ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Soraya Encalada, la Cónsul ecuatoriana en La Habana, intercambió con la prensa. Foto: Ricardo López Hevia

Los funcionarios consulares de la Em­ba­jada de Ecuador en La Habana trabajan para que el impacto en la población del nuevo requisito de visado para viajar hacia la nación sudamericana sea el menor posible.

Soraya  Encalada, la Cónsul ecuatoriana en La Habana, recalcó este viernes en rueda de prensa que su objetivo es atender con la mayor celeridad todos los requerimientos y necesidades de los ciudadanos cubanos.

Como parte de las medidas que están to­mando los países de la región para contener el flujo migratorio irregular (emanadas de la reunión el pasado martes del sica+4 en San Salvador) , el Gobierno de Ecuador decidió el jueves establecer el requisito de visa de turismo y transeúnte para los cubanos, con efecto a partir del 1ro. de diciembre.

Cerca de 300 personas, muchos con pasajes comprados o reservados para viajar a la nación sudamericana, se congregaron desde la mañana del viernes en el exterior de su sede diplomática, en el capitalino municipio de Playa, con el objetivo de obtener información sobre las posibles afectaciones de sus planes.

Josué Carmenate, uno de los reunidos allí, aseguró a Granma que compró su boleto a la aerolínea Avianca el día 10 del presente mes por un valor de 1 200 CUC. Su preocupación era no poder completar el trámite de visado antes del día 3 de diciembre, cuando tenía programado viajar.

Diriadne Núñez, por su parte, tenía dudas respecto a la suma de dinero en el banco que se estableció como requisito para el visado y sobre la posibilidad de ser rechazada en el puesto de migración ecuatoriano. Su pasaje lo adquirió en Aeroméxico para el día 1ro. de diciembre.

En situación similar estaban otras personas entrevistadas por Granma, cuya solicitud principal era obtener la visa o que se les devolviera el dinero invertido.

INFORMACIÓN DE LA EMBAJADA ECUATORIANA

La Cónsul ecuatoriana en la capital cubana ofreció una rueda de prensa con precisiones sobre el nuevo trámite y posteriormente se personó ante los reunidos en el exterior de la Embajada para ofrecer la misma información.

Según Encalada, todo el sistema para la obtención del visado se ha simplificado para que pueda ser efectivo y rápido. El mismo se puede completar mediante tres pasos (ver recuadro) en la página web www.consuladovirtual.gob.ec.

El procedimiento estará a cargo del Vicemi­nisterio de Movilidad Humana de Ecuador y los datos se guardarán en el Registro Único de Turismo, cuyo objetivo es analizar las condiciones y el perfil de cada viajero.

Encalada aseguró que hay un grupo im­portante de personas tanto en Ecuador como en el Consulado de La Habana trabajando para que los trámites sean lo más ágiles posibles y las personas no se vean afectadas.

Precisó que el sistema ya está activo y están procesando nueve páginas de solicitudes.

Asimismo, han decidido extender los ho­rarios de trabajo de lunes a domingo. “No va­mos a descansar, queremos atender a la población y tendremos que hacerlo respetando los requisitos de cada visa”.

Entre los requisitos para la obtención del visado está demostrar que poseen solvencia económica por medio del estado de cuenta bancaria, certificado bancario o estado de tarjeta de crédito de quien solicita la visa. Los fondos deberán ser iguales a un salario mínimo vital por cada mes de permanencia.

El referente establecido para ese salario es de 400 CUC para cada mes de estadía, señaló la Cónsul.

Las visas tendrán una vigencia de 90 días  en un año calendario, son de entrada múltiple y prorrogables.

RESPONDIENDO INQUIETUDES

En respuesta a las inquietudes de algunos de los reunidos en el exterior, la Cónsul ecuatoriana precisó que los reclamos de reembolsos de pasajes son ajenos a la gestión de la Embajada.

En ese sentido, indicó que las personas afec­­­­­tadas debían dirigirse a las aerolíneas don­­­­­­de compraron sus pasajes para obtener una respuesta.

“Los gobiernos no podemos intervenir so­bre políticas comerciales del sector privado, solo nuestros asuntos soberanos. Son decisiones ajenas y sería una imprudencia intervenir”, señaló.

Aquellas personas que por determinado motivo no puedan completar a tiempo el trámite de visado, que recalcó se está llevando a cabo “casi de inmediato”, pueden reprogramar sus fechas de viajes con las aerolíneas.

Encalada aseguró que la visa es el único requerimiento para la entrada al país por parte de los cubanos en viajes turísticos o transeúntes.

Destacó que Ecuador tiene una legislación progresista en materia de movilidad hu­ma­na, que está basada en el respeto fundamental a los seres humanos.

La constitución ecuatoriana aprobada en el 2008 incluye un principio de ciudadanía universal, que en el caso de los turistas elimina el requisito de visado.

Añadió que su país hará todos los esfuerzos para defender la vida de las personas, más aún con un país como Cuba que tiene una relación de respeto y amistad con Ecuador.

