ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

TEGUCIGALPA.—La violencia en Honduras no cesa: este jue­ves Foros sociales y activistas a favor de los derechos hu­manos ratificaron su denuncia del asesinato del líder regional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Nelson García.

Según la Red Nacional de Defensoras de derechos humanos, García fue abatido a tiros el martes frente a su casa en la comunidad Río Chiquito del norte hondureño, tras participar en una movilización contra el desalojo forzoso de 150 familias campesinas por agentes del Estado.“En un desalojo violento por parte de la policía militar alertamos a la solidaridad nacional e internacional”, denunció el Copinh.

El asesinato de García se sumó tan solo 12 días después al de la coordinadora del Copinh y líder ambiental Berta Cá­ceres, quien sostenía la lucha en defensa del río Gualcarque contra el proyecto hidroeléctrico de una compañía apoyada por el gobierno, informó Prensa Latina.

Un comunicado del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, adscripto al Vaticano, manifestó que el asesinato de Cáceres constituye un ataque a los que luchan por un mundo más justo.

Por su parte, el banco de desarrollo de los Países Bajos, FMO, suspendió ayer todas sus actividades en Honduras con efecto inmediato.

En un comunicado, el FMO se mostró consternado a raíz de la noticia de que Nelson García, miembro del Copinh, fuera asesinado en Honduras.

“Después de la reciente muerte violenta de Berta Cáceres, hemos solicitado al gobierno hondureño hacer todo dentro de su poder para detener la continua violencia y asesinatos que se viven en el país”, dice el texto.

Esto quiere decir que el banco no comienza nuevos proyectos o compromisos, ni se realizarán desembolsos, lo cual incluye el proyecto de la represa de Agua Zarca.

Como ya había sido comunicado, una delegación del FMO, incluyendo su director general y la directora de su sector Ener­gía, viajarán a Honduras para visitar las comunidades alrededor de Agua Zarca.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de marzo de 2016

05:44:45


Se repiten los execrable hechos, asesinatos q quedan impunes, sin investigación para detener y enjuiciar a los culpables directos y a los q ordenaron el crimen. Estoy plenamente convencido q existe contubernio de funcionarios del gobierno, de alto nivel, en estos viles actos. La comunidad internacional tiene la obligación de condenar tales crímenes, violación flagrante de los DDHH de esta sufrido pueblo, no pueden quedar sin castigo, sin aplicar la justicia contra los asesinos. Excelente y digna actitud del banco de desarrollo de los Países Bajos, FMO. Exigimos q se haga justicia, q se defiendan los intereses de las comunidades indígenas, q cesen los crímenes contra los líderes de tales comunidades.

Juan Carlos Alarcon Arango dijo:

2

17 de marzo de 2016

10:07:08


situaciones como estas pasan, cuando los pueblos no estan politizados, se pueden crear 100000000 de movimientos sociales, pueden salir a la luz publica la misma cantidad de lideres de izquierda,sociales, que si el pueblo no es culto, si las masas no estan claras de lo que realmente estan defendiendo, de lo que realmente les hace falta, pasan cosas como estas, dicho sea de paso es el panorama que se esta viviendo en gran parte de la america latina de hoy mismo, con toda la guerra mediatica, con las mentiras y las redes sociales sirviendo de alfombras, diria yo "las redes potenciales"al servicio de lo mas conservador, hay que tener mucho cuidado, hay que hacer un llamado de alerta, podriamos estar volviendo a la epoca de los 40, han asesinado tambien en colombia a otor lider social , un luchador por los derechos del negro, hay que tener mucho ojo.

Miguel Angel dijo:

3

17 de marzo de 2016

12:58:47


Respetable Juan Carlos, es cierto lo q Ud expone en relación a los problemas q se presentan cuando la población no posee cultura política, a la deficiente preparación ideológica del pueblo, como está sucediendo en procesos sociales en Nuestra América, pero considero q este no es el caso, este sufrido pueblo tiene un gobierno oligarca, q no defiende los intereses de la población, existen movimientos aislados, de sectores sociales q realizan alguna labor proselitista y de lucha, protestas, denuncias, etc, cuestiones limitadas, un grupo de esos líderes, q se atreven a enfrentarse a los señores oligarcas y las transnacionales son perseguidos, presos injustamente, amenazados, hasta q los asesinan, no existe una organización fuerte q defienda estos derechos, q defiendan a sus líderes, están atemorizados, son movimientos prácticamente espontáneos, sin basamento político, no tienen un partido q los represente, se encuentran desamparados. Es un caso sui generis, aquí la única solución es crear un partido político de vergüenza q defienda los intereses de los desposeídos, de los pobres y marginados, nuclear la población alrededor de una lucha política en defensa de sus legítimos derechos.

MARIA dijo:

4

20 de marzo de 2016

21:01:07


MATÉRIA SOBRE VIOLENCIA EN HONDURAS.