ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
. Foto: Juvenal Balán

En días en que su Venezuela natal vive turbulencias políticas y económicas, una y mil veces denunciadas por el actual gobierno de Nicolás Maduro, las fuerzas revolucionarias de la nación están llamadas a no dejar caer el proyecto sociopolítico iniciado por Chávez en 1998. Su presencia adorna también las calles venezolanas a través de murales, en las viviendas de los humildes y en los míticos cerros que desafían la geografía.

Chávez fue admirado por sus seguidores y respetado por sus detractores. El niño arañero de los llanos venezolanos hizo de un país su vida y a ese pueblo se dedicó hasta el último aliento.

Se levantó contra los desmanes de la oligarquía venezolana y cumplió con su palabra de darle voz a quienes nunca la tuvieron. Fundó para ello el Movimiento Bolivariano Revo­lu­cionario 200 en 1982, y juró, bajo el Samán de Güere, iniciar la lucha para la construcción de la nueva Venezuela.

El “por ahora” pronunciado al asumir su responsabilidad en la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 fue la chispa que encendió en cada venezolano. Al asumir la presidencia en 1999 por primera vez inició un proceso profundo de transformaciones en todos los ámbitos.

Deshacerse de su figura fue la obsesión de la oligarquía nacional y de actores internacionales que no se podían permitir otro Fidel Castro en la región. Las cartas jugadas por la oposición venezolana con el respaldo abierto de Estados Unidos para sa­carlo del Gobierno se convirtieron en una constante.

Como ejemplo de ello está el decreto de emergencia decretado por la administración del presidente Barack Obama que califica a Venezuela como una amenaza a los intereses del país del Norte. Una postura rechazada por la mayoría del pueblo venezolano.De Chávez se sigue hablando en presente porque escribió con honores la historia latinoamericana y caribeña cual Bolívar de estos tiempos. Se le recuerda también por su carisma, su verbo encendido, su candidez humana, su perenne angustia por cumplirle a su pueblo.

Este 5 de marzo retumbarán los cañonazos de la ceremonia en su honor en el Cuartel de la Montaña donde descansan sus restos, justo a las 4 y 25 de la tarde. Será otra oportunidad para re­cordar que continúa despierto como guía de Venezuela y Am­é­rica Latina. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

5 de marzo de 2016

05:22:23


El legado del Comandante Hugo Chávez Frías está latente, vigente, continúa cabalgando junto a Simón Bolívar y José Martí sobre Nuestra América, defendiendo la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Latinoamericana, de las amenazas de la oligarquía neoliberal y del monstruo imperial. Viva por siempre el Comandante Hugo Chávez Frías!

Luis A. Chandeck .A . dijo:

2

5 de marzo de 2016

07:50:08


Excelente articulo escrito con verdades irrefutables. Jugo Chávez, ha sido el irrefutable arquitecto de una Venezuela crecida y digna, en donde un pueblo que sufrió el cáncer de una tiranía, a prendió con las directrices de Cháves, a ser una nueva Venezuela.

Isbel Navarro Pileta dijo:

3

5 de marzo de 2016

08:52:02


Hoy se cumple el tercer aniversario de la desaparición física de uno de nuestro comandante, pero no desaparecera su legado, su amor a los humildes, porque muchos hombres y mujeres del mundo llevamos algo de este hombre dentro de nuestro corazón y en el que hacer diario, Chávez esta presente y por eso todos debemos hacerle honor a este hombre, a este padre Venezolano, latinoamericano, caribeño, pues el también es nuestro. Gloria externa a nuestro querido amigo y hermano.

MANU dijo:

4

6 de marzo de 2016

06:31:58


TENGO 75 AÑOS, VIVÍ ,LA ETAPA DE BATISTA, DE LA DE FIDEL, VIVÍ, EN AFRICA DEL NORTE, Y EN LA EUROPA DEL ESTE, . EL SOCIALISMO NO RADICAL , ES EL MEJOR SISTEMA PARA LA CLASE MEDIA,PERO ENVEJECE IGUAL QUE LAS PERSONAS HAY QUE MODIFICAR COSAS SIN QUITAR LO ESENCIAL , HAY QUE ESCUCHAR, A TODOS , NO IMPONER NUESTRO CRITERIO APLASTANDO A TODOS.NO ALEJARSE DEL PUEBLO QUE SE REPRESENTA.SINO DEJA DE SER SOCIALISMO.DEJAR DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN QUE LA GENTE APRENDA. COMO DIRIGE RAUL ,CON FALTA RESPETO NO, Y LO CONSIDERO SOCIALISTA-Y DEMÓCRATA NO LO HE LEÍDO PERO POR SU FORMA DE ACTUAR SEGURO SE HA REUNIDO CON ALGUNOS DE LA LLAMADA OPOSITORES .ASÍ SE DIRIGE.NO SÓLO CON LA FUERZA.Y ASÍ LA ESENCIA DEL SOCIALISMO NO SE PIERDE ,EN LOS ESTUDIANTES CAMPESINOS Y TRABAJADORES.POR ELLO HAY QUE VIVIR COMO SE PIENSA.PARA MANTENER EL SOCIALISMO.

Mineño dijo:

5

7 de marzo de 2016

08:26:16


El legado de Chávez vieve en el corazón de todos los revolucionarios del mundo y perdurará para la posteridad.