ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.—El presidente boliviano, Evo Morales, acusó la víspera a Estados Unidos de manipular el informe sobre el cultivo de coca en su país para justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa desde el sureño departamento de Tarija, el jefe de Estado aclaró que las 35 000 hectáreas de cultivos de coca que asegura Estados Unidos en Bolivia distan mucho de las 20 400 que la Organización de Naciones Unidas ha informado como existencia real, reporta PL.

Según el mandatario, en Bolivia las plantaciones han disminuido a diferencia de otras naciones, en las cuales hay bases militares estadounidenses, y donde Washington ha pues­to más de 300 millones de dólares al año para combatir el narcotráfico

“Hay un interés geopolítico detrás de esas declaraciones de Estados Unidos. No hay ningún interés en luchar verdaderamente contra la droga (...) El informe es para justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico”, aclaró.

Asimismo, exhortó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a visitar Bolivia para verificar y aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico.

Para el mandatario, Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de narcóticos y aclaró que en el pasado las plantaciones superaron las
50 000 hectáreas y erradicarlas, en la época neoliberal, costó la vida de muchas personas.

Morales insistió en que es imposible lograr el cero de coca y el cero de acullico (masticado), porque son tradiciones establecidas por miles de años en el país, al tiempo que rechazó las formas de combatir el crecimiento de las plantaciones cocaleras, refiere PL.

Por último, el presidente exhortó a Estados Unidos a aportar y cooperar en la lucha contra los narcóticos, pero en responsabilidad compartida y no con bases militares o con la presencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Liaeo dijo:

1

24 de agosto de 2015

01:20:19


El impero democratico ....

Paco dijo:

2

24 de agosto de 2015

08:33:43


Bueno aquí aparecen dos cifras una de 35.000 hectáreas en cultivos de coca que dice EEUU que hay en Bolivia y otra de 20.400 hectáreas que dice haber según la ONU, lo que si sería interesante saber es cuantas hectárea hay según el gobierno boliviano, ya que los los primeros "en teoría" perjudicados por dicho producto y las consecuencias que trae sus consumidores, además de los beneficios que causa a las mafias que trafican con el. Pero asímismo no veo el interés que pueda tener Bolivia en cooperar con EEUU en la lucha contra el narcotráfico, si Bolivia cree que es una lucha propia debe de crear los instrumentos necesarios internos para luchar contra ella si no cree que el camino sea la instalación de bases militares en suelo boliviano como las ayudas económicas que este país pueda a los países donde están sus bases. Si la lucha la quiere hacer por libre, que Bolivia busque sus medios y ponga sus condiciones.

Jose A gustin dijo:

3

24 de agosto de 2015

22:27:34


la farsa guerra a las drogas, solo ha beneficiado al gobierno de Estados Unidos, pues vende armamento a paises como Mexico, en donde miles de personas han perdido la vida a causa de esto.

Alvaro dijo:

4

26 de agosto de 2015

19:03:00


Sr. José Agustin, Una cosa es el gobierno de Estados Unidos y otra bien distinta son los mafiosos que trafican con armas y de esos hay en todas partes, no olvide usted que el AK-47 es el fusil mas extendido en el mundo y que yo sepa no lo fabrican los americanos