ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Máxima alerta en Bruselas, ante temor de ataques terroristas. Foto: Reuters

El gobierno belga ha decretado el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas capital y en la comuna de Vilvoorde, cercana al aeropuerto de la ciudad. Según ha indicado el primer ministro, Charles Michel, existen "informaciones sobre un riesgo de atentados similares a los de Paris" y ha detallado que el riesgo conlleva posibilidad de un ataque de "individuos con armas y explosivos". Aún así, "el momento es grave pero no hay que ceder ante el pánico", ha insistido Michel.

La alerta se sitúa en el nivel 4, nivel máximo en la escala que implica amenaza "seria e inminente". Como consecuencia, parte de la ciudad ha quedado paralizada. No circula ningún metro y también hay incidencias en varias líneas de tranvía de la capital.

Además, la estación de Schuman, ubicada en el corazón del barrio europeo, ha sido cerrada y los trenes no tienen autorización para parar en ella, tal y como ya sucede habitualmente cuando se celebran Cumbre Europeas en el edificio del Consejo Europeo ubicado en la superficie de la zona de la estación.

Todos los partidos de fútbol que se iban a jugar este fin de semana en la región de Bruselas fueron suspendidos. El partido estelar de la décimo sexta jornada de la Liga de fútbol de Bélgica, el Lokeren-Anderlecht, también fue suspendido a pesar de que se iba a disputar en la ciudad de Lokeren, 60 kilómetros al norte de Bruselas.

También han cerrado las principales galerías comerciales de la ciudad y algunos restaurantes y establecimientos hoteleros han anulado reservas que habían hecho clientes este fin de semana. Igualemente han quedado anuladas las jornadas de liga de baloncesto, hockey y también de fútbol en categorías inferiores, así como varias actividades culturales que iban a tener lugar a lo largo del fin de semana y han echado el cierre los principales museos de la ciudad.

El metro de Bruselas ha cerrado este sábado después de que el país haya elevado al máximo el nivel de alerta terrorista. Foto: Reuters



Por último, se ha incrementado la presencia de militares y policía en toda la ciudad. También en el aeropuerto internacional de Zaventem, donde se han registrado tiempos más largos de lo habitual para pasar los controles de seguridad

Según la cadena RTBF, el detonante de alerta terrorista en Bruselas ha sido la detención de un individuo. La policía encontró armas, aunque no explosivos ni cinturones de explosivos, en el domicilio de la tercera persona acusada en Bélgica de terrorismo en relación con los atentados de París, según informó la Fiscalía federal.

La Fiscalía sospecha que el individuo, un hombre de 39 años de nacionalidad marroquí, detenido el jueves e identificado como A. Lazez proporcionó apoyo logístico en Bruselas a Salah Abdeslam, el denominado "octavo terrorista" de los atentados de París, que está en busca y captura internacional. Se le acusa en particular de participar en asesinatos terroristas y en la actividad de una organización terrorista y de tenencia de armas no autorizadas.

Estas medidas para reforzar la seguridad se han puesto en vigor menos de un día después de que un grupo de yihadistas irrumpiera en un hotel de lujo de Mali y causara la muerte de 27 personas tras un secuestro de siete horas al que puso fin las fuerzas de seguridad del estado.

En la operación para liberar a los 170 empleados y clientes del hotel también resultaron muertos dos de los terroristas del grupo Al Mourabitoun que llevaron a cabo el ataque en colaboración con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Las autoridades belgas decidieron ayer mantener en prisión a tres de las personas detenidas en Bruselas en la última semana en relación con los atentados de París del día 13, mientras continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, uno de los presuntos terroristas que participaron en los ataques. (Tomado de El Mundo)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.