ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La iniciativa de los cuatro productores es un primer paso de cara a poner un techo a la producción petrolera. Foto: Reuters

MOSCÚ.—Rusia, Arabia Sau­dita, Ca­tar y Venezuela acordaron contener la producción de crudo y tratar de reactivar su precio en el mercado mundial, informó el diario El Mundo.

Según el ministro saudita de Pe­tróleo, Ali al Naimi, la extracción del crudo se estabilizará al nivel del 11 de enero.
Hasta la fecha Rusia y la OPEP han mantenido un alto ritmo de producción a pesar de la caída de los precios del crudo, cerca de un 70 % desde junio del 2014.

El titular de Energía catarí, Mo­hammed Saleh al Sada, señaló que otro problema es el menor consumo para el 2016 previsto por la Agencia Internacional de la Energía.

A su vez, el presidente de Ecua­dor, Rafael Correa, aseguró que ese pacto responde a los consensos al­can­zados en la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo.

Según el mandatario, la drástica caí­da de los precios afecta, en el cor­to plazo, a los exportadores, pero en el me­dio y largo plazo afectará a todo el mun­do.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lasaro dijo:

1

17 de febrero de 2016

22:45:06


Es cierto q el petroleo esta barato en todo el mundo menos en cuba es un lujo poder hecharle gasolina o petroleo a un carro en litro esta a 90 centavos cuc unos 22 pesos cubanos y el salario promedio es de 15pesos diario

Miguel Angel dijo:

2

18 de febrero de 2016

09:38:03


Bueno, no es así en todas partes, Angola es un país productor y el precio del litro de gasolina está en aprox. 1,3 dolar (fue subiendo paulatinamente, estaba inicialmente en 40 céntimos el litro, en tiempos de las vacas gordas), desestabiliza los precios de todos los productos y servicios, afectando seriamente la vida de la población. Estas medidas de los países productores debieron haberse tomado hace tiempo, los países productores no se ponen de acuerdo, ahora nos sentimos felices porque descendió el precio del combustible, pero como dice el presidente Correa, a mediano y largo plazo afectará la economía mundial. Rusia, Arabia Sau­dita, Ca­tar y Venezuela son de los mayores exportadores de crudo a nivel mundial, EEUU pasó de principal importador a mayor exportador, por el empleo del método fracking. El fracking consiste en la inyección concentrada en la tierra, de agua, arena y productos químicos para provocar el flujo de gas, existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y favoreciendo su salida al exterior. El fracking supone reventar el suelo y contaminar los acuíferos y todo el ecosistema. "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia" (Mahatma Gandhi

claudio dijo:

3

18 de febrero de 2016

09:56:40


Ese bajo precio del petroleo en el mundo esta pagando un precio tambien. Trabajadores que estan perdiendo su trabajo, y paises como Venezuela estan siendo fuertemente afectados por esta baja. Y si en Cuba el precio de la gasolina es aun alto, buen venido, y asi Lasaro, usas la bicicleta, o caminas, o el transporte colectivo. Estas opciones son mil veces mejores que contaminar el medio ambiento con carros y muchos de ellos de modelos muy viejos que contaminan aun mas.

Aristoteles Manani dijo:

4

18 de febrero de 2016

11:47:38


Es una verguenza que un grupo tan reducido de paises pueda tomar decisiones que destruyen la economia mundial. Estoy en desacuerdo con la idea que los bajos precios del petroleo son malos. La realidad es que con excepcion de los paises que dependen solamente de las exportaciones de petroleo, el resto del mundo incluido paises como Cuba se beneficia mucho de los precios bajos del petroleo. Lo que no se dice es que fueron los mismos paises productores de petroleo los que cavaron su propia tumba cuando llegaron a poner el barril por encima de los $100. En esos momentos en muchos paises se invirtieron recursos millonarios en desarrollar la industria de energia solar y de automoviles electricos. En estos momentos el mundo va en una direccion en que cada vez necesitara mas petroleo y mientras mas caro lo pongan mas personas tendran incentivo economico para comprar un auto electrico o instalar paneles solares en sus techos. No seria entonces mejor que la minoria de paises que viven solamente del petroleo ajustaran su economias en vez de ponerse a planificar como destruir la economia mundial?

Miguel Angel Respondió:


19 de febrero de 2016

14:01:36

Es cierto q los países productores de petróleo poseen el poder de influir decisivamente en la economía mundial, se reúnen, adoptan un precio se acabó, ya el comp Fidel en mas de una vez criticó tal actitud, ademas no es un grupo homogéneo, existen diversas tendencias, sobre todo entre los países árabes, q tienen un costo de producción muy bajo y el resto de los países. La economía de mercado funciona por oferta-demanda. Influyó en el aumento del precio del crudo, el crecimiento económico social de un grupo de países emergentes, para lo cual se incrementó la demanda del crudo, fue el tren de la economía mundial, encabezado por la RPCh, Brasil, y otros países, entonces se desencadenó el aumento desenfrenado del precio del crudo, q benefició a su vez el PIB de las naciones exportadoras de petróleo, todos los países productores, es injusto, porque beneficia a estos selectivos países, perjudicando seriamente las economías de los países en vías de desarrollo no productores del crudo. En el caso de los países latinoamericanos el impacto fue menor, gracias al ALBA, específicamente la hermana República Bolivariana de Venezuela, bajo la dirección del comp Chávez garantizó el abastecimiento del combustible de los países de la región a precios asequibles, con facilidades de pago y condonamientos de las deudas por este motivo, además con los beneficios del combustible se proyectaron muchos planes de ayuda a las naciones de Nuestra América . Entonces, los EEUU, como medida política, para afectar la economía de los países "enemigos" (Rusia, Brasil, Venezuela, Arabia Saudí y otros q cayeron en el jamo), adoptó la decisión de incrementar la producción del crudo a partir del fracking, de un elevado costo de producción, incrementando extraordinariamente la oferta y disminuyendo progresivamente el precio del combustible. A todos los países no productores nos encanta la idea, pero los analistas, incluso recientemente el comp Correa, han alertado q a mediano y largo plazo afectará la economía mundial y provocará una crisis económica global. El tema es complejo, no existe coherencia ni acuerdos internacionales para resolver de forma adecuada el problema.

pacheco dijo:

5

18 de febrero de 2016

12:43:16


Si producir menos petroleo, significa consumir menos es bueno para toda la humanidad, significa menos contaminacion, duraran mas las reservas existentes y en fin seguir buscando su relevo. Pacheco