ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Universidad de las Ciencias Informáticas: una de las instituciones que aporta capital humano para los procesos de informatización de la sociedad cubana. Foto: Yaimí Ravelo

BEIJING.— Internet debe tener una gobernanza internacional de­mo­crática y participativa, con igual responsabilidad entre todos los Es­ta­dos, aseguró ayer aquí el vi­ce­mi­nis­tro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González.

En declaraciones a Prensa Latina, en el marco de la II Conferencia Mun­dial de Internet, que se realiza en la ciudad de Wuzhen, provincia oriental china de Zhejiang, el vicetitular consideró que no puede aceptarse que menos de una decena de emporios determine lo que se lee, ve o escucha en el planeta.

Certificó que Cuba considera de alta prioridad promover el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información (TIC), así como las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

Comentando sobre esta cita, dirigida a concertar posiciones sobre te­mas cardinales a nivel global, como la gobernanza de Internet, entre otros temas, criticó el uso ilegal de las nuevas tecnologías de la información con fines nocivos para generar inestabilidad política.

No puede verse aislado del em­pleo creciente de los métodos de guerra no convencional para lograr propósitos subversivos, de carácter económico, político e incluso militar.

González reconoció que aunque el desarrollo de la infraestructura tecnológica de comunicaciones en la isla caribeña es aún bajo, a partir de esa situación económica-financiera y el propio bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano, es innegable el enorme capital humano formado por la Revolución, siendo la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos en esta esfera.

Al respecto detalló que solo en los últimos cinco años, universidades cubanas graduaron más de 20 000 profesionales de nivel superior en especialidades afines a las TIC.

A esto se suma la creación y fortalecimiento de la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución de alto nivel que registra más de 13 500 profesionales egresados a partir del 2007, expuso.

De acuerdo con el viceministro, el desarrollo y acceso a Internet en Cu­ba ha estado diseñado sobre la base de la más amplia participación y el país está decidido a conectarse con el mundo.

En este sentido, reiteró la voluntad política de llevar adelante un proceso de informatización de la sociedad de forma ordenada, regulada y segura.

Preguntado por Prensa Latina so­bre el tema de ciberseguridad, eje central de esta conferencia, reconoció que las crecientes amenazas y ciberataques tienen serias implicaciones para la seguridad a escala in­ternacional.

Por ello, reconoció la importancia de esta conferencia para compartir ex­periencias en el enfrentamiento y prevención a este flagelo y para exigir cooperación a nivel político, operacional y técnico, de las autoridades competentes de todos los países.(PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orestes Fundora dijo:

1

18 de diciembre de 2015

12:02:37


El ser humano siempre ha sentido la necesidad de controlar, el internet de cierta forma funciona como la relidad de la religión, es un método efectivo para controlar masas, ahora el como controlarlas es algo en lo que algunos países se han quedado atrás. La internet para muchos es un nuevo descubrimiento político-Social, para otros una ventana a la corrupción y destrucción del ser humano, para nuestro país es solo una oportunidad de plasmar una inteligencia que se a logrado sin avances tecnológicos ni la internet. Es extremadamente absurdo creer que Cuba pueda ser un riesgo con el uso de Internet, limitarnos a una tecnología que nunca hemos necesitado para demostrar nuestra inteligencia es una perdida de tiempo y recursos, por supuesto que no debemos negarnos a las nuevas ventajas que la internet ofrece, pero recordemos que nuestros grandes logros también los hemos logrado sin ella. El pensar de que Cuba necesite la internet para sobrevivir solamente revela la falta de inteligencia mundial, si, es verdad que somos un país sin internet, pero somos también un país que no necesitamos internet para lograr las cosas, otros aun mas grandes, dependen de ella para sobrevivir, ahora creo que el simple hecho de exigir un avance tecnológico no nos hace dependiente a quienes lo suministran, nos hace dependiente a quienes lo controlan. Sinceramente, Orestes Fundora.