ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los cargos que se le imputan a Otto Pérez Molina son asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. Foto: BBC Mundo

Guatemala amaneció hoy sin presidente tras la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina el miércoles, luego de que el Ministerio Público del país emitió una orden de captura en su contra por su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Así lo confirmó este jueves el colaborador de teleSur en ese país, Mario Rosales, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por otra parte, el portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, indicó a la agencia de noticias EFE que Pérez Molina firmó la carta de renuncia a las 19H00 locales del miércoles (01:00 GMT del jueves).

Según Ortega el objetivo de la renuncia es "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", así como afrontar "de manera individual" las acusaciones en su contra.

La confirmación de la renuncia de Pérez Molina se dio casi seis horas después de que firmase el documento, y hasta el momento se desconoce el paradero del ex mandatario y el vocero de la Presidencia se niega a ofrecer más detalles, destaca TeleSur.

Luego de conocerse la carta debe convocarse a un sesión extraordinaria del Congreso para juramentar al vicepresidente Alejandro Maldonado, como jefe de Estado interino; debido a que la Constitución de Guatemala no contempla el vacío de poder.

Otto Pérez Molina ha sido el único presidente en la historia de Guatemala a quien se le ha retirado la inmunidad debido a su participación en escándalos de corrupción.

La fiscal general de ese país, Thelma Aldana, aseguró el miércoles que Pérez Molina será presentado ante la ley, aunque desconoce por cuánto tiempo puede extenderse el proceso judicial.

En tanto, el Ministerio Público indicó que los cargos que se le imputan son asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Contexto

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la ex vicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares).

Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación sobre la participación de Pérez Molina en "La Línea".

Anteriormente el ex mandatario guatemalteco se había desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la prueba de su implicación está sacada de contexto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose cuervo dijo:

1

3 de septiembre de 2015

13:13:39


EJEMPLARIZANTE ACTUACION DEL PUEBLO GUATEMALTECO LOGRO SACAR DEL PODER A UN VIVIDOR CORRUPTO, AHORA SABER ESCOGER UNO QUE REPRESENTE LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO LOS PERSONALES Y FAMILIARES. GRACIAS GUATEMALTECOS

Rné dijo:

2

3 de septiembre de 2015

14:04:46


El presidente de Guatemala se entró en guata-peor.

Víctor Ramos dijo:

3

3 de septiembre de 2015

14:30:47


Eso nunca pasará en Cuba,orgulloso s de nuestros gobernantes.

jesse santos dijo:

4

4 de septiembre de 2015

13:50:33


Los Alcaldes de Miami y Dade County Tomas Regalado y Carlos Gimenez son mas corruptos y cometen mas fraudes y robos que este ex-Presidente de Guatemala. Claro esta que en Estados Unidos la corrupcion tiene otro nombre Democracia y Libertad.