ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

Declaraciones a la prensa de Federica Mogherini, Alta Representante para Asun­­tos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en la VII sesión de Diá­logo Político Ministerial entre Cuba y la Unión Europea, el 11 de marzo de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas–Consejo de Es­tado)

Federica Mogherini.—Estoy aquí para celebrar un paso histórico en nuestras relaciones.

Cuba y la Unión Europea han concluido sus negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación. El acuerdo marcará el comienzo de una nueva fase de las relaciones bilaterales. Este acuerdo contractual es una demostración histórica de la mejoría de la confianza mutua y del entendimiento entre nosotros.

Se crea un marco claro para la intensificación del Diálogo Político y una plataforma para el desarrollo de la cooperación bilateral y de la acción conjunta en los foros multinacionales para afrontar los desafíos globales.

El Acuerdo también generará nuevas oportunidades para la cooperación bilateral técnica y financiera, así como diálogos de políticas en muchos sectores. También impulsará la cooperación económica y los intercambios entre Cuba y la Unión Europea.

El término de las negociaciones y la firma del Acuerdo marcan el final de la Posición Común Europea de 1996, como instrumento que define las relaciones exteriores de la Unión Europea con Cuba. Esta política bilateral había previsto la perspectiva de un acuerdo contractual y será sustituida por el acuerdo.

Voy a proponer una decisión del Consejo para abrogar formalmente dicha Posición Común en paralelo a los procesos que conducen a la firma del acuerdo.

Tanto Cuba como la Unión Europea trabajarán ahora con sus respectivas instituciones y a través de sus procesos internos correspondientes, para garantizar la firma y la ratificación rápida del acuerdo.

Estamos entusiasmados con la posibilidad de convertir el acuerdo en una realidad y lograr sus objetivos: la mejora de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba; promover el diálogo y la cooperación para el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos hu­manos; acompañar al proceso de actualización de la economía y de la sociedad cubana y encontrar soluciones comunes a los desafíos globales.

Durante mi visita hemos celebrado con el Canciller, mi amigo Bruno, nuestra segunda reunión de diálogo político formal. Es una oportunidad importante para intercambiar puntos de vista y lograr una mejor comprensión mutua, lo que nos permite encontrar so­luciones comunes a los problemas de interés mutuo.

Hemos abordado nuestras relaciones bilaterales, asuntos regionales, en la visibilidad de Cuba y de la Unión Europea, y temas globales de interés mutuo como la migración.

En cuanto a las relaciones bilaterales, he­mos tratado la situación en la Unión Eu­ropea, retos económicos, estabilidad y violencia en nuestra vecindad más cercana, crisis de los refugiados y lucha contra el terrorismo.

Hablamos de la situación en Cuba, frente a una situación económica difícil y su proceso de actualización.

Hemos abordado el proceso de apertura de Cuba hacia Estados Unidos y las muchas oportunidades y desafíos que implica. Es­ta­mos de acuerdo con que el embargo de Es­tados Unidos está totalmente obsoleto. El bloqueo es una medida que pertenece a otro siglo, ahora las prioridades son el diálogo y la cooperación y, desde luego, el bloqueo es un obstáculo que tiene que terminarse. Sus efectos extraterritoriales son ilegales. La posición de la Unión Europea es clara: no aceptamos que empresas europeas sean penalizadas. Trabajaremos con determinación para terminar con este régimen que afecta la actividad económica y el desarrollo. Cuba y la Unión Europea trabajarán por el final de estas medidas que causan daños indebidos a las personas y a la sociedad cubana.

En lo relativo a las relaciones internacionales, hemos hablado de situaciones de crisis internacionales como las del Oriente Medio y los problemas en la región de las Américas.

He felicitado a Cuba por la facilitación del proceso de paz en Colombia que han propiciado aquí en La Habana, y hemos mantenido un intercambio sobre los acontecimientos en Ve­nezuela, donde esperamos un diálogo constructivo, necesario para hacer frente al deterioro de la situación de estancamiento político, económico y de seguridad.

Hace un año Bruno y yo acordamos iniciar un diálogo de derechos humanos dedicado a intercambiar puntos de vista sobre esta área tan importante.

Queremos desarrollar nuestro entendimiento mutuo y sondear las posibilidades de cooperación. Este diálogo está destinado a convertirse en un elemento importante dentro del nuevo marco del acuerdo.

