ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Apareció por primera vez en los bosques de Uganda en 1947, pero no fue sino décadas después que se presentó el primer caso en seres humanos. Hoy, tiene al mundo en vilo dado su vertiginoso avance por África, Asia y las Américas. El virus del Zika, transmitido por mosquitos del género Aedes (ae­gypti y albopictus) que causan otras en­fer­medades como el den­gue y la chikun­gun­ya, fue declarado una emergencia sanitaria global por la Organización Mundial de la Sa­lud (OMS) el 1ro. de febrero de este año.

América es el continente que más casos ha reportado, siendo Brasil y Colombia los más afectados. Se han notificado también casos de contagio de zika por transmisión sexual en Estados Unidos y Francia.

De momento, la comunidad científica in­ter­nacional no ha podido establecer la conexión entre el virus del Zika en la aparición de mi­crocefalias entre los bebés nacidos de ma­dres infectadas y del síndrome neurológico de Gui­llain-Barré, entre las personas picadas por el mosquito portador del virus.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo discapacitantes.

Por otro lado, el Síndrome de Guillain-Ba­rré es una afección rara en la que el sistema in­munitario del paciente ataca los nervios pe­ri­féricos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en a­dultos y en el sexo masculino.

CHILE Y CANADÁ: ¿INMUNES AL ZIKA?

A pesar de que la OMS advirtió que el virus del Zika se extendió por todo el continente americano, hay dos países de la región donde no se registran casos autóctonos: Chile y Canadá, pues allí no prolifera el Aedes aegypti.

El Aedes aegypti es oriundo de climas tro­picales y subtropicales, por lo que tiene reducidas opciones de sobrevivir en un país tan frío como Canadá. Chile, a su vez, se en­cuen­tra protegido por la región montañosa de Los Andes y por el desierto de Atacama, el más seco del mundo y que funciona como una barrera para el mosquito.

Sin embargo, ello no significa que Chile y Ca­nadá no estén exentos del virus, sino que no se espera que registren casos autóctonos del zika.

El virus se detectó por primera vez en las Amé­ricas en el año 2014, específicamente en la Isla de Pascuas en Chile.

Después, entre los meses de febrero y mayo del 2015 aparecieron casos en Bra­sil, principalmente en el estado de Pernam­buco.

Cuba, por su parte, ha registrado hasta el mo­mento cuatro casos importados, a pesar de tener condiciones climatológicas favorables al mos­­quito.

Los datos ofrecidos por las instituciones de salud del resto de los países y que acompañan este trabajo no distinguen entre casos importados y autóctonos; solo se refieren a cifras globales.

OTROS TERRITORIOS DONDE SE REGISTRARON CASOS

Europa
Se encuentra otro tipo de Aedes: el albopictus (mos­quito tigre), capaz también de transmitir enfermedades, tal es el caso del brote de chi­kun­gunya de Italia del 2007. El mosquito tigre puede transmitir dengue.

República Checa: 2
España: 32
Francia: 1
Alemania: 26
Italia: 5
Rusia: 1
Dinamarca: 1
Finlandia: 2
Noruega: 3

Asia-Pacífico
En las Islas del Pacífico se documentó el primer brote del virus del Zika en el 2007.
Taiwán: 1
Australia: 2
China: 8
Japón: 1

África
El virus del Zika apareció por primera vez en Uganda en 1947, pero no fue sino décadas después que se presentó el primer caso en seres humanos.

Cabo Verde: 7 164
 Sudáfrica: 1

EL AEDES AEGYPTI TRANSMITE OTRAS ENFERMEDADES

— Dengue: Anualmente, a nivel mundial, se producen 390 millones de infecciones por dengue. Antes del año 1970, solamente nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave; sin embargo hoy es endémico en países de África, América, el Mediterráneo Orien­tal, Asia Sudoriental y el Pacífico Occi­dental. Ca­da año, unas 500 000 per­sonas que pa­decen dengue grave —ni­ños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5 % fallece.

