ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Hace un año, anuncié que luego de más de 50  años, los Estados Unidos cambiaría su relación con Cuba y colocaría los intereses de los pueblos de ambos países por encima de los desactualizados instrumentos del pasado.

Desde entonces, hemos adoptado pasos importantes encaminados a normalizar las relaciones entre ambos países: restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas, facilitar el incremento de los viajes y el comercio, conectar a más estadounidenses y cubanos, así como promover el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba.

Hemos avanzado en nuestros intereses comunes y hemos trabajado juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos definieron y dividieron. A la vez, Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio. El Congreso puede apoyar mejores condiciones de vida para el pueblo cubano si levanta el embargo, legado de una política fallida.

Hoy, la bandera de las barras y las estrellas ondea nuevamente sobre nuestra Embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses visitan Cuba y se relacionan con el pueblo cubano, como nunca antes en los últimos 50 años. Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero planteamos esos temas directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo. Los cambios no suceden de la noche a la mañana y la normalización será un largo viaje. Sin embargo, los últimos 12 meses son ejemplo del progreso que se puede alcanzar cuando trazamos la ruta hacia un futuro mejor. El próximo año, continuaremos este camino, empoderando a cubanos y estadounidense para que lideren el curso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FASV dijo:

1

17 de diciembre de 2015

18:46:52


TODO A SU DEBIDO TIEMPO...

Jose M. Estevez dijo:

2

17 de diciembre de 2015

20:11:10


Las palabras del Presidente Obama son muy plausibles pero pecan al no aceptar las verdaderas bases como premisas en este acercamiento entre ambos paises. Es una realidad historica que fueron los EEUU los agresores en su politica hacia el archipielago cubano que no hizo otra cosa que defenderse de los ataques contra su soberania, por primera vez lograda, del "Norte revuelto y brutal". Creo por el bien de ambos paises que los gobiernos norteamericanos comprendan que cada pais en este mundo tiene derecho a su soberania nunca lograda hasta Enero primero de mil novecientos cincuenta y nueve. Para mi si se desea un exito lo mas natural es que quienes invadieron a Cuba porque su gobierno no aceptaba el status quo que existia las relaciones normales entre ambos paises reqtifiquen

fernando dijo:

3

17 de diciembre de 2015

21:46:21


La política cubana con respecto a las relaciones con Estados Unidos la conocemos y la apoyamos incondicionalmente por eso los cambios que exigen las circunstancias actuales no nos preocupan: confiamos en la capacidad y los principios de los que nos han guiado y enseñaron y enseñan todavía durante todos estos años. Otra cosa es la política de USA: "no se puede confiar en ella" y otra cosa es también las acciones del Sr.presidente de ese país, que por muy noble que parezca es el presidente de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, el representante del imperio criminal y agazapado, defensor del "monstruo que nos desprecia". Bienvenida la paz y la vecindad con respeto, sin descuidos e ingenuidades: el cambio de suntuocidades por la primogenitura siempre será la carta escondida del mostruo que históricamente nos ha despreciado.Fidel y Raúl siempre tendrá mucho que hacer en Cuba seculín seculoron.

CESAR GONZALEZ dijo:

4

17 de diciembre de 2015

23:17:16


Espero que nuestra Cuba no se deje contaminar del super consumo gringo que tanto daño le hace al planeta

Ruben Lopez dijo:

5

17 de diciembre de 2015

23:48:18


Muy esclarecedoras las palabras del presidente Obama. Todo los cambios llevan su tiempo.