SANTIAGO DE CHILE.—La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron ayer que el índice de desempleo en la región será de 6,6 % al cierre del 2015, lo que implica un aumento de seis puntos básicos en relación con el 6 % del año pasado.
De acuerdo con el informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, esto se prevé a raíz de la desfavorable economía regional que se estima en una contracción de -0,3 %, según las últimas estimaciones de la Cepal, lo que se reflejaría en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado.
De hecho, esta situación empezó durante el primer semestre del año en curso, cuando la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto al mismo periodo anterior. La tasa de desempleo ascendió a 6,5 % promedio en esos primeros seis meses, a diferencia del 6,2 % del mismo periodo del 2014.
Según la publicación de la Cepal y la OIT, con el contexto macroeconómico y laboral actual podría esperarse que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad.
Es así que “la actual tendencia regional a la desaceleración económica es preocupante ya que reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la década pasada”, apuntó el informe citado por El Mundo.
Por esa razón, se debe fomentar la inversión dirigida a un cambio estructural que conduzca al potencial de crecimiento económico hacia un sendero de productividad creciente, manifestó en la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.















COMENTAR
Responder comentario