ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los argentinos escogieron como nuevo presidente a Mauricio Macri, del derechista partido Cambiemos. Foto: EFE

BUENOS AIRES.—Tras varios me­ses de intensa campaña electoral, signada por la polarización y las ma­nipulaciones de los medios de co­municación privados, los argentinos escogieron como nuevo presidente a Mauricio Macri, del derechista partido Cambiemos.

La ajustada elección de este do­mingo, con un 51,58 % de los votos para Macri, y un 48,42 % para Da­niel  Scioli —al escrutarse el 97,61 % de los sufragios, según Russia To­day— puso fin a una racha de tres victorias consecutivas del Frente para la Victoria (FpV), el partido que llevó a Néstor Kirchner a la Casa

Rosada en el 2003 y que dio inicio a una etapa de transformaciones so­ciales continuada por Cristina Fer­nández.
Daniel Scioli —actual gobernador de Buenos Aires y representante del FpV a estos comicios ante la imposibilidad legal de Fernández de aspirar a otro mandato consecutivo—, re­conoció la derrota y llamó al nue­vo gobierno a preservar los lo­gros de los últimos años.

El exmotonauta agradeció a los más de diez millones de argentinos que apoyaron su campaña y señaló que el actual gobierno deja la posta con  una bajísima tasa de desempleo y el nivel más reducido de en­deudamiento desde 1976, entre otros éxitos en educación, salud y ciencia y tecnología.
Asimismo, destacó la nacionalización de la petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y el surgimiento de otras empresas públicas que han pasado a contribuir al desa­rrollo nacional.

“Se optó por un cambio, Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea para el bien de nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Scioli tras asegurar que buscará defender desde la posción que sea el proyecto de país que comenzó hace 12 años.

Por su parte, Mauricio Macri ce­lebró la victoria junto a miles de sus seguidores y aseguró que “el país que queremos tenemos que construirlo juntos”, en un evidente llamado a los millones de argentinos que votaron en su contra.
“Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuenta, sino poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos”, añadió.

El presidente electo envió un mensaje a los países de América Latina y dijo que aspira a tener buenas relaciones y trabajar con todos. “Esperamos encontrar una agenda de cooperación”, refirió.

Cambiemos, un partido fundado hace menos de una década, logra así el regreso de la derecha a la Ca­sa Rosada, de donde salió en me­dio de una de las peores crisis so­cia­les y económicas del país su­da­me­ri­cano.

Esta es también la primera vez que la izquierda de América Latina pierde una elección desde que Hu­go Chávez en Venezuela iniciara a finales del siglo pasado un nuevo ciclo progresista en la región.

Según medios locales, la actual mandataria felicitó a Macri y anunció que lo recibirá en audiencia oficial el próximo martes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

1

23 de noviembre de 2015

00:28:42


El látigo de la contrarrevolución, llegó a Argentina este domingo 22 de noviembre del 2.015, lejanos parecían ya los turbulentos días de diciembre del 2.001, Ahora parecen que vuelven, pero creemos que los argentinos, no lo soportaran en estos doce años Argentina despertó y en el futuro lo demostrará. Recordamos que en el 2.001 en una semana cambiaron 5 veces de presidente hasta que llegó Nestor Kirchner. Recordamos eso.

Fernando dijo:

2

23 de noviembre de 2015

01:21:13


Felicidades! Fueron mas los millones que votaron a favor, por eso ganó. Mas de uno ya se a visto tratar de llevar las riendas con poco menos de la mitad en contra.

tito dijo:

3

23 de noviembre de 2015

01:45:01


La gente quiere un cambio, para bien o para mal, pero un cambio.

Karel dijo:

4

23 de noviembre de 2015

03:31:55


Buenas noticias para la oligarquía yanqui y la burguesía entreguista y de ultraderecha argentina. Malas noticias para el pueblo argentino y para toda Nuestra América. La diferencia más importante entre el Frente para la Victoria, de centro-izquierda de los Kirchner, y los conservadores, es que a los primeros les costó varios años construir un inicio de justicia social, con tal de hacerlo lo más "constitucionalmente" posible, mientras a los segundos les bastará un año para echar todo eso por tierra. La derecha latinoamericana no se anda con remilgos cuando se trata de privatizar y quitar prerrogativas sociales y regalar el país a los magnates yanquis. Ya veremos al nuevo gobierno endeudarse hasta las cejas para someterse y bajar la cerviz como le gusta a Washington y a Londres. La manipulación mediática es algo muy fuerte. Temo por nuestro país, si los cubanos nos dejamos manipular igualmente, en la medida en que haya una apertura mediática en la Isla. De hecho ya la hay, lo que esa apertura pasa de mano en mano y se llama "paquetes". A la población le hace falta urgentemente una preparación contra la manipulación. Saludos.

Arsenio dijo:

5

23 de noviembre de 2015

05:26:03


En mi modesta opinion , creo que este triunfo significa y retroceso inevitable en Los life is sociales y economicos de nuestra Hermana Argentina , y tambien creo tendria un impacto muy toxico en la integracion de latinoamerica, sospecho una pugna seria entre Argentina y Venezuela, y Es que desde el Senor macri estaba flanqueado Por la esposa Del lider terrorista opositor venezolano ,Leopoldo Lopez, estas elecciones pueden llevar a Argentina a Los nefastos anos 90s , quisiera ser Mas optimista. Saludos