Una primera reunión se celebró en Bru­selas en junio del 2015, bajo la dirección del Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, el señor Stavros Lambrinidis; fue un acuerdo muy constructivo y tuvimos un intercambio franco sobre los conceptos de derechos humanos, sobre las situaciones respectivas y las evoluciones recientes en la Unión Europea y en Cuba. Fue un diálogo respetuoso desde la soberanía de cada una de las partes, pero conscientes de la universalidad de los derechos hu­manos.

Ahora estamos preparando una segunda reunión de este diálogo sobre derechos humanos y me complace confirmar que nos hemos puesto de acuerdo con el Ministro, para que se desarrolle en los próximos meses en Cuba.

Durante mi última visita, hace un año exactamente, firmamos un Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea para Cuba, con la asignación de 50 millones de euros en el período 2014-2020, es otra importante contribución de la Unión Europea para reforzar las relaciones bilaterales y apoyar el desarrollo de la isla.

El Programa Indicativo Multianual se basa en la estrategia de actualización económica y social que adoptó el gobierno cubano en los Lineamientos, la promoción de un sector agrícola sostenible y más productivo, con mejor uso de los recursos naturales claves, en particular las energías renovables y el agua, así como un modelo económico y social actualizado.

Mientras tanto un programa importante fue adoptado por la Unión Europea por una cantidad de casi 8 millones de euros. Este programa está dedicado a continuar la transferencia de conocimientos para el proceso de actualización. Vamos a mantener nuestro apoyo a la administración tributaria para facilitar el comercio de Cuba con la Unión Europea y el mundo. Y estamos ampliando la oferta de intercambio de expertos a otros ministerios, como los de Trabajo y Justicia.

En el sector energético, una misión de expertos de la Unión Europea tuvo lugar en enero para identificar áreas estratégicas, donde la transferencia de la experiencia y del saber hacer tendría un mayor impacto para impulsar la transformación del sector energético cubano.

Creo que estos inicios ya demuestran el gran potencial de una mayor cooperación. Espero continuar nuestra colaboración con el fin de apoyar el desarrollo económico sostenible de Cuba y garantizar mejores oportunidades para todos en Cuba (Aplausos).

Bruno Rodríguez.—Excelentísima señora Alta Representante y querida amiga Federica Mogherini;

Excelentísimo señor Comisario;

Compañero Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera;

Estimadas delegaciones;

Excelentísimos señores embajadores:

Quiero agradecer la presencia en La Ha­bana por segunda ocasión, en visita oficial, de mi estimada amiga Federica Mogherini y expresar nuestro agradecimiento por su sustancial contribución al desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Con la inicialización del Acuerdo que acaba de realizarse, concluye un largo proceso. Recuerdo el establecimiento en el año 2008 de bases de respeto, reciprocidad y cooperación que marcaron la adopción de acuerdos bilaterales con 19 Estados miembros de la Unión Europea y después un intenso proceso de diálogo político de alto nivel, en el cual me he sentido muy honrado de trabajar junto a Federica. Recuerdo con particular gratitud su cálida hospitalidad y las productivas sesiones de trabajo que sostuvimos en abril de 2015 en Bruselas.

Ha sido un proceso negociador dinámico, riguroso, no exento de complejidades; un proceso en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo de manera adecuada, en provecho de nuestros pueblos y de relaciones bilaterales tradicionales intensas. Primó la voluntad de avanzar hacia lo positivo. Ha sido, me parece a mí, un modelo de negociación en el cual una importante comunidad en la composición de las relaciones internacionales y una isla pequeña hemos encontrado una manera de avanzar tomando en cuenta nuestros respectivos y comunes intereses.

Este Acuerdo es un paso sin precedentes en la historia de los vínculos entre la Unión Europea y Cuba. Entramos ahora en los respectivos procesos internos, que esperamos sean expeditos y permitan la firma del Acuerdo.

Siento que lo que está ocurriendo esta ma­ñana, Federica y distinguidos amigos, se co­rresponde con el nivel de las relaciones entre la gran mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea y la Unión Europea como ente comunitario y Cuba.

Quisiera destacar los avances muy significativos que han precedido este momento, incluida la primera visita de Federica Moghe­rini, los encuentros respectivos, las visitas del Presidente de Francia, del Primer Ministro de Italia, del Primer Ministro de la República Eslovaca, del Presidente de Austria, y un mo­mento significativo que fue la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en París en una visita de Estado.

