ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los cancilleres de Cuba, Bruno Ro­dríguez, y de Argentina, Héctor Ti­mer­man firmaron ayer en La Habana un Memorando de En­ten­di­miento para establecer un mecanismo de consulta sobre temas de interés bilateral y regional, estrategia que evidencia el alcance positivo de los nexos bilaterales.

Al recibir a su homólogo argentino en la sede de la Cancillería cubana, Rodríguez destacó la proyección de Buenos Aires en el plano internacional encabezado por la presidenta Cris­­tina Fernández, quien hace po­co vi­sitó la Isla.

El titular cubano de Relaciones Ex­teriores resaltó asimismo el apo­yo de La Habana a la causa argentina por la soberanía de las Islas Mal­vinas, territorios en disputa con el Reino Unido.

Timerman, por su parte, subrayó el aporte de Cuba en el proceso de in­tegración regional, mientras que re­clamó el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guan­tánamo.

Ambos titulares dijeron que el encuentro tuvo lugar en un día  histórico y especial por tratarse del aniversario 48 del asesinato del Co­man­dante Ernesto Che Guevara.

Cuba y Argentina establecieron re­la­ciones diplomáticas el 12 de mayo de 1909. Argentina las rompió en 1962 y se restablecieron en 1973.

Bajo la presidencia de Néstor Kir­ch­ner, Argentina reforzó sus víncu­los con América Latina y el Ca­ribe. Con Cuba estableció una política de solidaridad hacia las causas mutuas que se fortaleció luego con el mandato de la actual presidenta Cristina Fer­nán­dez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.