LOS TRÁMITES CON LAS AEROLÍNEAS

Dada la importancia de los trámites con las aerolíneas para solventar la situación particular del grupo de personas que se vio afectada por el cambio en las regulaciones, Granma hizo un recorrido por las principales com­pañías que ofertan servicios hacia Ecuador.

Al visitar las oficinas de la compañía Avian­ca-Taca en La Habana, se solicitó información sobre posibles reembolsos de pasajes a los cubanos que ya tenían comprados sus boletos para fechas posteriores al 1ro. de diciembre.

Las dependientas aseguraron a este diario que la posibilidad de reembolso dependía del tipo de boleto expedido, pues no todos lo son. Cada persona deberá ponerse en contacto con sus oficinas para revisar las características de su pasaje.  
En el caso de la aerolínea ecuatoriana TAME, la encontramos cerrada.

Fuentes cercanas al sector explicaron a este diario que las tarifas de reembolsos y los porcientos de descuentos son diferentes en cada aerolínea.

Por otra parte, también son variables en cada compañía los recargos por cambiar la fecha del boleto y el trámite está sujeto a las capacidades de la propia aerolínea para el día escogido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cesar dijo:

1

28 de noviembre de 2015

01:58:03


Ecuador esta en su derecho de pedirle visado a los cubanos lo unico malo que veo en todo esto es con la prisa que se llevo el cambio,pues de un dia para otro hace falta visado y todo aquel que ya tenia un billete pagado lo llevara crudo por que las lineas aereas se limpian las mano.ecuador deberia de haber implantado esta medida con mas margen de tiempo

Jose dijo:

2

28 de noviembre de 2015

05:24:17


No sé ya a cuantas gente les he mandado este artículo (o el link si tienen internet). Este es el periodismo que necesitamos. Hasta fueron a averiguar a las agencias de pasaje por los trámites necesarios. Ojalé hubiera muchos artículos más como este. Felicidades Sergio!!!!

lazaro dijo:

3

28 de noviembre de 2015

09:10:13


pueda que esta bien la medida pero el gobierno del ecuador debio de haber dado un margen de tiempo para aplicar dicha medida de visado para los que ya tienen su voleto comprado no pierdan su pasaje pues aquellos que lo compraron en ofertas de precio ese voleto no es rembolsable

yanisleidis dijo:

4

28 de noviembre de 2015

09:10:40


necesito saber la direccion para la soliciutud de visa

FASV dijo:

5

28 de noviembre de 2015

09:26:04


SE ACABO EL RELAJO........

Eduardo Ortega dijo:

6

28 de noviembre de 2015

11:32:41


Muy bien por Granma al publicar esta sensible información. Junto a los artículos de ayer “Sin teques y sin muelas” de la periodista Yaditza del Sol y el artículo “Cartas” del periodista István Ojeda creo que aumenta considerablemente el papel de Granma como órgano de orientación política y en el debate democrático que debemos tener los revolucionarios a favor de seguir avanzando, sin tapujos con la mayor honestidad revolucionaria. Espero que esta política editorial continúe y se afiance en el futuro. SALUDOS!

Armando Enrique dijo:

7

28 de noviembre de 2015

12:08:53


Veo correcto que Ecuador como país soberano adopte las medidas consulares pertinentes encaminadas a dar solución a problemas que afectan la tranquilidad y el orden en países vecinos. No podemos criticar esta medida pues entonces deberíamos ser justos y tendríamos que pedir a todos los países que elimine la obligación de visado para los cubanos. Ahora, sí creo que el consulado ecuatoriano debe dar un margen prudencial para que aquellos que ya tiene sus boletos de avión en la mano no tengan que pasar por el requisito de las visas. Se podría orientar a las líneas aéreas que a partir del 1/12 no vender pasajes para viajar a Ecuador sin la presentación del pasaporte con el correspondiente visado. La migración ordenada beneficia a todas las partes tanto receptora como emisora. No somos el único país con problemas migratorios, miremos otras latitudes como el norte de áfrica y las lamentables consecuencias de arriesgadas e inseguras travesías.

Tamara dijo:

8

28 de noviembre de 2015

12:21:15


Se entiende el paso dado por Ecuador para evitar el flujo indiscriminado de cubanos sin visa, cada país es libre de aplicar sus medidas pertinentes, pero podían haber advertido del cambio con suficiente antelación para evitar que se compraran esos billetes que seguramente muchos perderán. Debían advertirlo para empezar a aplicarlo a partir del primero de enero de 2016, pero no tienen en cuenta lo que muchos perderán. Ecuador dice tener relaciones de respeto con Cuba, como bien se enfatiza en el artículo, así que aquí se debe hacer algo por esas personas que ya compraron sus billetes mucho antes de la decisión de este país.

Alexei dijo:

9

28 de noviembre de 2015

14:13:05


Soy un crítico vivaz del periodismo que se hace en los medios cubanos. Es por eso que reconozco el valor de esta nota ampliada por su inmediatez y pertinencia. Ese es el periodismo que el pueblo exige y merece.