Disponemos de acuerdos de cooperación oficial, sobre consultas políticas también entre nuestras cancillerías. Hemos dialogado en esta VII Sesión del Diálogo Político Ministerial que acaba de terminar sobre asuntos muy diversos; hemos intercambiado opiniones, preocupaciones ante las situaciones que caracterizan la convulsa situación internacional.

Hemos confirmado el impacto negativo que la aplicación de medidas unilaterales extraterritoriales tiene en nuestros vínculos económicos, comerciales y de inversión y que afectan seriamente los intereses comunitarios y cubanos.
Hemos constatado también la importancia y la voluntad de contar con un mecanismo de permanente intercambio de información con relación a este tema.

Acordamos, igualmente, dar continuidad al Diálogo sobre derechos humanos entre la Unión Europea y Cuba, mecanismo que en junio pasado tuvo su primera expresión en Bruselas y que constituyó una jornada sumamente productiva, respetuosa, orientada a la cooperación internacional, con pleno reconocimiento al carácter universal, indivisible y no selectivo de los derechos políticos y libertades civiles y de los derechos económicos, sociales y culturales.

Hemos intercambiado también con relación a aspectos de la situación europea y latinoamericana y caribeña, en particular las si­tuaciones relacionadas con la oleada de refugiados que afecta a Europea, y hemos deseado a la Unión Europea encontrar las formas apegadas al absoluto respeto a los derechos humanos de los refugiados y de los migrantes, para atender las causas profundas que provocan el subdesarrollo, las guerras y la violencia en los países afectados.

Debo decir que, ante la pregunta de mi estimada amiga en relación con la situación en Venezuela, hemos expresado nuestra protesta y nuestro profundo malestar por la prórroga de la Orden Ejecutiva del Presidente de los Es­tados Unidos de América que, de manera insólita, injustificada y arbitraria considera a esa nación como una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional.

Le he explicado que hace un año esto concitó una fuerte repulsa continental y afectó el ambiente regional, y que la Revolución Bo­li­variana, la unión cívico-militar que encabeza el gobierno legítimo del presidente Maduro y el pueblo venezolano seguirán contando con la irrestricta solidaridad de Cuba.

Pasos como el que se acaba de producir alientan a sectores golpistas violentos, y consideramos que la mejor manera de ayudar al pueblo y al gobierno venezolanos a encontrar solución a sus dificultades es el profundo, ab­soluto y permanente respeto a su soberanía y a los asuntos internos que son de su exclusiva competencia.

Hemos conversado también sobre el Diá­logo de Paz en Colombia, hemos intercambiado impresiones, compartido la esperanza de que haya resultados productivos y pueda llegarse al acuerdo definitivo, integral, sólido que garantice la muy necesitada y merecida paz al pueblo colombiano.

La Unión Europea es y seguirá siendo crecientemente un socio importante para Cuba. Es una región con la que tenemos vínculos históricos, culturales; es nuestro segundo socio comercial, de manera que hay sólidas bases, un amplio potencial por desarrollar y Cuba en sus prioridades de desarrollo nacional siempre contará con los intereses de nuestras contrapartes europeas que acompañaron a nuestro país, incluso en los momentos más difíciles de nuestra economía, y nuestros vínculos seguirán siendo seguramente una prioridad común.

Agradezco muchísimo a mi estimada amiga Federica su presencia en La Habana.

Muchas gracias (Aplausos).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

12 de marzo de 2016

01:18:02


Todo tiene un orden en la vida, en la sociedad, en las relaciones internacionales. El fin de la Posicion Comun es un gran evento para Cuba. Las admirables declaraciones anti-Bloqueo de Federica Mogherini, son de un peso espectacular, no Francia, no Holanda, sino toda la Unión Europea en su conjunto expresa explícitamente, 9 días antes de la llegada a Cuba del Presidente Obama y su comitiva, el más absoluto rechazo por ilegal y ridiculización por obsoleto de criminal Bloqueo anti-cubano. Para ello era imprescindible terminar con la “Posición Común” primero, no se puede denunciar el Bloqueo y al mismo tener un acuerdo injerencista como la tal “Posición Común” en vigor. Las piezas están cayendo en su lugar, en el correcto orden. Gran y admirable declaración de Federica Mogherini. De entrada hay que acabar con la extraterritorialidad del Bloqueo, que es una de sus facetas mas virulentas y arteras, arrancarle ese colmillo al lobo. Bien amigos, otro descalabro de la ultraderecha enemiga de Cuba ¡Y otro admirable triunfo de la diplomacia cubana!

