ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El autor de Cien años de soledad fue vigilado por el FBI durante dos décadas. Foto: Archivo

WASHINGTON.—Documentos desclasificados revelaron que el FBI espió al escritor colombiano Gabriel García Márquez durante 24 años sin que este se diera cuenta. La agencia federal publicó 137 páginas de sus archivos relacionados con el “Gabo” a petición del diario estadounidense The Washington Post.

La vigilancia fue ordenada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoo­­ver, en febrero de 1961, según el diario norteamericano que además informa que aquel mismo año, el periodista García Márquez, de 33 años de edad, acababa de llegar a Nueva York con su esposa y su hijo recién nacido.

Según Russia Today, el FBI aún tie­ne en su poder centenares de páginas adicionales del archivo cuyo contenido se desconoce, por lo que no está com­pletamente claro qué despertó tan­to interés sobre el Nobel de Literatura.

No obstante, la motivación del FBI puede estar conectada con la amistad con el líder cubano Fidel Castro y la llegada de García Márquez a Estados Unidos para “ayudar a establecer un servicio de noticias” regional, la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con los documentos, el FBI contactó a al menos nueve “in­formantes confidenciales” que vi­gilaban las actividades del autor de Cien años de soledad.

Aunque no hay constancia de que el FBI llegara a abrir una investigación criminal contra el Gabo, con la revelación de que fue vigilado por la agencia, el escritor latinoamericano pasa a formar parte de la selecta lista de autores bajo la mira de Hoover, entre los que se in­cluyen el también Nobel Ernest He­min­gway, John Steinbeck o Nor­man Mailer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramiro Helmeyer dijo:

1

7 de septiembre de 2015

09:54:45


Excelente artículo, es decir, violaron su privacidad por más de 20 años... Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!!

MEDARDO M RIVERO P dijo:

2

7 de septiembre de 2015

11:33:14


Casos como este se seguiran publicando, porque todo que ha olido a progresismo, el FBI norteamericano le ha puesto sus ojos y oidos secretos. milagro que no hayan descubierto a tiempo y tomado medidas para contener los hechos del 11 de septiembre.

Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

3

8 de septiembre de 2015

09:49:17


El gobierno yanki es tan inmoral, que espiar a los ciudadan@s honesto del mundo o asesinarlos, es tan normal que lo único que extrañaría es que no lo hicieran.

Luis Domínguez dijo:

4

9 de septiembre de 2015

11:50:04


Una muestra más de como son los Estados Unidos.