— Chikungunya: Se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y América. Hasta abril del 2015 se habían registrado 1 379 788 casos sospechosos de chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y Estados Unidos. En el mismo periodo se han atribuido 191 muertes a esta enfermedad.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Ministerios de Salud de los países más afectados, BBC Mundo, Centro europeo de diagnóstico de enfermedades

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hit dijo:

1

10 de marzo de 2016

23:33:01


Otra vez. ... una enfermedad, una plaga, un virus, una guerra, el cambio climático, el miedo, el miedo, el miedo... No está demostrado que el Zika cause la microcefalia, sin embargo, muchos actores políticos o propagandísticos recomiendan que las mujeres no queden embarazadas. Miedo. Las principales regiones de Brasil y Colombia, dónde se han llevado a cabo fumigaciones indiscriminadas, acusan como principal causa de la microcefalia a un compuesto químico usado en la fumigación y con patente de la triste multinacional MONSANTO. Piriproxifeno es el nombre. La gran Media es la que informa, la voz de los científicos independientes, el hombre común, no se escucha. Desde hace muchos años existe una política extremista para reducir la población. Cualquier cosa que se quiera llevar a cabo hoy en día pasa por la información...o por la desinformación. No existe nada que amenace al ser humano como su propio semejante...cuando tiene el poder. Todos los días escuchamos o leemos cosas de las que no tenemos ni la más mínima idea pero que aún así damos por ciertas. Porque alguien lo dice, lo afirma o quiere que lo creamos. De las peores enfermedades nada está probado. Nunca aislaron el virus del SIDA (porque no existe tal enfermedad). Habría que ver de qué manera entró y se propagó el Zika en latinoamerica. Por qué tanto miedo al Ebola, si no lo vas a buscar? La influenza? El miedo es lo que mueve al mundo y la confabulación de los grandes poderes. Tenga una vida sana, duerma en paz, sonría, y por sobre todas las cosas sea humilde, honesto y humano. Para algo existe la H.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

11 de marzo de 2016

01:42:20


Infección por virus ZIKA. Véase una idea a partir de cada letra (Z-I-C-A). Zika es una enfermedad causada por un virus, aislado por primera vez en la Floresta Zika en Uganda, en 1947, en un mono Rhesus, mientras se estudiaba la fiebre amarilla. Incluido este virus en la familia Flaviviridae, cerca filogenéticamente del virus del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y Virus del Nilo Occidental. Correlacionada con la picadura del Aedes aegypti o Aedes albopictus, el mismo vector del Dengue, la Fiebre Amarilla y el Chikungunya. Para la transmisión de la enfermedad, deben estar presentes, simultáneamente, el virus, el vector y el hospedero susceptible. El virus ha sido también aislado en el semen y ha habido un posible caso de transmisión de persona a persona a través del contacto sexual. El Zika puede ser transmitido a través de la sangre, pero es un mecanismo de transmisión rara. A los 3-12 días después de la picadura de un mosquito infectado se manifiesta la enfermedad. Los síntomas duran de dos a siete días: fiebre; conjuntivitis; cefalea; dolor detrás de los ojos; dolores en el cuerpo y articulaciones; eczema (comezón); erupción cutánea; edema (hinchazón) en extremidades inferiores; menos frecuentemente pueden ocurrir: pérdida de apetito, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Las manifestaciones clínicas graves son raras y comprenden disturbios neurológicos (incluyendo grave afección en los cuatro miembros, llamada mielitis aguda) e inmunológicos. Existen evidencias de posible relación con la ocurrencia de abortos involuntarios, microcefalia y otros daños en la corteza cerebral fetal.