Jasón dijo:

2

12 de marzo de 2016

05:41:12


Es un éxito más de la diplomacia cubana. Bruno Rodríguez está haciendo un trabajo sensacional.

roberto Respondió:


12 de marzo de 2016

14:01:54

No creo que todo lo que pase sea merito de una sola persona, tampoco es que lo quiera dejar ausente.

Migul Angel dijo:

3

12 de marzo de 2016

07:55:53


Como expresó Federica Mogherini, Alta Representante para Asun­­tos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.—"Estoy aquí para celebrar un paso histórico en nuestras relaciones. El término de las negociaciones y la firma del Acuerdo marcan el final de la Posición Común Europea de 1996", q nunca debió existir, porque fue un acto criminal de la UE, dando un espaldarazo a la intensificación del bloqueo norteamericano, liderado por el facistoide José María Aznar, representante de los intereses mas indignos, contrarrevolucionarios, vinculado a la mafiosa derecha cubano americana, con el objetivo único de aplastar a la Gloriosa Revolución cubana, matar por hambre y necesidades al pueblo cubano, no puede existir un objetivo mas macabro y criminal. Concuerdo con la opinión de Jasón, es un éxito indiscutible de la diplomacia cubana, en realidad el comp Bruno y equipo de trabajo han realizado una labor de excelencia en estos años, han demostrado mucha profesionalidad y ética, apego a los principios sagrados de nuestra Patria, pero el héroe indiscutible y radiante de este proceso es el mil veces heroico pueblo cubano, valiente, inteligente, creativo, con sentido de la dignidad, el honor, el patriotismo mambí, altruista, solidario con los pueblos hermanos q necesitan de nuestra colaboración, a pesar de nuestras inmensas dificultades, ha soportado los embates del bloqueo yanqui, sumado esta macabra política de la Posición Común Europea de 1996, resistiendo heroicamente por mas de 50 años, señores, es el verdadero e insigne héroe de ésta batalla. Dirigidos por Fidel y Raúl nuestro pueblo valiente y humilde ha sabido resistir, defender la Revolución y la independencia de Cuba, con dignidad y decoro, mantener en alto nuestros principios internacionalistas, luchar, trabajar, en las mas difíciles condiciones, con grandes carencias de todo tipo, pero jamás claudicó, no existen dudas, es nuestro pueblo el héroe indiscutible en esta lucha y de esta victoria rtunda en la mesa de negociaciones, tanto con los EEUU, como con la UE, nos ganamos ese derecho, nadie lo regaló, fue nuestro pueblo, con carácter especial, admirado y respetado en cualquier rincón del planeta, quien ganó este derecho, el autor de la victoria. Ese es nuestro pueblo, continuador de la lucha de aquellos mambises iniciadores de la Revolución, al grito de independencia de Carlos Manues de Céspedes hasta nuestros días, no hay otro, sin mezquinos chovinismos. Viva el heroico Pueblo Cubano! Viva Cuba Libre! Viva la Gloriosa revolución Cubana Vivan Fidel y Raúl!

Victor Mayorga dijo:

4

12 de marzo de 2016

08:52:18


la inminencia de suscribir el acuerdo de cooperación política, comercial entre Cuba y la Unión Europea es un acontecimiento de gran importancia. La Sra Federica Mogherini a tono con la demanda mundial condena el criminal bloqueo estadounidense como obsoleto, rechaza la penalización contra las empresas europeas, el mismo que es efecto de la arbitraria extraterritorialidad impuesta por EEUU. Gran éxito de la diplomacia cubana bajo la conducción del Canciller Bruno Rodríguez. Cuba socialista, defendiendo su Soberanis y su libre determinación sigue cosechando triunfos contra el aislamiento que por más de cinco décadas el imperio le impuso. Felicitaciones

Miguel Angel dijo:

