ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
 Desde el Palacio de Gobierno, el presidente boliviano manifestó sentirse honrado por la decisión. Foto: ABI

LA PAZ.—El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó ayer sentirse muy honrado por la decisión de la ONU de aprobar, por unanimidad, los principios ancestrales andinos Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo) como norma mundial para una gestión pública más eficiente.

“Estamos muy contentos, muy honrados y halagados por reconocer los valores de los pueblos andinos para la gestión transparente en beneficio de la vida”, declaró el mandatario a la agencia ABI.

Durante una conferencia desde el Palacio de Gobierno, en La Paz, el jefe de Estado saludó al equipo de la Cancillería por el trabajo realizado al presentar esa resolución en la sede del organismo internacional y resaltó que se reconocen en el mundo los valores de los pueblos ancestrales.

La noticia sobre la aprobación de la norma fue difundida por el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, a través de su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con Llorenti, los principios milenarios fueron incorporados en la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia y ahora simbolizan un nuevo paradigma para el mundo.

Refirió que para consolidar estos objetivos la resolución del organismo internacional también comprende “la necesidad del fortalecimiento institucional en la administración pública, el uso de tecnologías de información y de intercambio de experiencias”.

Bajo el Gobierno de Morales, Boli­via también ha logrado que Naciones Unidas declare el acceso al agua como derecho humano, a la quinua como el grano de excelencia para la alimentación humana y el respeto al masticado de coca en esa nación sudamericana.

En el 2014, la exministra de Trans­parencia y Lucha contra la Corrup­ción de Bolivia, Nardi Suxo explicó en Viena que había propuesto la utilización de los principios tradicionales de las culturas andinas Ama Quella, Ama Llulla, Ama Sua en la lucha contra la corrupción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.