QUITO.—Cinco exmilitares ecuatorianos fueron llevados ante los tribunales en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en el país sudamericano.
Según el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga el proceso que involucra a exgenerales, excoroneles y hasta un exministro del gobierno del presidente León Febres-Cordero (1984-1988) podría durar 13 días.
Durante una rueda de prensa este domingo, el funcionario aclaró que no se trata de una venganza contra los procesados o las instituciones castrenses de ese entonces, sino de cumplir una tarea pendiente en Ecuador.
Los cinco acusados habrían pertenecido a la estructura de represión estatal con la que se gobernó durante el mandato de Febres-Cordero, informó Prensa Latina.
En el llamado caso Vaca, Cajas, Jarrín, las tres víctimas fueron detenidas ilegalmente, violentadas sexualmente, torturadas y desaparecidas, conductas penales que de acuerdo con la Fiscalía configuran el delito de lesa humanidad porque son ordenados desde las altas esferas del poder y ejecutados por funcionarios estatales.
Según consta en el expediente del caso, Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, integrantes del grupo insurgente Alfaro Vive Carajo, fueron detenidos el 10 de noviembre de 1985 en la ciudad de Esmeraldas por militares.
En el juicio, que demoró un año y medio en ser convocado, comparecerán 69 testigos, aunque tres de los cinco acusados están prófugos de la justicia.















COMENTAR
Responder comentario