5

12 de marzo de 2016

08:55:34


Estamos asistiendo a un hecho histórico, el restablecimiento de las relaciones de la UE con Cuba, Expresó Federica Mogherini: "Estoy aquí para celebrar un paso histórico en nuestras relaciones que marcan el final de la Posición Común Europea de 1996". Esta Política de Posición Común jamas debió existir, fue un acto criminal de la UE, dando un espaldarazo al incremento de las medidas del bloqueo norteamericano, con el maligno, cruel y pérfido objetivo de matar por hambre, enfermedades y necesidades de todo tipo al heroico pueblo cubano, de acorralarlo y colocarlo de rodilla. Este indigno acontecimiento fue liderado por el facistoide Sr José María Aznar, portador de los mas contrarrevolucionarios y execrables pensamientos, vinculado de manera muy estrecha a la mafia cubano norteamericana, entre otras cosas. La UE no actuó por criterio propio, se sumó inescrupulosamente a la decisión del amo yanqui. Concuerdo con las magníficas opiniones de Oro y Jasón, pero quisiera agregar, si me lo permiten, q el verdadero e indiscutible autor de este rotundo éxito diplomático es el mil veces bravo e invencible pueblo cubano, q ha sabido resistir estoicamente los embates del genocida bloqueo yanqui durante mas de medio siglo, intensificado maliciosamente después de la desaparición de la URSS, nuestro principal socio comercial, a lo q se sumó la Posición Común de la UE, era suficiente para cualquier otro país del mundo para claudicar, rendirse al poderoso enemigo, pero David no lo aceptó así, guiados de forma excepcional por el líder indiscutible de la Revolución, el invicto Comandante en Jefe, apoyados en su sabiduría, nuestro pueblo se esforzó, resistió, luchó, con estoicismo, valor, coraje, dignidad, patriotismo, creatividad, decoro, pundonor, apego a los ideales de nuestra única y genuina Revolución, iniciada por el Padre de la Patria en 1868, la independencia de Cuba, esa era su onda, la de David, de esta forma venció al poderoso Goliat y sus acólitos, todos han tenido q sentarse en la mesa de negociaciones, un reclamo en bloque de Nuestra América y de la mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo. Pero además, a pesar de nuestras penurias, escasez de recursos de todo tipo, nuestro pueblo ha sido fiel a los principios internacionalistas, q nos educó Fidel, colaboró y continúa colaborando en muchas esferas, con los pueblos hermanos de forma sistemática y ante la aparición de catástrofes de diferentes causas, cuanta hidalguía, solidaridad, amor al prójimo, por los desposeídos y olvidados, es un ejemplo reconocido hasta por nuestros adversarios y enemigos, q Pueblo señores!!!!!, para respetar, hay q quitarse el sombrero ante el pueblo cubano, sin mezquinos sentimientos chovinistas, no constituye parte de nuestra filosofía, el pueblo cubano es humilde, respetuoso, sincero. Entonces, felicidades a nuestros diplómaticos q han realizado una encomiable labor, demostrando mucha profesionalidad, ética, respeto a la dignidad y los principios inviolables de nuestra Patria, de nuestra Revolución, pero el héroe indiscutible de ésta y futuras victorias es el invencible y digno PUEBLO CUBANO. Viva el indomable pueblo cubano! Viva Cuba Libre! Viva la invencible Revolución! Vivan Fidel y Raúl!

Miguel Angel Respondió:


12 de marzo de 2016

12:52:51

Ofrezco disculpas por la repetición de la opinión, pensé q no había salido en la primera ocasión. Gracias

pie grande Respondió:


16 de marzo de 2016

07:46:38

los nombres propios son mortales pero el unico pais europeo que nunca bloqueo a cuba es europeo y eso hay que decirlo, no se puede ocultar .

Rafael Nunez dijo:

6

12 de marzo de 2016

09:40:21


Ya es una realidad que el mundo se esta abriendo a Cuba, las relaciones internacionales basad en el cumplimiento internacional de TODOS los elementos que confirmen el fin supremo de todo pais, LA PLENA DEMOCRACIA, Cuba se abrira al mundo porque vivimos una nueva universalizacion de la vision pais, no se puede ocultar nada en este mundo cibernitizado pues lo que ocurre en el rincon mas lejano del mundo se puede conocer en todo el mundo en minutos. Los hechos anulan la retorica, las imagenes valen mas que millones de palabras populistas, acuerdos como este lo demuestran; las retoricas de cualquier parte de donde provenganya son y seran anacronicas en este cibermundo que esta contribuyendo a la democratizacion de todos los paises del mundo, las redes sociales estan aniquilando las hegemonias comunicacionales de todos los polos ideologicos del mundo y ni Cuba, ni Estados Unidos ni la union Europea pueden escapar a estas corrientes del modernismo insoslayable.

jorge Luis dijo:

7

12 de marzo de 2016

11:33:40


Miguel Angel usted apretó muy buena su opinion ,tiene toda la razón su comentario debía se un tema a desarrollar asi mismo en un articulo de Ganma

Nébuc dijo:

