ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Según la Cepal y la OIT, con políticas de desarrollo productivo la región será capaz de superar el desempleo. Foto: AP

SANTIAGO DE CHILE.—La Co­misión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Or­ga­nización Internacional del Trabajo (OIT) informaron ayer que el índice de desempleo en la región será de 6,6 % al cierre del 2015, lo que im­plica un aumento de seis puntos básicos en relación con el 6 % del año pasado.

De acuerdo con el informe Co­yuntura laboral en América Latina y el Caribe, esto se prevé a raíz de la desfavorable economía regional que se estima en una contracción de -0,3 %, según las últimas estimaciones de la Cepal, lo que se re­fle­jaría en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado.

De hecho, esta situación empezó durante el primer semestre del año en curso, cuando la tasa de ocupación registró un nuevo des­cen­so respecto al mismo periodo anterior. La tasa de desempleo as­cendió a 6,5 % promedio en esos primeros seis meses, a diferencia del 6,2 % del mis­mo periodo del 2014.

Según la publicación de la Cepal y la OIT, con el contexto macroeconómico y laboral actual podría es­perarse que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos in­formales, sobre todo por cuenta pro­pia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de bue­na ca­lidad.

Es así que “la actual tendencia regional a la desaceleración económica es preocupante ya que reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desi­gualdad, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la dé­cada pasada”, apuntó el informe citado por El Mundo.
Por esa razón, se debe fomentar la inversión dirigida a un cambio es­tructural que conduzca al potencial de crecimiento económico ha­cia un sendero de productividad creciente, manifestó en la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.