. 2001: invasión a Afganistán; 2002: golpe de estado contra Chávez, fallido. 2002-2003: golpe petrolero contra la economía venezolana, también derrotado. 2003: invasión a Iraq. ¿Es así de casual y ya? ¡Por favor! Saludos.

Karel dijo:

9

2 de mayo de 2016

20:01:06


En Venezuela se está dando la situación de una Revolución todavía incompleta. ¿Cómo es eso de incompleta? Voy a tratar, desde mis escasos conocimientos del tema, de ilustrarlo. Los teóricos revolucionarios, que llevaron a la práctica el hacer una Revolución, tales como Lenin, Tortski (junto con Leniin), el propio Stalin (con todas sus barbaridades y errores), Fidel, Ho Chi Minh y hasta Mao, todos ellos coincidieron en que la burguesía tiene que ser DESEMPODERADA para poder comenzar la construcción de una sociedad nueva. Eso no significa que necesariamente tenga que ESTATALIZARSE TODO, no. Estatalizar todos los servicios no ha dado resultado ni siquiera en Cuba, donde hemos estado bajo una guerra económica durante más de medio siglo. Sin embargo, lo que sí es imprescindible es NACIONALIZAR LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA. Y en Venezuela eso no es solamente el petróleo, que ya fue nacionalizado a través de dos golpes de estado, el primero institucional, fascistoide, y el segundo el golpe petrolero, que también fracasó. Ambos fueron en tiempos de Chávez y la Revolución Bolivariana hizo lo necesario para sobreponerse y contragolpear a la burguesía. Sin embargo, se da en Venezuela un fenómeno combinado que no puede soslayarse. Primero: el comercio exterior no está monopolizado por el gobierno. Cuando en un país no existe una burguesía nacional, originaria, interesada en desarrollar su propia industria y agricultura, el comercio exterior SIEMPRE se va a desbalancear para el déficit comercial, para la fuga de capitales. ¿Por qué? Pues porque los burgueses pitiyanquis venezolanos no están interesados más que en las ganancias rápidas de sus familias, con una vista muy corta, de egoísmo extremo, y sobre todo porque sus negocios son al final subsidiarios de negocios mucho más grandes que cuando uno los rastrea, al final llega al gran capital financiero norteamericano, que es el que los manda. O sea, tienen que poner en práctica aquello que dijo Lenini durante la NEP: el comercio exterior TIENE QUE SER MONOPOLIO ESTATAL, obligadamente, si no se quiere una fuga masiva de capitales y si no se quiere que los burgueses clientes venezolanos saboteen toda la economía para servir a los intereses de inversionistas extranjeros que pretenden adueñarse de nuevo de la economía venezolana. Lo segundo es los medios de comunicación. Sabemos de sobra que los medios de comunicación occidentales no son independientes ni mucho menos. Cuando lso medios son privados, NO SON INDEPENDIENTES. No responden a la objetividad, sino a los intereses de los dueños de esos medios. Y la prensa occidental hace mucho tiempo que está en manos de los zares de la prensa anglonorteamericana y eurooccidental, y en última instancia, el cuartel general de la prensa occidental imperialista está en las grandes urbes yanquis, especialmente en Nueva York. Las leyes venezolanas tienen que endurecerse cuando se trata de reprimir (legalmente) a aquellos medios que deliberadamente mienten y que incitan a acciones ilegales, violentas, inconstitucionales. Todo eso está, por ejemplo, penado en muchos países capitalistas desarrollados. En Venezuela la Constitución Bolivariana tiene acápites al respecto, pero la dirección revolucionaria ha sido incluso DEMASIADO TOLERANTE, para no despertar demasiado las "sagradas iras" de la prensa occidental imperialista, que es muy poderosa para influir a la opinión pública. Y en América Latina esa prensa ha tenido un triste pero efectivo papel en manipular grandes masas en contra de sí mismas, como ha sucedido en Argentina con Macri, que vino a destruir toda la magna obra de los Kirchner, para someter a Argentina de nuevo a las prácticas de choque de los descendientes de los Chicago Boys, o sea, el neoliberalismo extremo que llevó a ese país a la quiebra. La manipulación con la palabra "POPULISMO" fue la base de toda la campaña, aderezada con monstruosas mentiras acerca del estado de quiebra de la economía gaucha. Ahora Macri está reprivatizando todo lo que puede, pagando lo impagable a los fondos buitres, que son el colmo del fascismo económico, y