8

12 de marzo de 2016

13:19:08


Recordemos que el 12 de marzo de 1996 Bill Clinton, Presidente de los EEUU, firmó la ley extraterritorial Helms-Burton para forzar la destrucción de la Revolución cubana. Un pacto entre el presidente de España, José Ma. Asnar, y Washington permitió que la Unión Europea aprobara la denominada Posición Común, alineándose a la política norteamericana, haciendo más difícil la vida económica y social de Cuba. Casi 20 años después el 10 de febrero de 2014 la U. E. aprobó abrir un diálogo con el gobierno cubano para superar el diferendo que los separaba con la isla por las continuas victorias de Cuba en las Naciones Unidas, la unidad latinoamericana y su intachable solidaridad para con los pueblos del mundo. El gobierno norteamericano ve su aislamiento internacional y el 17 de diciembre de 2014 Obama y Raúl Castro acercan posiciones y hoy día vemos con optimismo que esas posiciones van llegando desde todos los continentes y con muy buenos resultados desde la Unión Europea. Debemos reconocer que esta histórica victoria, primero que todo, se debe a la heroica resistencia del pueblo cubano, en defensa de los principios patrios y su apoyo inclaudicable al socialismo y a los máximos líderes de la revolución.

José Ernesto Vega Villamil dijo:

9

13 de marzo de 2016

06:15:35


Deben de ver la situación de muchos cubanos que residimos en Europa con nacionalidades de estos países que nuestros años de trabajo en Cuba sencillamente no valen, es tiempo perdido en nuestras vidas, y vemos como los de cualquier latinoamericano pueden jubilarse con los años que trajeron de sus países de origen. ¿Por qué esa discriminación tan grande con nosotros? Piensen en el paso de avance que sería que nos pudieran reconocer nuestros años trabajados en la isla y podernos jubilar, podríamos visitar con más frecuencia nuestros familiares en la isla, y nuestro aporte fuera mucho mayor. No todos abandonamos la isla por problemas ideológicos .

Miguel Angel Respondió:


13 de marzo de 2016

14:46:11

Estoy de acuerdo con Ud compatriota José Ernesto Vega, conocí personalmente en España a varios emigrantes cubanos, muy respetados allí, sobre todo por su laboriosidad, su espíritu de lucha, su responsabilidad ante el trabajo, su profesionalidad y otras características personales, los q mas suerte tuvieron estaban económicamente de forma aceptable, sobre todo, los q mas nivel profesional tenían estaban mejor, es natural, otros, infelizmente la mayoría, realizando trabajos fuertes, q los propios españoles no ejecutan, en la construcción, etc. Conversé con algunos de ellos, participé en una actividad donde fui invitado, me hablaban con nostalgia de su Patria, se sentían cubanísimos, jamás mencionaron una palabra en contra de la Revolución, intentaban abrirse paso y mejorar económicamente, algunos lo lograron, otros no, conozco de algunos q quedaron sin empleo, están intentando migrar para los EEUU. Aquí en Cuba nadie los desprecia, somos todos cubanos, donde quiera que se encuentren, la sangre mambisa corre por nuestra venas. En el orden personal deseo lo mejor del mundo para cualquier buen cubano donde quiera q viva, la mayoría de nuestra migración es económica, no existen diferencias políticas, aunque existieran, pueden ser compatibles o incompatibles (dígase contrarrevolucionarios), la mayoría son compatibles. Esperamos q las relaciones con EEUU y con la UE mejoren por el bien de todos, porque todos seremos beneficiados, los q permanecimos en el buque y los q migraron, los europeos y norteamericanos, por razones obvias. Le deseo hermano José Ernesto salud, prosperidad, felicidad, éxitos en la vida, para Ud y su familia. Nada de rencores ni desprecio por nuestra parte. Ojalá pueda jubilarse teniendo en cuenta todos los años trabajados, es una injusticia y discriminación, no debe ser.

Jose M Rodriguez.C dijo:

10

13 de marzo de 2016

16:54:52


Estoy de Acuerdo con el Comentario de Mi Compatriota Cubano Jose R.Oro.Saludos. Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.

Jose M Rodriguez.C dijo:

11

13 de marzo de 2016

18:12:03


Estoy de acuerdo con el comentario de mi compatriot Cubano Jose Ernesto Vega.V rexidente en Europa tiene razoon.Saludos Emigrado Cubano Jose M Rodriguez.Corrales Ciudad Pompano Beach Condado Broward Estado Florida Estados Unidos.