Miguel Angel dijo:

3

11 de marzo de 2016

06:28:50


Realmente una sincera felicitación a las Lic Gabriela, Lisandra y Laura, excelente trabajo. Se expone: "De momento, la comunidad científica in­ter­nacional no ha podido establecer la conexión entre el virus del Zika en la aparición de mi­crocefalias entre los bebés nacidos de ma­dres infectadas y del síndrome neurológico de Gui­llain-Barré, entre las personas picadas por el mosquito portador del virus". Pero la OMS se encuentra en alerta y se realizan estudios de investigación clínico epidemiológicos, para encontrar una posible relación entre el ZIKA y estas patologías, hasta ahora se limita a una observación, aparición de la microcefalia y el Guillain-Barré, pero es una coincidencia estadística q no debe ser desechada, hay q continuar la investigación. Falta en este trabajo colocar como una de las enfermedades transmitidas por el Aedes la Fiebre Amarilla, en estos momentos cursa una epidemia de esta enfermedad diseminada por casi todo el territorio de la República de Angola, tenemos bastante flujo de personas entre los dos países. Otro peligro. Leí detalladamente la opinión de Hit, expone cuestiones interesantes, pero debo advertirle q quienes alertan sobre la posible relación de estas enfermedades son personalidades autorizadas de la OMS, no son científicos o personalidades independientes, puede q exista verdad en lo q dice, pero no está demostrado, ni se plantea en organismos oficiales como la OMS. No entiendo lo q explica en relación al no aislamiento del virus del VIH/SIDA, está aislado, estudiado, se conocen los serotipos y se trabaja en relación a la vacuna, como sería posible elaborar una vacuna si no estuviera identificado el virus? precisamente la mayor dificultad para lograr la vacuna es su rapidez de mutación, se conoce. Todas estas enfermedades emergentes q se mencionan existen, el ébola, el marburg, provocan grandes epidemias en el continente Africano, pueden transmitirse a otras regiones del mundo, son extraordinariamente peligrosas, alta letalidad, contagiosas de persona a persona, por tanto son una realidad, no se trata de una novela de misterio de Agatha Cristhie, es una realidad objetiva, no hay q ir a buscarlo, existe un flujo de millones de personas diariamente por todo el mundo q pueden transmitir la enfermedad de un continente a otro, ya ocurrió durante el desarrollo de estas epidemias. No lo leyó? Pueden existir malas intenciones en algunos medios de información, pero alertar a la población mundial de la aparición de epidemias q pueden afectar su salud, constituye una obligación de los medios de información y de las autoridades competentes, de forma mesurada, sin especulación, sin alarmas innecesarias, creando pánico, pero hay q informar del peligro y orientar las medidas a tomar para evitarlas. No cree? gracias.

Miguel Angel Respondió:


12 de marzo de 2016

13:15:06

11 de marzo de 2016 -- Desde la primera reunión del Comité de Emergencia sobre el virus de Zika, celebrada el 1 de febrero, se han llevado a cabo nuevas e importantes investigaciones clínicas y epidemiológicas que refuerzan la hipótesis de la asociación entre la infección por el virus de Zika y la aparición de malformaciones fetales y trastornos neurológicos. Durante su segunda reunión, el Comité formuló recomendaciones con respecto a la vigilancia, el control de vectores, la comunicación de riesgos, la atención clínica, los viajes y la investigación. Declaración a los medios de la Directora General de la OMS tras la segunda reunión del Comité de Emergencia sobre el virus de Zika y los síndromes neurológicos Desde que este Comité de Emergencia sobre el virus de Zika se reuniera por primera vez el 1 de febrero se han llevado a cabo nuevas e importantes investigaciones clínicas y epidemiológicas que refuerzan la hipótesis de la asociación entre la infección por el virus de Zika y la aparición de malformaciones fetales y trastornos neurológicos. Con respecto a la relación con las malformaciones fetales, el virus se ha detectado en el líquido amniótico. Los datos probatorios evidencian que el virus puede atravesar la barrera placentaria e infectar al feto. Podemos concluir que el virus de Zika es neurotrópico y que afecta principalmente a los tejidos cerebrales y al tronco encefálico del feto en desarrollo. El virus de Zika se ha detectado en la sangre, el tejido cerebral y el líquido cefalorraquídeo de fetos tras abortos, muertes prenatales o interrupciones de embarazo. Actualmente nueve países están notificando un aumento de la incidencia del síndrome de Guillain-Barré (GBS) o de casos de infección por el virus de Zika confirmada mediante pruebas de laboratorio en pacientes de GBS. Al mismo tiempo, los expertos señalaron los tipos de estudios necesarios para establecer una relación causal, pero hicieron hincapié en que, en su opinión, no se debería esperar a tener una prueba científica definitiva para adoptar medidas contundentes de salud pública.