metiendo a Argentina en más deudas odiosas, como aquellas que llevaron el país a la quiebra y al Corralito, en los tiempos de De la Rúa y Duhalde. Regresando a Venezuela, no tengo dudas de que haya problemas con mala gestión económica, pues además suele suceder que no necesariamente coinciden los mejores revolucionarios con los mejores administradores, y los mejores administradores pueden ser unos perfectos hijos de perra y totales enemigos de una justa y más equitativa distribución de los beneficios de un país. Una cosa no va obligatoriamente con la otra, y ahí pueden haber problemas. Pero lo que sí es IMPRESCINDIBLE, es DESEMPODERAR a esa burguesía cliente venezolana, que está SABOTEANDO UN PAÍS COMPLETO, porque la suerte del pueblo venezolano NO LES IMPORTA, porque está demostrado históricamente, que LA BURGUESÍA PREFIERE TRAICIONAR A SU PATRIA ANTES QUE PERDER SUS PRIVILEGIOS POR ENCIMA DEL PUEBLO. Y a eso hay que añadir que los grandes financieros imperialistas odian a muerte a los esclavos que se rebelan y deciden ser independientes y soberanos. Y adicionalmente hay que tener en cuenta algo, que viene, a mediano plazo, pero viene inexorablemente: y es que los pueblos de los países desarrollados, industrializados, están relativamente menos revueltos, porque los salarios son comparativamente más altos y su nivel de vida también lo es comparado con el Tercer Mundo. Pero eso sólo es así no porque los grandes capitalistas sean buena gente con sus connacionales. Eso es así porque las grandes corporaciones pueden imponer al Tercer Mundo un intercambio desigual, que agranda cada día el abismo entre los productos industriales del Primero y las materias primas del Tercero. Antes hacían falta veinte grandes pacas de café para comprar un automóvil. Ahora hacen falta más de trescientas. O sea, no es solamente la devaluación monetaria, es el abismo impuesto por las políticas imperialistas a nuestros países, lo cual ha sido facilitado por la permanencia de gobiernos clientes, sumisos, de la derecha servil latinoamericana, que no le interesa siquiera un desarrollo autónomo, sino solamente servir mejor a sus amos del norte. O sea, a estos gobiernos latinoamericanos de derecha, como los de Colombia, Perú, Chile (no me digan que la Bachelet es de izquierda, por favor), Argentina, Guyana, Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Guatemala, Paraguay, todos ellos no esstán interesados en desarrollar ni siquiera el capitalismo para su país, sino solamente cumplir con las "obligaciones" que les imponen sus amos del norte industrializado, o sea, del capital financiero de los Estados Unidos y en segundo lugar de Europa Occidental. En resumen, que solamente con gobiernos fuertes, de izquierda y que busquen la industrialización y la diversificación económica, pueden las naciones latinoamericanas mejorar de verdad sus economías. Y más allá de eso, solamente la UNIDAD LATINOAMERICANA puede llevar nuestra nave a buen puerto de desarrollo para todos. No es cuestión ni siquiera de ideologías soñadoras, es cuestión de objetividad científica, de realismo macroeconómico, a escala hemisférica y global. Saludos.

leonides dijo:

10

3 de mayo de 2016

14:30:03


La situación en Venezuela es dificill para mantener la economia , lo que hace el estado revolucionario se frena con con las maniobras que ejecuta la derecha, si bien es cierto que no apoyan si es que quieren mejorar el pais,deberia verse resultados de la oposicion y no hay, el pueblo tienen que tener encuenta ese tema si se logra el referendo y si van a votaciones tendran que decidir y decidir bien ,puede paasar lo mismo que Argentina y entonces veran que es lo malo de verdad.

Heriberto dijo:

11

3 de mayo de 2016

17:29:45


El recurso más recurrente ante la desesperación es decir ahora: "...y si estuviera Chávez". Yo no creo que ese sea el problema central. El problema central es la contraofensiva de la derecha en Latinoamérica bajo condiciones más favorables para ellos y tras un "aprendizaje" tras su retroceso ante los triunfos de la izquierda. Están hoy más preparados para enfrentarnos y nosotros nos hemos dormido también en los laureles de las victorias alcanzadas. Pero lo otro de lo que no se habla es que en estos países se sigue jugando bajo las reglas eleccionarias y el esquema aún vigente de oligarquías financieras con mucho poder. Así no se puede.