ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ministro de Agricultura cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, recibió a su homólogo estadounidense en La Habana. Foto: Jorge Luis González

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo hoy en La Habana que Estados Unidos quiere tener relaciones “positivas” con su contraparte cubana, a pesar de que se mantienen en vigor serias restricciones al comercio bilateral a causa del bloqueo.

A la cabeza de una delegación de congresistas y funcionarios del gobierno norteamericano, Vilsackfue recibido en la sede principal del Ministerio de Agricultura por el titular de esa cartera, Gustavo Rodríguez Rollero.

“Esperamos con mucha ansiedad establecer una relación positiva de trabajo con Cuba. Existe la oportunidad para que trabajemos juntos de manera cooperativa en toda una serie de temas”, aseguró el Secretario norteamericano.

Añadió que la agricultura orgánica y la experiencia cubana en la biotecnología son de especial interés para EE.UU.

Asimismo, dijo que esperaba tener la oportunidad de discutir el enfrentamiento a plagas y enfermedades comunes, así como el impacto del cambio climático.

Su vista también busca examinar las oportunidades para el día que se pueda dar un comercio bilateral de productos agrícolas entre los dos países, indicó.

A pesar de que las ventas agrícolas son pioneras en el deshielo de relaciones a partir de un cambio en la legislación norteamericana en el año 2000, las restricciones de pagar en efectivo y por adelantado, la falta de acceso a créditos y la imposibilidad para la isla de exportar sus productos, limitan su expansión en el contexto actual.

A diferencia del resto de los sectores, donde el presidente Obama puede actuar con sus potestades ejecutivas, levantar esas barreras es responsabilidad del Congreso de Washington.

De ahí que estén en marcha un grupo de iniciativas en el legislativo estadounidense como la Cuba AgriculturalExportsAct (Ley para la Exportación Agrícola a Cuba), presentada recientemente por el congresista republicano por Arkansas, Rick Crawford.

Ese proyecto de ley permitiría la concesión de créditos y daría acceso a las empresas norteamericanas a los programas del Departamento de Agricultura. Asimismo, abriría de manera limitada el campo de la isla a las inversiones estadounidenses, siempre y cuando estén dirigidas al sector privado.

Las principales agrupaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos crearon en enero pasado una coalición para promover estos cambios y remover las barreras que limitan su competitividad en un mercado a solo 90 millas de distancia.

El propioVilsack cifró en 1700 millones de dólares el potencial de compra de Cuba durante una intervención en el Congreso en diciembre del año pasado, pero en la práctica las últimas medidas de Obama han tenido poco impacto en esta área.

Cuba ha adquirido cerca de 5 000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses desde el año 2001, im­pul­sado por los precios com­petitivos y la cercanía de los puertos de embarque.Sin embargo, en el 2014 las compras de la empresa estatal Alimport cayeron hasta poco más de 291 millones, menos de la mitad del pico de 710 millones alcanzado en el 2008.

La Isla ha girado hacia otros mercados que ofrecen condiciones financieras más favorables, aunque se ubiquen a miles de kilómetros de distancia en Sudamérica, Asia y Europa.

El funcionario estadounidense es el tercero con ese rango que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas formalizado en julio de este año. El secretario de Estado, John Kerry, lo hizo en agosto pasado y la secretaria de Comercio, PennyPritzker, en octubre.

Es el único miembro del gabinete que está en su puesto desde que el presidente Barack Obama asumiera el mando de la Casa Blancay acumuló experiencia en el manejo del campo estadounidense como gobernador del estado agrícola de Iowa entre 1999 y el 2007.

En esta visita de trabajo la acompañan el Senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas TerriSewell (Alabama), KurkSchrader (Oregón) y SuzanDelbene (Washington), así como miembros del Departamento de Agricultura.

Su agenda en Cuba incluye visitar un agromercado habanero así como cooperativas de producción agrícola.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro dijo:

1

12 de noviembre de 2015

14:52:48


"EE.UU. quiere ampliar intercambios agrícolas con Cuba, pero mantiene restricciones" Está claro que hay que leerse el artículo para descifrar lo que quiere decir el título del mismo: El gobierno de EEUU quiere ampliar intercambios agrícolas con Cuba pero el Congreso mantiene restricciones. Y todo por el abuso de personificar el nombre de un país cuando el sujeto de la acción no es el país sino su gobierno. No es lo mismo decir "Cuba reduce su mortalidad infantil" que "Cuba flexibiliza el trabajo por cuenta propia". En este último caso no es Cuba, sino "el gobierno de Cuba"o la AN, o quien dicte las normas.

Libo Rios dijo:

2

12 de noviembre de 2015

15:26:44


volvemos al mismo problema los EE.UU quieren vender productos agricolas pero sus propias leyes preven que Cuba les venda a ellos exactamente lo mismo con las aerolineas y otras muchas cosas, se que el presidente EE.UU esta tratando pero se va ha tomar tiempo no es facil...

