ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En días recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron sobre la rápida expansión geográfica en el continente americano del virus zika, que ya está presente en más de diez países de la región.

Dicha organización informó que el zika se ha propagado en, al menos, 14 países de la región, con mayor incidencia en Brasil y Colombia.

Aunque este virus no es nuevo, pues fue visto por primera vez en 1947 en un mono durante un estudio sobre la fiebre amarilla, en los bosques de Zika, Uganda, la OMS emitió un llamado a todas las naciones de Latinoamérica para detener su avance.

Las autoridades sanitarias de los distintos países comenzaron a implementar estrategias para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor de este virus y de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Hasta el momento la enfermedad ha sido registrada en El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico, siendo Brasil y Colombia los que presentan mayor número de contagiados.

En mayo del 2015 el Ministerio de Salud Pública brasileño identificó los primeros brotes de esta enfermedad en Latinoa­mérica. Según se conoce la primera infección en seres humanos a causa del zika se descubrió en 1952, en Uganda y Tanzania.

Un estudio de la revista médica The New England Journal of Medicine indicó que los síntomas principales de esta enfermedad suelen ser fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y de cabeza, que persisten entre cuatro y siete días.

Aunque solo uno de cada cinco infectados por el zika desarrolla los síntomas, que suelen aparecer entre dos y siete días después de haber contraído la enfermedad, el tema que más preocupa a los doctores es la infección en embarazadas, ya que puede afectar al feto y provocar malformaciones congénitas.

En Brasil, por ejemplo, existen cerca de 60 gestantes infectadas que reciben un seguimiento especial porque los fetos presentan microcefalia, una patología que provoca que el cerebro y la cabeza sean mucho más pequeña de lo normal.

La doctora Sari Arponen, del Hospital Universitario de Torre­jón, España, señaló que también puede aparecer una erupción en forma de manchas rojas en la piel, levemente elevadas y explicó que es muy raro que la enfermedad por el virus requiera hospitalización.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que por el momento no existe ni vacuna ni tratamiento es­pecífico para esta afección y solo se pueden tratar los dolores y la fiebre, por lo que es muy importante acudir al médico ante cualquier síntoma y fortalecer las consultas de control pre­natal.

“La prevención y el control se basan en la reducción de la cría del mosquito y del contacto entre estos y las personas”, señala una circular de la OPS.

Recientemente países como Jamaica han destinado fondos para la modernización de sus laboratorios médicos para analizar y detectar en el país posibles casos del virus.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Minerva dijo:

1

23 de enero de 2016

06:23:43


Le felicito Yandry, el suyo es el artículo mas completo que he leído en mucho tiempo, sin los típicos apasionamientos ni politiqueos en busca de culpar como casi siempre al imperialismo de todos los problemas del mundo. Aquí en España ha habido dos casos en Cataluña de dos chicas ecuatorianas que se contagiaron en Ecuador durante sus vacaciones, pero el vector que transmite la enfermedad es un mosquito puramente tropical por lo que el riesgo de contagio es inexistente. Usted será un gran periodista cuando se gradúe

Miguel Angel Respondió:


23 de enero de 2016

15:00:16

jajajajajaja Apareció la señora de lo malo, lo feo y lo negativo. Es cierto q este trabajo es muy bueno, dando un información exacta, merece una felicitación este joven periodista Yandry Fernández, es bueno profesionalmente ya, cuando se gradué, con mas experiencia, sera´mejor. Como también es cierto, como el sol q nos ilumina, q los problemas malignos del mundo, todas las crueldades, injusticias, crímenes, desigualdades, hambre, inequidad, distribución desigual de la riquezas, insalubridad, guerras genocidas, invasiones a los países para arrebatarles sus recursos naturales o asesinar a algún dirigente q no les conviene a los amos yanquis, quitar y poner gobiernos a su antojo, etc, etc , etc, en un 200 % es culpabilidad del salvaje imperialismo, sobre todo el imperialismo yanqui, q se considera el gendarme internacional. A propósito, como esta su amigo Rajoy? Ya decidió q va a hacer con su gobierno?

Amm Respondió:


24 de enero de 2016

07:51:53

Buena información. Corrección: Más de 3890 bebes/fetos sospechosos de microcefalia en Brasil a 22 de enero 2016. http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/21/america/1453415955_821786.html

Miguel Angel dijo:

2

23 de enero de 2016

11:42:42


El el mosquito asesino Aedes aegypti es un enemigo mortal, transmisor de varias enfermedades virales, se impone continuar la lucha implacable contra este vector. La enfermedad producida por el virus Zica no ha llegado a Cuba, pero no dudo q lo haga en cualquier momento, por las relaciones con los países latinoamericanos q lo presentan. La única alternativa para romper la triada epdemiológica es eliminar el el mosquito Aedes aegypti. Tarea de todos.

Alberto Glez Leyva dijo:

3

23 de enero de 2016

15:41:56


Creo que tenemos un enemigo en comun en America Latina y el Mundo que nos amenaza, El virus ZIKArio que el Transmisor es el Aedes aegypti y que Cuba tiene que estar alerta.

Imelda dijo:

4

23 de enero de 2016

23:04:39


Especificamente lo que pasa en BRasil.y que son ya mas de 3000 casos de microcefalia en Rn en la region nordeste que tiene los mas bajos recursos economicos considero deberia analizarse con mas cuidado y si bien es posible se trate del ZIKA deberia valorarse el SINDROME FETAL ALCOHOLICO que tambien ocasiona microcefalia. En el mundo el alcoholismo en mujeres y en especial en adolescentes se ha intensificado y ello si seria una explicacion mas factible si se analiza q el problema surge al parecer entre sept-oct 2015, los festivales brasileños duran 40 DIAS el daño se da en 3 primeros meses del emb. O sea bebes procreados entre dic-enero-febr expuestos a intenso alcoholismo , sin descartar alcohol de mala calidad y nacimientos 8 a 9 meses despues. Por lo menos es una opcion necesaria de descartar maxime cuando hay art. Med en brasil q. Aborden el alto grado de alcoholismo en adolescentes y la negacion a confirmarlo.

Wilfredo. dijo:

5

24 de enero de 2016

04:56:48


Hay que estar muy atento Cuba, y tomar medidas oportunas para evitar males mayores, no dormirnos en los laureles. Peligro! En el Nordeste del País, esta ocasionando mucho daño. Natal. Brasil.