ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

El contexto actual de América La­tina y el Caribe fue el tema más debatido por académicos de una veintena de países durante el XII Seminario de Relaciones Inter­na­cio­­nales que culminó este viernes en la capital cubana.

Los nuevos retos para la región  el avance de la derecha, la búsqueda de nuevas alternativas y el restablecimiento de las relaciones entre Cu­ba y Estados Unidos centraron los debates del evento or­ganizado por el Instituto Superior de Rela­cio­nes In­ternacionales (ISRI) Raúl Roa García.

Durante la clausura, el viceministro primero de Relaciones Exte­rio­res cubano, Marcelino Medina Gon­­zález explicó que el Minrex ha promovido una conexión más profunda y dinámica entre la investigación y la posterior toma de decisiones, y este seminario ayudará a re­fle­xionar so­bre la línea académica actual.

Al referirse a la diplomacia cubana, Medina apuntó que en estos primeros meses ha estado muy acti­va con la visita a la Isla de presidentes (Perú, Austria, Venezuela, Estados Uni­dos), el encuentro del Papa Fran­cisco con el Patriarca Kirill, así como la IV Cumbre de la Comu­nidad de Es­ta­dos Latinoamericanos y Cari­beños efectuada en Ecuador, y la visita de Raúl a Francia.

Por su parte, Isabel Allende, rectora del ISRI, extendió una invitación para el próximo seminario, a efectuarse en el 2018 con la temática de la geopolítica mundial.

Momentos antes de la clausura, fue presentado en esa casa de altos estudios el li­bro ¿Fin del ciclo y re­con­fi­gura­ción regional? América La­tina y las relaciones entre Cuba y los Estados Uni­dos, de los compiladores An­dres Serbin y Wolf Gra­ben­dorff, un texto permeado de preguntas e incertidumbres sobre el con­texto regional y global.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

emilio dijo:

1

30 de abril de 2016

13:22:19


Tal y como se va reconfigurando el mapa político en el continente, un evento como este es imprescindible. Nuevos desafíos para la izquierda ante la contraofensiva de la derecha. Cuba restablece vínculos diplomáticos con EEUU. El artículo resume lo más destacado. Excelente.