Germán Lombana dijo:

3

12 de noviembre de 2015

15:39:28


Mas claro no canta un gallo. Las inversiones USA "siempre y cuando estén dirigidas al sector privado". Claro, para crear el enemigo de clase. Y los que sueñan conque el trabajo por cuenta propia en la ciudad y el campo solucionarán los problemas derivados del BLOQUEO son solo eso; soñadores. Háganles pagar todos los impuestos, como empresarios (y a sus empleados) todas las cotizaciones para el mantenimiento de educación gratuita, salud gratuita, asistencia social, pensiones de vejez, invalidez y muerte entre otras y ya veremos en que queda su "rentabilidad" y a que se reducen los altos ingresos de sus trabajadores. Las intenciones del imperio no han cambiado. Lo único que ha cambiado es el lenguaje que usa para expresarlas.

Tony López Iglesias dijo:

4

12 de noviembre de 2015

17:44:55


¿Que sería de nosotros si Fidel con su ejercito de barbudos no hubiesen hecho la revolución que hicieron?; Imaginemos que hubiesen llegado al poder por la vía electoral, “LA DE LA DEMOCRACIA” y se hubiese quedado toda la maquinaria administrativa, militar, política, de corte capitalista y ampliamente corrupta de entonces. Les aseguro que el congreso de los EE.UU no se hubiese visto en la necesidad de discutir y aprobar las leyes Torricelli, o la Hell Burton, o la de ajuste cubano, no se hubiesen traído los cohetes soviéticos a Cuba, TAL VES NI HUBIESEN HECHO LA INVASIÓN DE GIRÓN, NO, no tendrían necesidad (los EE.UU), lo que vive hoy Venezuela sería para los cubanos de los primeros años de la revolución la punta de la uña del dedo meñique del pie izquierdo, ellos (los EE.UU) tendrían dentro de Cuba un ejercito de hienas haciendo gestiones constantes para bajar del poder a la izquierda cubana. Yo naci con la revolución, pero estoy claro que la película nos obligaría de todas formas ha hacer una revolución armada, como se define en el propio concepto del líder histórico de la revolución, para CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. El sector privado en Cuba estoy seguro que tiene gente muy buena, por eso producen gran parte de lo que consume o exporta este país. Estoy convencido que estos vientos hay que enfrentarlos de todas formas, también estoy convencido que confío en los negociadores cubanos, y asegurarnos que las “MANSAS INVERSIONES EN ESTE SECTOR no le faciliten sus propósitos. La nobleza de la izquierda en la historia de la humanidad les ha facilitado a las burguesías de turno muchos siglos de vida para que esta llegase al poder y se consolidara. ELLOS QUIEREN AYUDAR AL “PUEBLO CUBANO”, ¡YA NOS DIMOS CUENTA!.

FASV dijo:

5

12 de noviembre de 2015

18:55:30


GERMAN DESCONOCE COMO FUNCIONAN LAS COMPANIAS EN USA. AQUI TODOS PAGAMOS IMPUESTOS COMENZANDO POR LAS COMPANIAS EMPLEADORAS. LA EVASION DE IMPUESTOS POR UN NEGOCIO O UN PARTICULAR ES UN DELITO MUY GRAVE QUE PUEDE CONDUCIR A LA CARCEL Y ADEMAS TENER QUE PAGAR LOS IMPUESTOS ATRASADOS. ESOS IMPUESTOS QUE TODOS PAGAMOS SON USADOS PARA MANTENER LAS CALLES, EL ALUMBRADO,EL ALCANTARILLADO, ASISTIR A AQUELLOS QUE POR SU CONDICION POR ENFERMEDAD NO TIENEN TRABAJO, A LOS ANCIANOS, NINOS POBRES,ATENCION MEDICA PARA LOS POBRES, ETC. TAMBIEN PARA SATISFACER LA CURIOSIDAD DE GERMAN SE DESTINAN RECURSOS PARA EL EJERCITO Y ARMAMENTO. SIN IMPUESTOS EL PRIMER MUNDO SERIA EL TERCER MUNDO. HAY PAISES COMO LOS ESCANDINAVOS DONDE LOS IMPUESTOS SON CASI EL 50% DE LOS SALARIOS EN BRUTO. ESTAS SOCIEDADES EUROPEAS SON CONOCIDAS COMO "SOCIEDAD DE BENEFICENCIA' YA QUE ESTAS CUBIERTO POR EL ESTADO DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA MUERTE, Y NO SON SOCIEDADES ESTILO "SOCIALISTA" NI MUCHO MENOS. INFORMARSE ANTES DE COMENTAR POR FAVOR..