ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Desde hace algunos días la Avenida de los Campos Elíseos está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas. Foto: Cubaminrex

PARÍS, Francia.—Cuando a las diez de la mañana de este lunes el Presidente cubano Raúl Castro Ruz acuda a la ceremonia de recibimiento en el Arco de Triunfo, comenzará de manera oficial su visita de Estado a esta nación, a donde acude por invitación de su homólogo francés François Hollande, lo cual reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y la voluntad de consolidar el diálogo político al más alto nivel.

Según ha trascendido, en la tarde Raúl será recibido en el Palacio del Elíseo por el mandatario francés, con quien sostendrá allí conversaciones oficiales que darán continuidad a los temas abordados en la visita de Hollande a La Habana.

Se espera además la firma de varios acuerdos y declaraciones que, en las jornadas previas a la visita, la delegación cubana trabajó con su contraparte, relativos, entre otros, al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial y las negociaciones para el establecimiento en Cuba de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El viaje del General de Ejército a París ha si­do calificado por la parte gala como visita de Estado, que es la clasificación de más alto ni­vel, según las normas del protocolo. Es esta una de las razones por las cuales desde hace al­­gunos días la Avenida de los Campos Elíseos, la principal arteria de la urbe parisina, está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, en un contexto marcado por el reciente acuerdo logrado con el Club de París, en el que Francia tuvo un papel significativo, y por su liderazgo en la construcción de una nueva etapa en las relaciones de Cuba con la Unión Europea.

En paralelo al programa oficial, estará se­sionando el martes un foro empresarial don­de la comitiva cubana —encabezada por el vi­ce­presidente del Consejo de Ministros, Ri­cardo Cabrisas Ruiz, y el titular de Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca Díaz— hará una presentación al em­presariado francés sobre la nueva Ley de In­versión Ex­tranjera, la Cartera de Oportu­ni­dades de negocios y la Zona Especial de De­sarrollo Mariel.

Actualmente Francia es el décimo socio comercial de Cuba y, según el sitio web de su cancillería, unas 60 empresas de esa nación europea están presentes en la isla caribeña.

Agrega el portal que la inversión francesa más importante es la del grupo Pernod-Ricard (ron Havana Club) y otras grandes empresas participan en proyectos de desarrollo en los sectores del turismo, la construcción, las telecomunicaciones, el energético y el transporte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sanjeev Radhay dijo:

1

1 de febrero de 2016

03:47:09


Viva Cuba ! Viva la Amistad Cuba - Francia ! Viva Fidel :)

Wilfredo dijo:

2

1 de febrero de 2016

04:21:32


Las dos banderas son lindas! Tienen los mismos colores una con tres franjas, la otra con cinco y una estrella, las dos embellecen el lugar, contrastan, hacen maravillas! Bella es mi bandera cubana!! Desde Brasil, Natal.

Ventura Carballido Pupo dijo:

3

1 de febrero de 2016

06:57:15


El viaje del General de Ejército a París ha si¬do calificado por la parte gala como visita de Estado, que es la clasificación de más alto ni¬vel, según las normas del protocolo. Es esta una de las razones por las cuales desde hace al¬¬gunos días la Avenida de los Campos Elíseos, la principal arteria de la urbe parisina, está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas. Esta noticia es como una vitamina para el alma de los que amamos a Cuba y adoramos a Fidel y Raúl. El General Presidente que ha logrado perfilar la política exterior cubana de mucho beneficio para los cubanos que amamos nuestro proyecto. Felicitanos a los parisinos y al pueblo y Gobierno francés por esa acogida a nuestra Presidente

medardo m rivero p dijo:

4

1 de febrero de 2016

12:04:53


Adelante Cuba, nada ni nadie puede parar el proceso de cambios porque la patria nueva, solo entiende un lenguaje: el de la verdad, lka solidaridad, las relaciones con todos los pueblos y corresponder con amistad a la amistad, teniendo como base los principios que han dado vida y sosten a la revolucion.

abelboca dijo:

5

1 de febrero de 2016

13:18:15


Para mí y para todo cubano es un orgullo que el Presidente de Cuba visite Francia y sea recibido con todos los honores. Yo sólo quiero apuntar un detalle, al menos para mí relevante, sobre la importancia de la participación de Francia en el desarrollo técnico de Cuba, y en particular de la Informática. En el año 1969, (hace más de 45 años) en pleno bloqueo brutal yanqui contra Cuba, el único país del mundo que pese a ello le vendió a Cuba dos computadoras SEA 4000 para el Censo de Población de 1970 fue Francia. Como complemento a esto, el gobierno de Francia, en el año 1970, a través de la presitigiosa compañía CII-Honeywell-Bull nos vendió 11 computadoras de la tercera generación, con lo cual puede decirse que empezó la era de la computación digital en nuestro país, la formación de analistas y programadores en los organismos claves de nuestra economía, la creación de las carreras de Informática y afines en nuestras universidades, donde fueron instalados aquellos equipos de cómputo de punta. Inicialmente fueron dos equipos IRIS-50 para JUCEPLAN y MINAZ, luego dos más similares para el MINAGRI y el MINFAR; el resto fueron las IRIS-10 en las tres universidades (La Habana, Central y Oriental), el MINAZ, BNC, MINCEX y el CAI (Centro de Automatización Industrial). Las instalaciones de este equipamiento se realizó en Centros de Cálculo construidos sobre la base de las normas de explotación de los países del Primer Mundo con técnicos e ingenieros cubanos. Cientos de especialistas se formaron en todo el país con aquellas máquinas. El Plan Cálculo, de JUCEPLAN, bajo la dirección de nuestro querido Presidente de la República en aquel entonces, compañero Osvaldo Dorticós Torrado, con un grupo de doce especialistas de elevado nivel técnico, asumió aquella descomunal misión que fue todo un éxito. Con ese equipamiento y el personal prepado con él, conjuntamente con el diseño propio y el comienzo de la producción nacional de las máquinas CID-201, CID-CID-201-A, CID-201-B y CID-300, lo cual se hizo por iniciativa y respaldo directos del Comandante en Jefe se comenzó la ardua tarea de sustituir más de 30.000 equipos IBM y Remigton Rand norteamericanos electromecánicos existentes en el país, para los cuales los yanquis, después de la nacionalización de esas Compañías no habían suministrado "ni una tuerca" durante más de una década. Por todo lo anterior, compañeros, creo que aquel gesto de Francia en aquellos difíciles momentos no puede olvidarse y en los días actuales dentro de un nuevo ciclo de la espiral del desarrollo se podría tener en cuenta las buenas relaciones que existen entre ambos países para el presente y futuro desarrollo de la Informática en nuestro país.