ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUATEMALA.—Guatemala, Belice, El Salvador, Hon­du­ras, Costa Rica, Panamá y México acordaron este lunes realizar un ejercicio piloto de traslado de personas como eventual solución al problema de los migrantes cubanos retenidos en suelo costarricense.

El traslado de este primer grupo de cubanos tendrá lugar en la primera semana de enero, según el comunicado final de la segunda reunión técnica de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que sesionó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, informa Prensa Latina.

De acuerdo con la nota de prensa, para el desarrollo del ejercicio se conformó un grupo de trabajo, encargado de coordinar todo lo concerniente a este ensayo.

Los asistentes a la cita, continuidad de la efectuada el 22 de diciembre con similares objetivos en México, reafirmaron que esta acción es para atender una situación coyuntural, que no debe interpretarse como un precedente en la región.

También adelantaron que convocarán a la Conferencia Regional de Migraciones, para que aborde este tema en su integralidad.

Los países representados “reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita”, la cual “lamentablemente obliga a los países de la región, a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada”.

“Esto con el objeto de prevenir la migración irregular y de combatir firmemente el delito de tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales”, añade la nota.

Por su parte, Manuel González, canciller guatemalteco, aseguró sentirse satisfecho con lo acordado. “Ha concluido la reunión técnica en Guatemala con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas”, refirió.

El canciller tico, Manuel González, citado por EFE, enfatizó que la solución acordada es “absolutamente excepcional” y beneficia solo a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.

Durante el encuentro Costa Rica agradeció la contribución de Guatemala y de los asistentes a la solución de la problemática desatada por la acumulación de cubanos migrantes.

Entretanto, desde La Habana, y  tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el canciller Bruno Rodríguez afirmó que “Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible”.

Precisó que la nación caribeña no estuvo representada en esta cita en Guatemala “porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución”.

“La politización de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada”, subrayó.

Desde el 14 de noviembre del 2015 poco más de 7 000 cubanos permanecen en Costa Rica con el interés de proseguir viaje hacia Estados Unidos, en tanto otros 900 esperan visa para ingresar a ese territorio de Centroamérica, refieren datos oficiales.

Estados Unidos mantiene en pie leyes y políticas selectivas que promueven la migración irregular, lo cual contraviene los convenios firmados con Cuba, pone en riesgo la vida de miles de personas y genera problemas en varios países de la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David ginarte dijo:

1

28 de diciembre de 2015

23:13:16


El cinismo de USA,primero te bloqueo para crear hambre y enfermedades y descontento y despues te doy entrada con beneficios si logras llegar por tierra o por mar.los miles y miles y miles de centroamericanos y sudamericanos que si huyen de la hsmbruna la violencia el secuestro el sicariato el pandilismo y la desesperacion de sus paises democraticos "sin dictaduras" sin castros,sin bloqueo y no sr les permite entrar HIPOCRITAS.

Manuel aveledo dijo:

2

29 de diciembre de 2015

05:52:41


Buenos días y admirable.por el gobierno de costa rica.guatemala .México y demás países y también a el gobierno de cuba.por toda la solidaridad.hoy.estamos lejos de nuestra linda y segura isla.pero.nuestros corazones.estan alla.y no renunciamos a ella y todos .sonamos que poco a poco.todo mejore.por que nuestro pueblo.solidario.lo merese

Veneno dijo:

3

29 de diciembre de 2015

06:13:50


¡Viva Francisco!

yk dijo:

4

29 de diciembre de 2015

07:41:21


Bueno, al menos ya comienza a verse parte de la solución de esos cubanos, que se han ido acumulando en Costa Rica, atraídos por las "bondades norteñas", que debían ser los que le dieran frente a éste problema que ellos mismos han creado para los Pueblos de Latinoamérica y que ahora se limpian las manos "como poncio pilatos". Pienso que le sirva de escarmiento y no cometan más locuras. Bueno alabaos sea el señor y puedan evacuarse estos cerca de 7000 y no sigan arribando, pues ya anunciaron la deportación de 56 que estaban deanbulando por Costa Rica, sin visa. Buena suerte para estos cubanos y puedan salir adelante.

Mendaro Gregory Respondió:


29 de diciembre de 2015

12:28:04

LOS DEPORTADOS // Sólo lo serán al país de procedencia. Y por tanto en el caso de Costa Rica, sólo los deporta a Panamá, que fue desde donde ellos entraron a Costa Rica cuando ya ellos habían prohibido la entrada, para poder atender lo más correctamente posible a los miles de cubanos que ya tenían en su territorio y con visas de tránsito. // En ningún momento Costa Rica los deporta a Cuba. // Mendaro Gregory // mendaro.gregory@gmail.com // http://blogliteraturaoral.blogspot.com/ // Móvil: +53 53 71 69 66

José Manuel dijo:

5

29 de diciembre de 2015

08:18:26


Emigrar, o como se le llame, es ya casi un sueño de unos cuantos. La verdad es que si, a muchos les va bien y ayudan a su familia, mejoran la calidad de vida, etc. Pero a otros les sale el tiro por la culata y fracasan porque lo intentan de una manera ilegal o fraudulenta. Ya en este siglo la sociedad, el sistema y el gobierno debe elegir donde y bajo que régimen desea vivir. La política va a cambiar, las leyes de la dialéctica lo han y la historia lo demuestran. Lo que hace 90 años era prohibido, tal ves hoy o mañana es o será legal. Revolución, libertad, pensemos en lo que significa y cambiemos, el hombre lo necesita.