Miguel Angel Respondió:


12 de marzo de 2016

13:17:46

¿Qué es la infección por el VIH? El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. ¿Qué es el sida? El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define ¿Cuantas personas están infectadas por el VIH? Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2014 había en el mundo unos 36,9 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2 millones de personas, y unos 1,2 millones murieron por causas relacionadas con el VIH.

Jose dijo:

4

11 de marzo de 2016

06:49:15


Este artículo está algo desfasado. Leo datos que fueron noticias hace dos meses. No entiendo porque no se habla claramente de que el zika no es un virus muy peligroso. Peligroso es el dengue pero el zika no pasa de unos pocos síntomas que muchas veces ni se notan. La relación con la microcefalia es extremadamente probable pero la solución es sencilla (aunque triste) con el aborto. Por último, no entiendo como se permite un comentario anticientífico como el de Hit. Gente como esas son las que hacen que niños se enfermen y mueran por no vacunarse (pasó hace poco en España con un niño no vacunado contra difteria) o que paciente con cáncer mueran por seguir tratamientos "alternativos" que no son más que simples engaños. Realmente no logro entender como en nuestra prensa se permite un comentario así. Según ese tipo no hace falta ocuparse del mosquito porque las enfermedades no tienen nada que ver con los virus. Quizás cree que mejor nos ponemos a rezar.

DrGio dijo:

5

11 de marzo de 2016

07:51:03


El articulo refiere que por cada caso con manifestaciones clinicas hay 4 sin manifestaciones pero infectados. Eso nos deja con la certeza estadistica que la aparicion del primer caso autoctono es solo cuestion de tiempo a pesar de todos los esfuerzos a nivel de fronteras.

Miguel Angel Respondió:


11 de marzo de 2016

15:38:21

Ud tiene razón, si no eliminamos el vector, el mosquito Aedes Aegypti, existe la posibilidad real de aparecer los casos autóctonos y la epidemia. Una persona infectada, q no tiene síntomas, es picado por un mosquito, este pica a otra persona sana y la infecta, pero éste puede no tener síntomas, pasa desapercibido, así continúa la cadena de transmisión, con casos sintomáticos y otros no. La única forma eficaz de eliminar la cadena de transmisión es eliminando el mosquito aedes, el cual no solo transmite el ZICA, es transmisor del Dengue, de la Chikungunya, la Fiebre amarilla, enfermedad reemergente, pues se consideraba erradicada y resurgió, en estos momentos cursa una epidemia de Fiebre amarilla en casi todo el territorio de Angola, con quien tenemos relaciones y un gran flujo de personas en ambas direcciones. Por tanto, la única oportunidad q tenemos de controlar la enfermedad ZIKA y otras, es eliminando el mosquito. Incluso los esfuerzos q realiza la OMS en estos momentos es neutralizar el mosquito a través de la nanotecnología, la biotecnolgía, la utilización de radiaciones y otros medios para luchar contra el mosquito, evitando la procreación del insecto. Ni existen vacunas para inmunizar a las personas, ni es posible controlar a las personas infectadas, por las razones explicadas. Otras medidas son el aislamiento inmediato y aplicar tratamiento sintomático de los sospechoso y confirmados para cortar la cadena de transmisión, hasta su alta clínica y epidemiológica.