
Por estos días una cifra récord de Jefes de Estado y de Gobierno se dan cita en la ONU, durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en la que debe aprobarse la Agenda Post 2015.
El documento central contiene 17 objetivos de desarrollo, vinculados a la evaluación de lo logrado hasta hoy y la sustentación de lo que debe hacerse para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como su ampliación.
En el nuevo documento, además de la problemática relacionada con la salud humana y el bienestar social, también se hace énfasis en los temas del medio ambiente y del crecimiento económico.
Como principal objetivo seguirá apareciendo el de la eliminación de la pobreza y el hambre; y en busca de un sistema social inclusivo para beneficio de todos.
Otro aspecto recogido en la citada Agenda de la ONU, es el que reafirma la importancia de la paz y la seguridad, así como el compromiso general de sociedades justas y democráticas.
La propia Agenda, en uno de sus acápites, señala que es necesaria la creación de un mecanismo por el cual se pueda asesorar a los países en vía de desarrollo sobre opciones de financiación disponibles para que puedan alcanzar tales objetivos.
La Agenda Post 2015 se compromete a fortalecer la Cooperación Internacional reconociendo que el desarrollo sostenible puede lograrse solo a partir de una sólida alianza de personas, gobiernos, sociedad civil y sector privado, trabajando conjuntamente para asegurar un futuro óptimo para las generaciones presentes y futuras.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben lograrse desde el presente año hasta el 2030, son: el número uno, “erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”; el dos, “poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible”; el tres, “garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos”; el cuatro “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”; y el quinto “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
También aparecen como objetivos el número seis, “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”; el siete, “asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos”; el ocho, “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”; el nueve, “desarrollar infraestructuras resistentes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación” y el número diez, “reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos”.
Le siguen, el objetivo número 11, “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles”; el 12, “garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles”; el 13, “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
Luego el objetivo 14, “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible”; el 15, “proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica”; el número 16, “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles” y finalmente el número 17, “fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”.
No obstante los avances en la redacción del documento final que será llevado a la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno esta misma semana, no han sido pocas las críticas que se hacen por organizaciones y grupos que dentro de la ONU conforman la sociedad civil. Se hace énfasis en que los Objetivos Post 2015 no cuentan con una estrategia de implementación clara y tampoco se conoce la perspectiva de rendiciones de cuenta.
Por su parte, la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer dijo a la agencia IPS que estos Objetivos del Milenio podrían ser un hito importante para las mujeres y las niñas ya que tienen mucho que ganar, como mejores oportunidades económicas, atención de la salud sexual y reproductiva, información y protección de los derechos reproductivos y acceso a la educación.
La propia Coalición lamentó que en la más reciente reunión sobre Financiación para el Desarrollo, realizada en Addis Abeba, Etiopía, no se lograra un acuerdo de financiación ni se abordaran las causas profundas de la desigualdad económica y su impacto en las vidas de las mujeres y las niñas.
Para muchos, no obstante, estos 17 objetivos constituyen un paradigma para alcanzar el desarrollo global, donde todos los países, sean pobres o ricos, tomen medidas a fin de garantizar el desarrollo sostenible.
Precisamente en lo relacionado con los países pobres y la necesidad que tienen de asistencia económica, tanto los representantes de Estados Unidos como de la Unión Europea han insistido hasta último momento en hacer cambios de redacción para que el compromiso de ayuda no aparezca como tal, sino de manera implícita.
Desde que en el año 2000 se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se han alcanzado metas sustanciales en la disminución de la pobreza; aumento del número de niños que asisten a la escuela; reducción de la mortalidad infantil y el acceso al agua potable, entre otros.
Ahora, con los 17 objetivos trazados en la Agenda Post 2015, la responsabilidad de todos es garantizar que cada paso de avance se consolide y que ningún ser humano, viva donde viva, quede excluido de su alimentación, salud, educación y demás beneficios sociales. El mundo lo necesita y todos tenemos la responsabilidad de lograrlo.















COMENTAR
MIGUEL ANGEL dijo:
1
26 de septiembre de 2015
05:37:09
Guillermo Lamela Elias dijo:
2
27 de septiembre de 2015
03:47:22
Responder comentario